¿Quiere realizar alguna aportación al Plan PAHIS 2020, del Patrimonio Cultural de Castilla y León?

Facilidades normativas para la puesta en funcionamiento y en valor de los bienes culturales inmuebles

Los bienes culturales inmuebles son, en la mayoría de las ocasiones, arquitectónicamente inmodificables (por la protección que se les dispensa) y tienen una configuración espacial y/o arquitectónica que ha quedado obsoleta (debido a que las actividades para los que fueron pensados ya no resultan rentables para la iniciativa privada (por no haber demanda suficiente), o directamente ya no existen. Es el caso de muchos teatros, conventos, casas de guarda, cocheras de ferrocarriles, bodegas, etc..
Esa protección arquitectónica de una configuración espacial poco aprovechable para usos y actividades más actuales y rentables dificulta enormemente la implantación de las mismas en tales bienes culturales, y en muchas ocasiones lleva a su caída en desuso y consiguiente deterioro o expolio, por lo que se consigue un efecto distinto al pretendido con la protección cultural.
Resulta necesario, por lo tanto, conjugar la protección arquitectónica con la adaptación a nuevos usos que puedan poner en valor los inmuebles culturales, pero en todo caso sin que ello implique una rebaja en el grado de protección.
Ello puede conseguirse mediante la aprobación de instrucciones o normativa dirigida a las diferentes administraciones públicas implicadas, que establezca un "principio pro puesta en valor" del patrimonio cultural inmueble, de tal modo que si existe algún obstáculo reglamentario de poca entidad que dificulte la instalación de alguna actividad en un bien cultural en desuso y peligro de deterioro, se prime siempre el aprovechamiento y puesta en funcionamiento de los bienes culturales. Por ejemplo: si un particular quiere instalar un restaurante en un edificio protegido que está en desuso y que por sus características es difícilmente aprovechable para otras actividades, pero se lo impide una normativa relativa a distancias, o superficies, o ruidos, la normativa o instrucciones en materia de patrimonio cultural exija a la Administración competente excepcionar la normativa que impide la implantación de la actividad (a la vez, claro, que obligue al interesado adoptar todas las medidas paliativas posibles), de tal modo que se anteponga siempre el aprovechamiento y la puesta en valor de los edificios protegidos culturalmente, ya que de otro modo podrían seguir inutilizados permanentemente, y acabar deteriorándose o siendo expoliados, consiguiéndose un efecto contrario al deseado.
Esta propuesta se enmarca dentro de una "protección preventiva" (pues no hay mejor modo de proteger un bien que garantizar su utilización y disfrute, que previene su degradación y la de su entorno, y ahuyenta a los posibles expoliadores del patrimonio cultural), y está en consonancia con los instrumentos internacionales en materia de patrimonio cultural. Por ejemplo, la Carta de Venecia de 1964, que dice que "la conservación de los monumentos se ve siempre favorecida por su utilización en funciones útiles a la sociedad"; la Declaración de Ámsterdam de 1975, que aboga por "atribuir a los edificios las funciones que, respetando en todo su carácter, respondan a las condiciones de vida actual y garanticen así su supervivencia"; o la Convención de Granada de 1985, en la que España, entre otros, se comprometió a "favorecer la utilización de los bienes protegidos, teniendo en cuenta las necesidades de la vida
contemporánea, y la adaptación, cuando ello resulte apropiado, de los edificios antiguos a nuevos usos".
Tengan por favor en cuenta esta propuesta, que encaja dentro de los apartados P5 (Patrimonio y Desarrollo), P14 (Acción normativa), P15 (Colaboración con titulares y gestores), P16 (Coordinación y concertación institucional) y P17 (Inversión de entidades privadas).

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