(2014/12) Proyecto de Decreto por el que se crea y regula el Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León (Cerrado)

En la actualidad, en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente conviven varios órganos colegiados de participación y asesoramiento en materias que están relacionadas por su naturaleza medioambiental. Cada uno de ellos se identifica y especializa con un sector específico dentro del ámbito general del medio ambiente.
Atendiendo al objetivo de racionalización y simplificación, en cumplimiento tanto del Acuerdo 22/2014, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León, como de la Ley 5/2014, de 11 de septiembre, es necesario unificar en un único órgano las funciones que los Consejos citados tienen atribuidas, dado el carácter consultivo y asesor de todos ellos. A ello se une el hecho de que constituyen el cauce de participación e integración de los distintos sectores y organizaciones sociales afectados y relacionados con el medio ambiente.
Se crea por ello el Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León como único órgano colegiado de carácter consultivo, asesor y de participación, aglutinador de todos los intereses, sensibilidades y conocimientos de las personas, organizaciones y sectores que los Consejos citados recogían y representaban.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 04 de diciembre de 2014.

¿ Considera que la creación de un único órgano consultivo, asesor y de participación en materia de medio ambiente contribuye a la racionalización y simplificación en el funcionamiento de la Administración de la Comunidad de Castilla y León?

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  1. Composición y Miembros

    Como se observa en el redactado de la composición del Consejo; Llama la atención que se otorgue representación a numerosas personas físicas y jurídicas que tienen la obligación de cumplir las normas de conservación del patrimonio natural siendo adjudicatarios de algunos recursos o usufructuarios de rentas procedentes de la explotación de otros recursos naturales, mientras que no se reserva ningún puesto de representación al principal colectivo de funcionarios de La Junta de Castilla y León con competencia en hacer cumplir estas normas.
    Aunque se pueda pensar que este colectivo de 850 agentes de la autoridad está representado por los diferentes…

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    Valorando positivamente, la participación en este trámite, una vez analizada la sugerencia, es necesario apuntar que el Consejo se plantea como un órgano de encuentro y participación de los sectores implicados en las políticas medioambientales. En consecuencia, y atendiendo a las funciones que se le encomiendan, en su composición se integran, además de los representantes de las distintas administraciones, los diferentes sectores de la sociedad civil relacionados con la materia.
    Los funcionarios y trabajadores públicos son parte integrante de las administraciones que ya forman parte del consejo, y como tales están representados en el mismo.

  2. El artículo 3.d).6º debería establecer 3 personas de las 3 organizaciones sindicales más representativas de Castilla y León, ya que CSI•F e

    El artículo 3.d).6º debería establecer 3 personas de las 3 organizaciones sindicales más representativas de Castilla y León, ya que CSI•F representa a la mayoría de los empleados públicos implicados en la gestión de Medio Ambiente en la comunidad y por tanto implicados en todas las decisiones que se tomen en el seno del consejo.

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    Respecto a la sugerencia planteada, más allá de recordar lo dispuesto en la Ley 8/2008, de 16 de octubre, para la creación del Consejo del Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional, es preciso traer a colación los objetivos que motivan el proyecto de decreto y que se concretan en la necesidad de agilizar la tramitación de asuntos sometidos a participación y de reforzar esta, en un marco de racionalización y simplificación y, por ello, de eficacia y de eficiencia, en materia de medio ambiente.

  3. vocales de reconocido prestigio

    Se sugiere para los cuatro vocales de reconocido prestigio que formarán parte del Pleno, que además de ser propuestos por los Directores Generales correspondientes, sean ratificados en base a su curriculum por el propio pleno del órgano antes de ser nombrados definitivamente, pudiendo así todos los miembros del órgano considerar sus méritos para ello.

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    Agradeciendo la participación, hay que indicar que, sin perjuicio de que la simplificación pretendida también debe extenderse a los sistemas de nombramiento de los miembros y de que, en todo caso, se trata de personas cuyo prestigio está reconocido en ámbitos delimitados en el proyecto de decreto a la comunidad científica y técnica, se considera adecuada y suficiente la propuesta en los términos recogidos en dicho proyecto.

