(2015/02) Decreto por el que se modifica el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León para su adaptación a la Ley 7/2014, de 10 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinac. (Cerrado)

La Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo, ha llevado a cabo una amplia reforma de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, para cuya adecuada efectividad es preciso modificar también el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León aprobado por Decreto 22/2004, de 29 de enero, trasladando a su nivel normativo las importantes innovaciones legales introducidas.

Decreto por el que se modifica el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León para su adaptación a la Ley 7/2014, de 10 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo.

Puede comparar el texto vigente del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y la redacción propuesta por el Proyecto de Decreto:
Texto Comparado

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 3 de febrero de 2015.

¿Qué medidas estima necesarias para fomentar la rehabilitación de los edificios y la regeneración de nuestros barrios y ciudades?

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  1. Diferenciación de las obras de carácter "integral o total" y "no integral o parcial"

    Artículos a los que se refiere la sugerencia: 288 a) 6º (Licencia urbanística), 314 bis, 1 a) 1º (Declaración responsable) y 316.3 (ITE)

    En los citados artículos se hace mención al concepto INTEGRAL, refiriéndose como tal a la definición dada por el Código Técnico de la Edificación aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo (CTE). Pues bien, dicho término INTEGRAL ya no existe el CTE, puesto que ha sido suprimido por las modificaciones introducidas en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (LRRRU) en su Disposición final undécima.

    Por otra parte, la…

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    La aclaración de los conceptos “integral / total” referidos a las obras de rehabilitación, en el contexto de la necesidad de licencia urbanística o declaración responsable, es una de las demandas generalizadas de cara a la redacción final del RUCyL. Actualmente se trabaja con diferentes versiones proporcionadas desde ámbitos especializados, entre las cuales las aportadas por la sugerencia se tendrán en cuenta.

  2. Asentamientos irregulares

    La norma sigue generando incertidumbre, al igual que las anteriores, al dar pasos hacía un procedimiento reglado a través de planes especiales de regularización sin solventar los problemas de fondo como es el que dicha planificación y "¿gestión?" en suelo rústico no transforma sus derechos o deberes urbanísticos. No es fácil de explicar el cambio que produce en la situación de una parcela dicha "regularización".
    La excepcionalidad de que los planes especiales modifiquen la ordenación general, el establecimiento del régimen de usos es uno de ellos, no contempla el del art. 146 bis.
    La autorización de usos residenciales vivienda en…

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    Hay que tener en cuenta que la clasificación como suelo urbano o suelo urbanizable de este tipo de ámbitos ya es posible con la normativa vigente; también existía la opción para el planeamiento de mantener las viviendas como edificaciones en suelo rústico, tanto fuera como dentro de ordenación. A todas esas opciones disponibles para la gestión de estas áreas se añade ahora la de mantenerse en suelo rústico pero con una ordenación vía plan especial, y con posibilidad de utilizar los procedimientos de gestión propios de otras clases de suelo. Es una opción más para que el Ayuntamiento aplique en cada caso la más oportuna al estado de un área concreta, ya que la situación de las existentes en la Comunidad es tremendamente heterogénea.

  3. Sobre la ordenacion detallada del Suelo Urbano Consolidado, por el PGOU

    Creo que según la nueva redacción planteada por el RUCYL en el apartado a), del artículo 79, no dice claramente o bien se omite, a mi entender, que el PGOU debe establecer la ordenación detallada para todo el suelo urbano consolidado (la redacción hace pensar que sólo es obligatorio para algunas áreas y no en todo).

    Agradecería que la redacción de este apartado a), del articulo 79, no dejara ningún tipo de duda, sobre ello.

    ¿O pudiera ser que la nueva Ley "de las 3 erres", hubiera definido alguna modificación sobre este aspecto, ya que no he encontrado referencia alguna?

