¿Qué medidas estima necesarias para fomentar la rehabilitación de los edificios y la regeneración de nuestros barrios y ciudades?

Régimen jurídico de las obras realizadas por declaración responsable y licencias urbanísticas

Debido a que el formato es exiguo y dificultoso seré breve.

Ha de quedar claro en la reforma del RUCyL cual es el régimen jurídico aplicable a las declaraciones responsables frente al tradicional y previo, de las licencias urbanísticas (ora obra mayor, ora obra menor). A tenor de lo dispuesto en la Ley, no encontramos con un tercer régimen que, lejos de propugnar la eficacia y celeridad de las actuaciones administrativas frente al ciudadano, lo entorpecen y, en ocasiones, ponen a los Ayuntamientos en situaciones francamente difíciles.

Con esta nueva situación, nos podemos encontrar que una obra mayor puede ser llevada a cabo mediante una declaración responsable, al igual que una obra menor. Asimismo, una obra mayor que implique un acto edificatorio de nueva planta sigue siendo objeto de licencia urbanística, asimismo, una obra menor que sea diferente del listado tasado (ahí está el error) que recoge la ley y, pienso que el RUCyL también, sera objeto de licencia urbanística previa con las connotaciones jurídicas que ello conlleva.

Así, en atención a que el desarrollo del RUCyL no puede contravenir por principio de jerarquía normativa a la Ley, ha de buscar un complemento para que las administraciones municipales no tengan que hacer de intérpretes de las normas emanadas de poder que no están en contacto directo con la sociedad. Por ello, es conveniente tener muy claro que obras son objeto de licencia previa y para cuales basta una mera declaración responsable para el comienzo de su ejecución por el solicitante.

Esto es así porque de las situaciones surgidas de la declaración responsable pueden derivarse consecuencias que abocan a una cierta irreversibilidad por pequeño que parezca. No olviden lo planteado con anterioridad; pueden existir, al menos la casuística así lo apunta obras consideradas como mayores que se puedan ejecutar mediante una declaración responsable.

A su disposición, reciban un saludo cordial.

2 votes
Vote
Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
José Manuel Feliz Martínez shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
finalizada  ·  Consejería de Fomento y Medio Ambiente responded  · 

La regulación reglamentaria definitiva del régimen de la declaración responsable deberá, respetando el principio de jerarquía normativa, buscar la resolución de los problemas indicados en la observación; para ello será necesario el estudio de todas las sugerencias e informes que se refieran a este punto en concreto, que previsiblemente serán numerosas, a la vista del interés que la cuestión está despertando, especial y lógicamente en el ámbito de la administración local.

0 comments

Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base