¿Qué medidas estima necesarias para fomentar la rehabilitación de los edificios y la regeneración de nuestros barrios y ciudades?

Necesidad de que los servicios técnicos y jurídicos estén compuestos por funcionarios

El artículo 293.5 del RUCYL establece que "los servicios técnicos y jurídicos municipales, o en su defecto los correspondientes de la Diputación Provincial, deben emitir informe previo a la resolución, pronunciándose sobre la conformidad de las solicitudes a la normativa urbanística y a las demás normas aplicables".

Pues bien, debería incluirse el deber de que tales servicios técnicos y jurídicos estén compuestos por personal funcionario (no laboral), de tal manera que se garantice su total independencia e imparcialidad (que es precisamente lo que da sentido al régimen funcionarial), pues en la emisión de tales informes, determinantes del contenido y pronunciamiento de las licencias urbanísticas, se están ejerciendo funciones de control de la actividad de los administrados, que necesitan ser desempeñadas con la objetividad, imparcialidad e independencia que proporciona el estatuto funcionarial. Así lo ha dicho, además, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por ejemplo en su Sentencia 901/2013, de 29 de mayo: "Aquellos puestos de trabajo cuyas funciones o cometidos exterioricen una actividad de la Administración que tenga una directa trascendencia para la situación jurídica de otros sujetos de derecho (ajenos o no a su organización), y en la que por ello sean relevantes esas notas de objetividad, imparcialidad e independencia, habrán de ser necesariamente encomendados a personal funcionarial". Y, concretamente con respecto a la actividad consistente en emitir informes en los procedimientos de concesión de licencias urbanísticas, también lo ha dicho el TSJ de Andalucía en Sentencia 75/2014, de 16 de enero: "(...) resplandece la necesidad de garantizar su objetividad, imparcialidad e independencia en el ejercicio de sus funciones y, especialmente, respecto a la recién creada plaza de arquitecto , y anteriores arquitectos técnicos, ya que sus funciones no son sólo y exclusivamente de carácter técnico, sino que incluyen labores de inspección, redacción o participación en proyectos, informes de licencias, controles..., todo lo cual está en directa conexión con los derechos de los administrados".

Además, para que esta obligación tenga aplicación práctica y no quede en una mera declaración de intenciones, el deber de que los informes técnicos y legales sean emitidos por funcionarios debería venir acompañado de una consecuencia lógica, cual es que aquéllos informes elaborados por personal laboral (que no tiene esas notas de absoluta independencia e imparcialidad necesarias) sean considerados siempre de signo positivo, para evitar así que el administrado se vea perjudicado por una incorrecta gestión del personal por parte de los Ayuntamientos/Diputaciones, pues es un principio general del Derecho Administrativo que el incumplimiento de la Administración no puede suponer un perjuicio para el interesado.

La sugerencia es por lo tanto que el apartado 5 del artículo 293 contenga un segundo párrafo que diga algo de este tenor:

"Estos informes previos habrán de ser emitidos por personal que reúna la condición de funcionario según el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Ley 7/2007, de 12 de abril. En caso de ser emitidos por personal que no reúna tal condición, tales informes previos se considerarán siempre emitidos favorablemente al solicitante de la licencia urbanística".

8 votes
Vote
Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
Anonymous shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

1 comment

Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)
Submitting...
  • Arquitecto commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Extremadamente acertada sugerencia. Hay demasiado personal laboral, interino, etc. que sólo responde a las órdenes del político de turno sin importarle la legalidad urbanística.

Feedback and Knowledge Base