¿Desea realizar alguna aportación a la propuesta de Mapa del Área Funcional Estable de Benavente a declarar en Castilla y León?

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE BENAVENTE

D. LUCIANO HUERGA VALBUENA, Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Benavente, en nombre y representación del mismo, comparece y DICE:
Que, ante la ausencia de presentación de alegaciones por parte del Excmo. Ayuntamiento de Benavente, por medio del presente escrito, y en la representación indicada, venimos a efectuar las siguientes alegaciones en defensa de la declaración del Área Funcional Estable de Benavente.
1ª.- El que Benavente sea declarada como Área Funcional Urbana (esto es, que sea una ciudad y no un núcleo rural) es una garantía para la supervivencia y mantenimiento de la comarca. Está comprobado que una comarca se sostiene y se beneficia de las sinergias de desarrollo de la cercanía de un núcleo urbano. Por lo tanto, Benavente debe seguir siendo una ciudad donde tengan cabida proyectos de futuro de forma estable y permanente vinculados al territorio, que dinamicen la actividad económica, estimulen el desarrollo y generen puestos de trabajo.
2ª.- Benavente es el principal nudo de comunicaciones del noroeste peninsular y debe aprovechar las sinergias de su posición. El desarrollo de Benavente y comarca pasa por ser una ciudad de referencia en el noroeste peninsular, en el eje del corredor de la Plata y de las rutas hacia Galicia, liderando proyectos de desarrollo logístico, agroalimentario y medio-ambientales, y prestando servicios a la comarca. Sólo así podrá cohesionarse el territorio y mantenerse la población. El Área Funcional Estable de Benavente es absolutamente necesaria, no solo como fenómeno de mantenimiento de la actividad económica, sino de dinamización y de futuro.
3ª.- La declaración del Área Funcional Estable de Benavente y la posterior elaboración y aplicación del correspondiente instrumento de ordenación del territorio de ámbito subregional, pueden contribuir no sólo a mejorar el aprovechamiento de los recursos y potencialidades del territorio y, por tanto, las oportunidades de sus ciudadanos y empresas , sino que contribuirá a perfilar y estructurar el corredor territorial del eje norte-sur por el oeste (Vía de la Plata) y al crecimiento del conjunto de la Comunidad.
4ª.- La Junta de Castilla y León, debe velar por la búsqueda y consecución del interés general en la adopción de sus decisiones. La declaración de Benavente como Área Funcional Estable supondría, sin ningún género de duda, conseguir una mejor estructuración y vertebración del territorio a incluir y por ende de nuestra comunidad autónoma, al permitir la regulación y promoción de actividades administrativas, sociales, económicas y el desarrollo físico del territorio comprendido entre las Áreas Funcionales Estables de Zamora y de León, distantes entre las mismas en más de 150 Km.
El Área Funcional Estable de Benavente serviría para tener dos núcleos poblaciones fuertes en la Provincia de Zamora, uno al norte y otro al sur de su territorio, desde los cuales la administración autonómica podría prestar a los ciudadanos unos estándares de servicios y dictar futuras directrices subregionales encaminadas al desarrollo socioeconómico del área.
5º.- Asimismo, permitiría la lucha activa de la administración autonómica contra las debilidades demográficas (despoblación, envejecimiento progresivo, crecimiento vegetativo negativo) y asistenciales (deterioro de los equipamientos y servicios prestados) que padecen los municipios integrantes del futuro Área Funcional Estable de Benavente.

50 votes
Vote
Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
Anonymous shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

0 comments

Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base