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    En efecto, la Ley 7/2014 introdujo como innovación fundamental la opción de un planeamiento general estratégico, que se centre en los aspectos de ordenación general; de ahí que el RUCyL deba recoger esa no obligatoriedad de agotar las determinaciones de ordenación detallada en suelo urbano consolidado; las mismas serán objeto de cambio por el Plan General de Ordenación Urbana cuando ello sea necesario o conveniente, o bien remitidas a un ulterior planeamiento especial. Este trascendental cambio busca armonizar nuestra práctica urbanística municipal con la que es más común en nuestro contexto europeo, donde en general es relativamente ágil la elaboración y aprobación de planes de carácter estratégico, que en nuestra práctica se ven lastrados por la necesidad de incorporar toda la ordenación detallada del suelo urbano consolidado, con todo su detalle y conflictividad.

  4. Utilización y actualización de los datos catastrales como punto de partida para las actuaciones en la RRR urbanas.

    Sería deseable establecer con la Dirección General del Catastro la coordinación para que los planes especiales incorporen como base de la ordenación la documentación catastral acorde a los nuevos formatos (FXCC) que permite identificar espacialmente los usos y en especial agregar sobre estos datos homogeneizados el resto de datos necesarios sobre eficiencia energética, accesibilidad,... y que permitirá su relación con los datos de las certificaciones energéticas, ITE, IEE. En el caso de no existir se debería exigir en un primer momento la elaboración de esta documentación y establecer los procedimientos de colaboración entre administraciones locales y la DGC para que…

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    La sugerencia es muy interesante para la mejora de la calidad documental y de la seguridad que deben ofrecer los instrumentos de planeamiento urbanístico. Sin embargo su contenido no es adecuado para el nivel normativo reglamentario, por lo que se trasladará a los servicios de urbanismo e información territorial a efectos de su eventual incorporación en la instrucción técnica que regulan el contenido del planeamiento urbanístico.

  5. Burgos, 31 de enero de 2015 Alegación al Proyecto Decr

    Burgos, 31 de enero de 2015

    Alegación al Proyecto Decreto por el que se modifica Reglamento de Urbanismo de Castilla y León,
    formulada por Pablo Arribas Briones, con domicilio en C/Juan Bravo, 2-5/6 – 09006 Burgos.

    Con el tiempo del jubilado (aunque con la merma de una medio gripe que no ha hecho merma en mi humor) formulo las siguientes alegaciones:
    El conjunto del Decreto, por el que se modifica el RUCyL, lo veo bien adaptado, consecuente con la Ley 7/2014, con su contenido y su espléndida Exposición de motivos. A ver cuanto dura. Quizás en los últimos tiempos esa…

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    Siguiendo el orden de los apartados de la sugerencia:
     Art. 50: se suprime el apartado 4 como consecuencia de la supresión del precepto legal correspondiente mediante la Ley 7/2014, la cual a su vez respondió al convencimiento de que se trataba de una intromisión injustificada en las competencias municipales.
     Art. 58.1.b): la búsqueda del equilibrio entre el rigor procedimental y la proporcionalidad en la exigencia administrativa aconseja un empleo prudente de la técnica de “prueba y error” en los ajustes normativos.
     Art. 74, primer párrafo: simplemente se mantiene la redacción vigente excepto en la sustitución automática de “municipios sin planeamiento” por “terrenos sin determinaciones de planeamiento urbanístico”.
     Art. 80.1.a) 4º: el inciso “las normas de protección que procedan” se suprime porque estas ya no forman parte de la ordenación general, sino de la ordenación detallada (lo que implica sobre todo cambios procedimentales). Ver art. 92.2.c) y…

  6. Coordinación administrativa en los nuevos planes especiales de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

    Los nuevos ámbitos para la intervención integrada en los entornos urbanos con una alusión directa a elementos que hasta ahora parecían accesorios o de otra escala como la reducción de emisiones en la edificación, la accesibilidad de la edificación o el tratamiento de aspectos sociales de manera expresa, indican una nueva dimensión a los instrumentos tradicionales. Esta nuevo acento habrá de obligar a que la norma preste especial atención a la coordinación con los diferentes agentes de la administración y así mismo el contenido y vinculación urbanística del contenido de dichas regulaciones.
    En particular al tramitarse esta planificación vía planificación…

