¿Qué medidas estima necesarias para fomentar la rehabilitación de los edificios y la regeneración de nuestros barrios y ciudades?

Posibilidad de excepcionar extraordinariamente la normativa aplicable para favorecer la puesta en valor del patrimonio cultural

Dentro del artículo dedicado al régimen general de las licencias urbanísticas (artículo 291), podría incluirse un apartado destinado a favorecer la puesta en valor del Patrimonio Cultural en desuso, mediante la posibilidad de que los Ayuntamientos, excepcionalmente y siempre que se garantice la seguridad de las personas, permitan exceptuar determinadas normativas sectoriales que impidan actuaciones de rehabilitación de bienes integrantes del patrimonio cultural que se encuentren en situación de desuso (especialmente cuando, precisamente, esa situación de desuso sea debida a la imposibilidad de cumplir con toda la normativa sectorial a causa del régimen especial de protección e intervención en estos bienes).

En efecto, los bienes culturales inmuebles son, en la mayoría de las ocasiones, arquitectónicamente inmodificables (por la protección que se les dispensa) y tienen una configuración espacial y/o arquitectónica que ha quedado obsoleta (debido a que las actividades para los que fueron pensados ya no resultan rentables para la iniciativa privada (por no haber demanda suficiente), o directamente ya no existen. Es el caso de muchos teatros, conventos, casas de guarda, cocheras de ferrocarriles, bodegas, etc..

Esa protección arquitectónica de una configuración espacial poco aprovechable para usos y actividades más actuales y rentables dificulta enormemente su rehabilitación para la implantación de las mismas en tales bienes culturales, y en muchas ocasiones lleva a su caída en desuso y consiguiente deterioro o expolio, por lo que se consigue un efecto distinto al pretendido con la protección cultural, y contraria al espíritu de rehabilitación y regeneración urbana que inspira esta modificación del RUCYL.

Esta propuesta en favor de la puesta en valor y la rehabilitación rentabilizadora del patrimonio cultural, y está en consonancia con los instrumentos internacionales en la materia. Por ejemplo, la Carta de Venecia de 1964, que dice que "la conservación de los monumentos se ve siempre favorecida por su utilización en funciones útiles a la sociedad"; la Declaración de Ámsterdam de 1975, que aboga por "atribuir a los edificios las funciones que, respetando en todo su carácter, respondan a las condiciones de vida actual y garanticen así su supervivencia"; o la Convención de Granada de 1985, en la que España, entre otros, se comprometió a "favorecer la utilización de los bienes protegidos, teniendo en cuenta las necesidades de la vida
contemporánea, y la adaptación, cuando ello resulte apropiado, de los edificios antiguos a nuevos usos". Además es conforme a la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas estatal (que es Ley Básica) pues la misma tiene entre sus fines (artículo 3.j): "favorecer la puesta en valor del patrimonio urbanizado y edificado con valor histórico o cultural".

Esta sugerencia consiste en añadir un nuevo apartado 6 al artículo 291 que diga algo similar a esto:

"Si el único impedimento para la rehabilitación y puesta en valor de un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de Castilla y León fuese la imposibilidad del mismo de cumplir con determinada normativa sectorial aplicable, el Ayuntamiento, excepcionalmente, de manera motivada y siempre que quede debidamente garantizada la seguridad de las personas, podrá otorgar una licencia urbanística excepcionando la aplicación de la normativa sectorial que impida la rehabilitación y puesta en valor del bien cultural al que se refiera, siempre que se cuente con el informe favorable previo del servicio territorial de Cultura competente".

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2 comments

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  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    No se trataría, a mi juicio, de una reserva de dispensación, sino de una priorización normativa de los valores del Patrimonio Cultural, que muchas veces no son compatibles con determinada normativa sectorial pensada para edificaciones más moderna (piénsese en accesibilidad, técnicas constructivas...). Obligar a los inmuebles del Patrimonio Cultural a cumplir con determinada normativa que es imposible aplicar por la protección arquitectónica que se les dispensa los condena al desuso y abandono, justo lo contrario de lo que debería promover en una normativa sobre rehabilitación y regeneración urbana.

    Quizás no me haya explicado bien o el párrafo debería, a su juicio, tener otro tenor u otra forma de implementarse, pero les animo a reconsiderarlo. Es especialmente importante en una Comunidad Autónoma con una gran riqueza arquitectónica histórico-artística que necesita normas que favorezcan su puesta en valor.

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Pera la excepcional de la que se menciona debiera de hacerse en la que se denomina aquí "normativa sectorial". Habrá legislación básica estatal como la LOE o el CTE, que ya recoge esta excepcionalidad, pero que si fuera el caso no puede modificarse en un Reglamento como el RUCyL. Es una lucha por una transversalidad hasta ahora imposible. Pero es solo una opinión. Y lo peor saldríamos de una negativa a una posibilidad solo sujeta a la arbitrariedad de los que han de juzgarla....

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