¿Qué opinas acerca de este proyecto de Decreto?

La LOMCE, en el tema de la Religión en el Bachillerato, no respeta la legalidad vigente.

El RD 1105/2014 que establece el currículo básico de Secundaria y Bachillerato, al situar la asignatura de religión en Bachillerato entre las asignaturas específicas que las respectivas comunidades autónomas pueden o no ofrecer a los alumnos, entra en flagrante conflicto con una normativa de rango superior, como lo es el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales, que establece expresamente que “Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica
(EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional
correspondientes a los alumnos de las mismas edades incluirán la enseñanza de la religión
católica en todos los Centros de educación, en condiciones equiparables a las demás
disciplinas fundamentales” Art.2. (BOE se 15 de diciembre de 1979, p.28874)
El RD, pues, al que nos referimos, así como las normativas de las CC AA de él derivadas, deben modificarse en el punto citado para atenerse a la legalidad vigente.

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Jesús Mari shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

Muchas gracias por su participación en el foro.
La elaboración de este Decreto responde a la necesidad que tiene esta Comunidad Autónoma de derogar la normativa autonómica hasta ahora vigente que regula el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y en consecuencia, poder dictar una nueva normativa que incorpore las novedades que se introducen con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Por ello y en referencia a su sugerencia indicarle que, los extremos de la misma no se refieren al contenido de este proyecto de Decreto, estos se tratarán respectivamente en las normas que regulen los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

6 comments

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  • Juan Manuel Pérez Bartolome commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Conviene recordar los distintos niveles que justifican la presencia de la Religión en el escuela:
    En el plano legal: el presupuesto de la seguridad jurídica pasará por el respeto y el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de la enseñanza de la Religión en la escuela incluyendo la etapa del bachillerato tal y como rezan los Acuerdos Iglesia-Estado.
    En el plano del imperativo moral: el siglo XXI arranca con una educación que vertebre el compromiso de actuación centrada en los valores de la libertad, ecología, paz, vida y solidaridad intentando superar dependencias, situaciones injustas y dar respuesta ante los nuevos interrogantes en el ámbito científico-tecnológico en defensa de la dignidad de la persona humana.
    En el plano cultural: Atendiendo a la huella dejada en la literatura, músicaq, arte, filosofía, valores éticos y tradiciones de todo tipo.
    En el plano democrático: Teniendo presente que los países de tradición cristiana han conseguido las mayores cuotas de modernidad, progreso, convivencia, afianzamiento de los valores democráticos.
    Sumando todo lo anterior resulta una credencial que urge a que, en la búsqueda de la formación integral de la persona, todos estos planteamientos tengan cabida en la escuela, desde la libertad de elección, como así ocurre en el 98% de los países europeos sin debate ideológico alguno. También para los padres , madres y alumnos de la escuela pública en este país donde nuestra Constitución no es laica (contraria a cualquier planteamiento religioso) y sí aconfesional (respetuosa y garante de las distintas manifestaciones religiosas, incluídas las de la escuela). Máxime cuando dichos padres se manifiestan mayoritariamente a favor de la presencia de dicha enseñanza en el aula: el 100% en la escuela concertada y una mayoría incuestionable en las familias de la escuela pública.
    ¡POR FAVOR, NO CONFUNDAN SUS DESEOS CON LA REALIDAD...!

  • Alina Nevilla commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    La religión es privada y aunque se incluyó en la EGB y el BUP tal como se indicaba en el Acuerdo con la Santa Sede, no debería incluirse en los nuevos currículos ni de ESO ni de Bachillerato y menos utilizando excusas legalistas como las que se intentan argumentar falazmente en este artículo

  • maría Fernández Ugarte commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Para obtener una adecuada formación religiosa está la catequesis que imparten las parroquías. Por experiencia (soy profesora de enseñanza media en un instituto público, y madre de hijos que han estudiado siempre en centros públicos (escuela e instituto) se que en las clases de religión que imparte un profesorado seleccionado por los obispados, lo que menos se da es religión católica, la clase de religión se convierte en una o dos horas de charlar con el profesor/a, ver películas, etc. garantizando siempre una nota de notabe o sobresaliente aunque no se haga nada y restando carga lectiva a otras asignaturas que dado, por desgracia, el bajo nivel académico de nuestros alumnos, les sería mas útil desde el punto de vista académico. Insisto para enseñar religión está la catequesis. La religión pertenece al ambito de lo privado, de lo íntimo, me atrevería a decir, no es algo que pueda ser evaluado, que se deba teneer en cuenta como nota para que un alumno/a pueda ir a estudiar medicina, una ingeniería o lo que sea que quiera hacer en un futuro. Rotundamente NO a que en bachillerato se estudie religión en la escuela pública.

  • Marta Redondo commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    No se pide más que el cumplimiento de la legislación. Una norma de rango inferior como es un Real Decreto no puede prevalecer sobre otra de rango superior como es el Acuerdo entre dos Estados

  • julia de la Vega commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Los Acuerdos con la Santa Sede, que el Estado español firmó, son Pactos internacionales que prevalecen sobre otras leyes.
    Por tanto, la asignatura de religión en bachillerato es de oferta obligatoria por parte del Estado y de libre elección por parte de los padres.
    El RD coloca a la asignatura de religión en bachillerato en un apartado que no le corresponde. Como dice este arículo, esto se debe modificar.

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