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  7. Obligación de realización de ITE o IEE en edificios y entornos protegidos o planes especiales de rehabilitación, regeneración y renovación u

    Por otra parte la Disposición Transitoria Primera de la Ley 8/2013, de 26 de junio, establece obligatoria la IEE para acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética con anterioridad a la petición de la correspondiente ayuda. Sería de interés evaluar en el procedimiento de realización de los planes especiales la necesidad de prever una primera fase que contemplara el fomento y la realización dichos documentos y que ayudarían a realizar documentos con mayor precisión.
    En relación a los límites ya establecidos en anteriores normativas se evaluara con el fin de incentivar la protección de los edificios y conjuntos…

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  8. Participación de las asociaciones en la rehabilitación, regeneración y renovación urbana .

    Se echa de menos la alusión expresa al tejido asociativo urbano dentro los sujetos legitimados (art. 463) para participar en las actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. La participación de estos colectivos en la gobernanza es un valor reconocido a incentivar en la planificación urbana.

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  9. Anexo a la redacción de PGOU y/o NNUU, para la "Definición y delimitación precisa de los ámbitos espaciales homogéneos" RDL 2/2008

    Aún no teniendo relación directa con la Ley 7/2014, de 12 de septiembre,recientemente aprobada, considero que:

    Se debiera incluir en algún articulado del nuevo RUCYL lo siguiente;
    Sobre los documentos a incorporar en la redacción de cualquier instrumento de planeamieneto general de los municipios,

    -. La obligación de aportar un anexo, en donde se definan y delimiten cada uno de los ámbitos espaciales homogéneos en los que se divide el término municipal, en referencia al art. 24.1 a), del Texto refundido de la Ley del suelo estatal (Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio) y al Real Decreto 1492/2011,…

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  10. Necesidad de que los servicios técnicos y jurídicos estén compuestos por funcionarios

    El artículo 293.5 del RUCYL establece que "los servicios técnicos y jurídicos municipales, o en su defecto los correspondientes de la Diputación Provincial, deben emitir informe previo a la resolución, pronunciándose sobre la conformidad de las solicitudes a la normativa urbanística y a las demás normas aplicables".

    Pues bien, debería incluirse el deber de que tales servicios técnicos y jurídicos estén compuestos por personal funcionario (no laboral), de tal manera que se garantice su total independencia e imparcialidad (que es precisamente lo que da sentido al régimen funcionarial), pues en la emisión de tales informes, determinantes del contenido y pronunciamiento…

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  11. Posibilidad de excepcionar extraordinariamente la normativa aplicable para favorecer la puesta en valor del patrimonio cultural

    Dentro del artículo dedicado al régimen general de las licencias urbanísticas (artículo 291), podría incluirse un apartado destinado a favorecer la puesta en valor del Patrimonio Cultural en desuso, mediante la posibilidad de que los Ayuntamientos, excepcionalmente y siempre que se garantice la seguridad de las personas, permitan exceptuar determinadas normativas sectoriales que impidan actuaciones de rehabilitación de bienes integrantes del patrimonio cultural que se encuentren en situación de desuso (especialmente cuando, precisamente, esa situación de desuso sea debida a la imposibilidad de cumplir con toda la normativa sectorial a causa del régimen especial de protección e intervención en estos…

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  12. Aplicación del régimen jurídico del justiprecio a la valoración en el régimen de venta forzosa

    El artículo 331 del RUCYL regula la venta forzosa ante el determinados incumplimientos.

    En el apartado 1 se dice que en el procedimiento de venta forzosa, el adjudicatario del concurso tendrá la condición de beneficiario de la expropiación.

    Si la referencia procedimental es, por lo tanto, la expropiación forzosa regulada en la Ley de 16 de diciembre de 1954, es lógico que el resto de sujetos y materias presentes en un expediente de venta forzosa gocen de los mismos derechos y deberes que en un procedimiento expropiatorio. Concretamente, que el propietario tenga la condición de expropiado a todos los efectos,…

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  13. Graduación del nivel de rehabilitación necesario en BICs y edificios catalogados

    El artículo 316.3 del RUCYL dice que "cuando se ejecuten intervenciones de rehabilitación integral, tal como se definen en el Código Técnico de la Edificación aprobado por RD 314/2006, de 17 de marzo, el plazo citado en el apartado 1 comienza a contar de nuevo desde la fecha de terminación de tales intervenciones".

