¿Qué medidas estima necesarias para fomentar la rehabilitación de los edificios y la regeneración de nuestros barrios y ciudades?

Asentamientos irregulares

La norma sigue generando incertidumbre, al igual que las anteriores, al dar pasos hacía un procedimiento reglado a través de planes especiales de regularización sin solventar los problemas de fondo como es el que dicha planificación y "¿gestión?" en suelo rústico no transforma sus derechos o deberes urbanísticos. No es fácil de explicar el cambio que produce en la situación de una parcela dicha "regularización".
La excepcionalidad de que los planes especiales modifiquen la ordenación general, el establecimiento del régimen de usos es uno de ellos, no contempla el del art. 146 bis.
La autorización de usos residenciales vivienda en suelo rústico de manera planificada vía plan especial, que hasta ahora debían de recurrir a la vía de la autorización excepcional y por lo tanto justificar entre otras cosas la no formación de núcleo de población, parece abrir una puerta procedimental que parece por otra parte ir en contra del su propio régimen de suelo rústico.
La prohibición de urbanizar, de realizar parcelaciones urbanísticas o de formación de núcleo de población, la extraña alusión a la utilización de procesos de gestión urbanística, todo ello dentro del régimen de suelo rústico, parece suficiente para considerar que lo que se pretende con los asentamientos irregulares ha de buscar otro camino que no de la apariencia de pasar por encima de algunos pilares en los que se asienta la legislación urbanística de Castilla y León introduciendo confusión entre técnicos y particulares.
Estás actuaciones encontrarían más acomodo en procedimientos que aceptaran la transformación real del suelo fuera del suelo rústico, siempre que la clasificación del suelo lo permitiera (Suelo urbanizable de asentamiento irregular), y donde se pudieran establecer los procedimientos que se apuntan en la ley y reglamento, pero encontrando el adecuado equilibrio que no permitiera considerarse como un beneficio para los propietarios.

1 vote
Vote
Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
Anonymous shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
finalizada  ·  Consejería de Fomento y Medio Ambiente responded  · 

Hay que tener en cuenta que la clasificación como suelo urbano o suelo urbanizable de este tipo de ámbitos ya es posible con la normativa vigente; también existía la opción para el planeamiento de mantener las viviendas como edificaciones en suelo rústico, tanto fuera como dentro de ordenación. A todas esas opciones disponibles para la gestión de estas áreas se añade ahora la de mantenerse en suelo rústico pero con una ordenación vía plan especial, y con posibilidad de utilizar los procedimientos de gestión propios de otras clases de suelo. Es una opción más para que el Ayuntamiento aplique en cada caso la más oportuna al estado de un área concreta, ya que la situación de las existentes en la Comunidad es tremendamente heterogénea.

2 comments

Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)
Submitting...
  • jorge commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Lo primero es que la mayor parte de las urbanizaciones que yo conozco estan en suelo urbano no consolidado, como hace 6 años se planificó desde la Junta de Castilla y León.
    Ahora parece que plantean soluciones sobre suelo rústico, de un modo que trata de saltarse la propia excepcionalidad del suelo rústico. Es consolidar edificaciones en rústico, saltandose todos los criterios de esa clase de suelo. No es lo mismo establecer un desguace que regularizar una urbanización.

    ¿Si muchos nucleos de pueblos de castilla y león no tienen ETAP ni EDAR, cómo exigírsela a los asentamientos para su regularización como suelo urbano? Aquellos sectores que puedan desarrollarse dentro del SUNC deben hacerlo apoyados por el Ayuntamiento, y los que no pasar a suelo rústico de asentamiento irregular, ser catalogados y prohibir nuevas edificaciones. Supongo que los Ayuntamientos ahí no estarán de acuerdo, porque del dinero de esos IBI´S, Vehiculos y obras se vienen financiando últimamente sin tener ningún gasto de mantenimiento a las arcas municipales.
    Los temas complicados, como este, rara vez tienen una barita o ley que solucione todo. Es cuestión de tiempo y de evitar nuevos asentamientos.

  • Jose Luis Barrigón commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    No se si podría incluirse unos derechos y obligaciones para los propietarios de fincas o parcelas en asentamientos irregulares (en suelo rustico), todo ello para obligarles al desarrollo de un plan de reparcelación, o sistemas de gestión de dichas zonas declaradas como de Plan Especial, en un determinado plazo de tiempo, etc.

    Además todo ese apartado debe desarrollarse más.

    ¿Como es el Plan Especial? ¿Que contenido tiene? ¿Que estandares se aplican, ya que en suelo rústico no existen cesione? La verdad es que es un poco complicado y se debiera buscar más definiciones sobre este apartado.

    Muchas gracias por su comprensión y tiempo.

Feedback and Knowledge Base