  4. Miembros

    ¿Cuál es el papel de los colegios profesionales como agrónomos, montes..?
    Sus representantes conocen de primera mano los proyectos que se desarrollan en nuestro territorio y trabajan porque la normativa se cumpla desde la fase de diseño.
    Su aportación en la creación de nuevas normas aterrizadas a la situación real de los ciudadanos de Castilla y León es fundamental.

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    Vista la consideración realizada, hay que decir que, sin perjuicio de que elaboración de normas es una función que recae en el ámbito competencial de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, esta Consejería, siendo consciente de la importancia de la participación en los procedimientos de elaboración de las normas y en la formulación de las políticas en materia de medio ambiente, tiene como objetivo abrir y facilitar dicha participación a todos aquellos sectores afectados a través de los cauces disponibles, entre ellos, la posibilidad abierta en el artículo 8.5 del proyecto de decreto, de la asistencia al Consejo, previa invitación de su Presidente, de las personas con conocimientos en las materias a tratar cuya colaboración se estime conveniente.

  5. ¿Asesoría y participación ciudadana?

    En las Comisiones, dada su composición, la participación ciudadana prácticamente desaparece, y la opinión de los interesados y expertos ajenos a la Administración brilla por su ausencia. Con esa composición considero que las comisiones sobran porque no dan cumplimiento a los fines consultivos, de asesoría y participación ciudadana que les debieran informar.

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    En primer lugar, queremos agradecer su participación en este trámite. Respecto a la consideración que formula, señalar que al determinar la composición de este órgano consultivo en materia de medio ambiente, se han perseguido los objetivos de simplificación y racionalización pero garantizando, en todo caso, la participación de todos aquellos sectores afectados a través de los cauces disponibles, entre ellos, la posibilidad abierta en el artículo 8.5 del proyecto de decreto, de la asistencia al Consejo, previa invitación de su Presidente, de las personas con conocimientos en las materias a tratar cuya colaboración se estime conveniente.

  6. Miermbros del órgano

    Mi nombre es María. Quería decirles que entre las funciones del futuro órgano están las de informar proyectos, planes, futuros reglamentos o leyes relacionados con el medio ambiente,Ello implica que los miembros del órgano que han podido participar en la elaboración de dichos proyectos no deberían informarlos en el Consejo, conforme a las normas de la Ley 30/1992. Por ello se sugiere cambiar su composición para que no se produzca ese conflicto de intereses.

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    finalizada  ·  0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
  7. Las últimas sentencias del TSJ de CyL en materia de Medioambiente y Urbanismo aconsejan retomar las Ponencias Técnicas renovadas

    Las nuevas Ponencias Técnicas deberian estar formadas exclusivamente por Técnicos expertos en la materia, Urbanismo y Medio Ambiente, para que cuando los temas lleguen al Consejo al menos tecnicamente sean impecables y ajustadas a derecho.

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    En relación con la consideración formulada, en primer término hay que aclarar que el órgano que se configura en el proyecto de decreto no extiende su ámbito de actuación a la materia relativa al urbanismo. Sobre dicha materia, los órganos colegiados que ejercen funciones son el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León y las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 24/2013, de 27 de junio. Por otra parte, entendiendo que la sugerencia se refiere a los comités técnicos que se incluyen en el proyecto de decreto, cabe señalar que su composición, en sintonía con las previsiones del texto proyectado, tendrá un evidente carácter técnico.
    Para concluir, deseamos agradecer su participación e interés.

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    En primer lugar, queremos agradecer su participación en este trámite. Respecto a la consideración que formula, señalar que el hecho de configurar un órgano consultivo en materia de medio ambiente, en sí mismo, además de simplificar racionaliza la estructura organizativa de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Desde este marco se ha optado por que el mandato de los miembros tenga una duración de cuatro años, lo cual no solo viene a garantizar la continuidad y permanencia, sino también la eficacia en el funcionamiento del futuro órgano colegiado.

(2014/12) Proyecto de Decreto por el que se crea y regula el Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León (Cerrado)

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