(2014/11) Plan PAHIS 2020, del Patrimonio Cultural de Castilla y León (Cerrado)

El Patrimonio Cultural de Castilla y León está definido en el Estatuto de Autonomía como un valor esencial y objeto de especial protección para la Comunidad y tiene la consideración de un legado común al que están vinculados todos los ciudadanos.

Para cumplir estos objetivos e involucrar a la sociedad civil en una participación activa, la Junta de Castilla y León, en el desarrollo de sus competencias y partiendo de un concepto integral y actual de gestión del patrimonio cultural, ha redactado el PLAN PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El plan continúa las estrategias de planes anteriores y se elabora de acuerdo a la normativa autonómica, nacional e internacional en materia de patrimonio. Así mismo, se han tenido en cuenta los objetivos de otros planes estratégicos de la Consejería de Cultura y Turismo y de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020. Se enmarca, también, en los objetivos de sostenibilidad, eficiencia y desarrollo social emanados del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea y recoge los principios enunciados en la Carta de Bruselas sobre el papel del Patrimonio Cultural.

El Plan PAHIS 2020, propone avanzar en la planificación, consolidar políticas de sostenibilidad, impulsar la concertación público-privada, incentivar la corresponsabilidad civil y potenciar las acciones de valoración social y económica. Se refuerza así conceptos ya presentes en la política de intervención de los últimos años, y se establecen como principios generales: la sociedad, el territorio, la cooperación con los ciudadanos, la generación y transmisión de conocimiento y el concepto sistémico de la gestión.

El Plan PAHIS 2020, se estructura en cinco ejes estratégicos:

  • Patrimonio cultural como servicio público
  • Patrimonio cultural, activo para el desarrollo económico y social
  • Gestión sostenible del patrimonio cultural
  • Metodologías y ámbitos de intervención
  • Patrimonio cultural y acción exterior

Cada uno de los ejes tiene un conjunto de objetivos, que alcanzan un total de veintiocho para todo el Plan, y que se desarrollan por veintiséis programas o unidades temáticas de carácter transversal, los cuales se desglosan en más de ciento cuarenta acciones – proyectos, actividades o iniciativas -, que se evalúan por medio de más de cien indicadores – mediciones o evaluaciones, cuantitativas y cualitativas -.

En el proceso de preparación del Plan han participado diversos órganos de la administración, se ha consultado a representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León y a instituciones, profesionales y fundaciones de relevancia en esta materia en Castilla y León.

Con la inclusión del proyecto del Plan PAHIS 2020, en el espacio participación de la Junta de Castilla y León, se pretende enriquecer el texto del documento con la participación adicional de toda la sociedad, por lo que se somete a un periodo de información pública. Se adjunta también información complementaria en Anexo 1 .

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 08:00 horas del 24 de noviembre de 2014.

  1. ~ No ideas found ~

(2014/11) Plan PAHIS 2020, del Patrimonio Cultural de Castilla y León (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base