¿Qué medidas estima necesarias para fomentar la rehabilitación de los edificios y la regeneración de nuestros barrios y ciudades?

Diferenciación de las obras de carácter "integral o total" y "no integral o parcial"

Artículos a los que se refiere la sugerencia: 288 a) 6º (Licencia urbanística), 314 bis, 1 a) 1º (Declaración responsable) y 316.3 (ITE)

En los citados artículos se hace mención al concepto INTEGRAL, refiriéndose como tal a la definición dada por el Código Técnico de la Edificación aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo (CTE). Pues bien, dicho término INTEGRAL ya no existe el CTE, puesto que ha sido suprimido por las modificaciones introducidas en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (LRRRU) en su Disposición final undécima.

Por otra parte, la LRRRU, también modifica en su Disposición final tercera la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, la consideración de edificación en intervenciones sobre los edificios existentes. Antes del a modificación del CTE, se definía como integral (rehabilitación) cuando se cumplían todos los fines señalados en el derogado artículo 2.4

Llegado a este punto, es conveniente precisar que se entiende por integral, aplicado por ejemplo a rehabilitación.

Según el diccionario de la Real Academia Española se entiende por integral como global, total, y por rehabilitación por acción y efecto de rehabilitar, y ésta por habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado. Luego podría decirse que una rehabilitación integral es una intervención tiene por objeto habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado global o totalmente. Visto de esta forma, en principio puede ser suficiente definir el alcance integral como total, como así se indica en el artículo 288 a) 6º del proyecto de modificación del RUCyL sin tener que acudir a la inexistente definición del CTE.

También procede citar el concepto de rehabilitación edificatoria dado por el artículo 14. 2. b) del Texto Refundido de la Ley de Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio (modificado por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas): "Las de rehabilitación edificatoria, entendiendo por tales la realización de las obras y trabajos de mantenimiento o intervención en los edificios existentes, sus instalaciones y espacios comunes, en los términos dispuestos por la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación"

Ahora bien, este término se aplica según el proyecto del RUCyL, además de las rehabilitaciones, a las obras de modificación y de reforma (artículo 288 a) 6º), siendo estos términos de alcance muy distinto del de rehabilitación, sobre todo a la hora de establecer la distinción de "no integral o parcial" (artículo 314 bis, 1 a) 1º). Entonces, ¿qué tienen de común estos términos: obras de modificación, reforma o rehabilitación? Pues que se trata de intervenciones en edificios existentes, aunque en el CTE solo cita la reforma en su Anejo III. Terminología.

En este contexto, se debe entender que las obras de modificación están englobadas en las obras de reforma, pues no hay referencia alguna a obras de modificación.

Dejando a un lado por el momento el ámbito "integral o total", y centrándonos en el aspecto "no integral o parcial", su aplicación a obras de modificación, reforma o rehabilitación, por su heterogeneidad plantea , cuando menos, conflicto con otros tipos de obra pero de distinta finalidad. Estoy refiriéndome a las obras de reparación y mantenimiento puntuales, que también son intervenciones de carácter parcial en edificios. Además, entre los actos constructivos de los actos sujetos a declaración responsable no se citan expresamente, pudiendo ser asimilados como obras de modificación o reforma. Según la terminología del CTE citada anteriormente, se indica que reforma es cualquier trabajo u obra en un edificio existente distinto del que se lleve a cabo para el exclusivo mantenimiento del edificio. En consecuencia, parece razonable que este tipo de obras estén expresamente referidas en el proyecto del RUCyL.

Se sugiere, por tanto, se distinga claramente el término Integral o Total de No integral o Parcial, así como distinguir los conceptos de obras tales como rehabilitaciones, modificaciones y reformas, incluso las de mantenimiento y reparaciones puntuales, pudiendo éstas englobarse en las consideradas "Obras menores".

Muchas gracias por su tiempo y comprensión.

4 votes
Vote
Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
Julián García shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
finalizada  ·  Consejería de Fomento y Medio Ambiente responded  · 

La aclaración de los conceptos “integral / total” referidos a las obras de rehabilitación, en el contexto de la necesidad de licencia urbanística o declaración responsable, es una de las demandas generalizadas de cara a la redacción final del RUCyL. Actualmente se trabaja con diferentes versiones proporcionadas desde ámbitos especializados, entre las cuales las aportadas por la sugerencia se tendrán en cuenta.

2 comments

Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)
Submitting...
  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Revisando la normativa, D. Julián tiene razón.

    Efectivamente, la LRRRU estatal ha derogado la definición recogida en el CTE de "rehabilitación integral" (a buen seguro para potenciar las actuaciones de rehabilitación integral, para que su definición no sea tan sumamente estricta que haga que muchas actuaciones rehabilitadoras no puedan llegar a considerarse como tales).

    Estaría bien, efectivamente, distinguir entre "integral (o total)" y "parcial", en el sentido de que unas afecten a la integridad del edificio, a su totalidad, y las otras no.

    También apoyo la sugerencia relativa a diferenciar entre los términos de "rehabilitación", "reforma", "acondicionamiento o reacondicionamiento", "adecuación", "modificación"... con fronteras difusas y a veces equívocos.

    Muchas gracias.

Feedback and Knowledge Base