    Ahora bien, en los Bienes de Interés Cultural, así como en los edificios catalogados con grados de protección altos (integral, o estructural en determinados casos), muchas veces su propio régimen no permite rehabilitaciones denominadas de tipo total o integral, aunque efectivamente las actuaciones de rehabilitación y consolidación…

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  14. Evitar una doble sanción en las órdenes de ejecución

    El artículo 322.5 del RUCYL dice que "Asimismo, el incumplimiento de las órdenes de ejecución faculta al Ayuntamiento para elevar el límite máximo del deber de conservación hasta el 75 por ciento del coste de reposición de la construcción correspondiente, previa tramitación de procedimiento con audencia al interesado".

    Esta elevación del límite del deber de conservación tiene un carácter innegable y netamente punitivo, por lo que, si se quiere evitar un "bis in idem" sancionador, constitucionalmente prohibido, debe establecerse la imposibilidad de que este artículo 322.5 se compatibilice con otras sanciones por infracciones urbanísticas previstas en el Reglamento. Es decir,…

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  15. Régimen jurídico de las obras realizadas por declaración responsable y licencias urbanísticas

    Debido a que el formato es exiguo y dificultoso seré breve.

    Ha de quedar claro en la reforma del RUCyL cual es el régimen jurídico aplicable a las declaraciones responsables frente al tradicional y previo, de las licencias urbanísticas (ora obra mayor, ora obra menor). A tenor de lo dispuesto en la Ley, no encontramos con un tercer régimen que, lejos de propugnar la eficacia y celeridad de las actuaciones administrativas frente al ciudadano, lo entorpecen y, en ocasiones, ponen a los Ayuntamientos en situaciones francamente difíciles.

    Con esta nueva situación, nos podemos encontrar que una obra mayor puede ser…

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    La regulación reglamentaria definitiva del régimen de la declaración responsable deberá, respetando el principio de jerarquía normativa, buscar la resolución de los problemas indicados en la observación; para ello será necesario el estudio de todas las sugerencias e informes que se refieran a este punto en concreto, que previsiblemente serán numerosas, a la vista del interés que la cuestión está despertando, especial y lógicamente en el ámbito de la administración local.

  16. principio de accesibilidad

    Dadas las numerosas modificaciones que han venido produciéndose en el ámbito del reglamento de urbanismo desde su aprobación inicial, y por respeto a los principios de calidad normativa que deben regir la elaboración de las normas en el ámbito de Castilla y León, especialmente el de accesibilidad, se solicita en este momento la aprobación de un nuevo reglamento que incorpore las modificaciones previstas así como las otras muchas que se han venido produciendo anteriormente en el mismo, en vez de la aprobación de una nueva modificación parcial.

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    El principio de accesibilidad invocado se cumple mediante la elaboración y puesta a disposición del público de textos consolidados que van incorporando cada nueva modificación del Reglamento.

    En la página web de la Junta de Castilla y León, en concreto en el siguiente enlace:

    http://www.jcyl.es/web/jcyl/ViviendaUrbanismo/es/Plantilla66y33/1284182768770/_/_/_

    Puede consultarse toda la normativa urbanística de Castilla y León en vigor: en primer lugar se ofrece un índice general actualizado, y a continuación las Leyes de Ordenación y del Territorio y de Urbanismo y el Reglamento de Urbanismo. Para cada una de estas 3 normas, se ofrece en primer lugar, resaltado, el texto consolidado en vigor, que recoge todas las modificaciones que se han introducido desde 2004.

    Por otro lado, la aprobación de un nuevo Reglamento no necesariamente favorecería el principio de accesibilidad invocado, ya que son muy numerosos los aplicadores de la norma (funcionarios, profesionales, asociaciones…) que están familiarizados con la estructura y…

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Sugerencias y base de conocimientos