(2014/11) Plan PAHIS 2020, del Patrimonio Cultural de Castilla y León (Cerrado)

El Patrimonio Cultural de Castilla y León está definido en el Estatuto de Autonomía como un valor esencial y objeto de especial protección para la Comunidad y tiene la consideración de un legado común al que están vinculados todos los ciudadanos.

Para cumplir estos objetivos e involucrar a la sociedad civil en una participación activa, la Junta de Castilla y León, en el desarrollo de sus competencias y partiendo de un concepto integral y actual de gestión del patrimonio cultural, ha redactado el PLAN PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El plan continúa las estrategias de planes anteriores y se elabora de acuerdo a la normativa autonómica, nacional e internacional en materia de patrimonio. Así mismo, se han tenido en cuenta los objetivos de otros planes estratégicos de la Consejería de Cultura y Turismo y de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020. Se enmarca, también, en los objetivos de sostenibilidad, eficiencia y desarrollo social emanados del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea y recoge los principios enunciados en la Carta de Bruselas sobre el papel del Patrimonio Cultural.

El Plan PAHIS 2020, propone avanzar en la planificación, consolidar políticas de sostenibilidad, impulsar la concertación público-privada, incentivar la corresponsabilidad civil y potenciar las acciones de valoración social y económica. Se refuerza así conceptos ya presentes en la política de intervención de los últimos años, y se establecen como principios generales: la sociedad, el territorio, la cooperación con los ciudadanos, la generación y transmisión de conocimiento y el concepto sistémico de la gestión.

El Plan PAHIS 2020, se estructura en cinco ejes estratégicos:

  • Patrimonio cultural como servicio público
  • Patrimonio cultural, activo para el desarrollo económico y social
  • Gestión sostenible del patrimonio cultural
  • Metodologías y ámbitos de intervención
  • Patrimonio cultural y acción exterior

Cada uno de los ejes tiene un conjunto de objetivos, que alcanzan un total de veintiocho para todo el Plan, y que se desarrollan por veintiséis programas o unidades temáticas de carácter transversal, los cuales se desglosan en más de ciento cuarenta acciones – proyectos, actividades o iniciativas -, que se evalúan por medio de más de cien indicadores – mediciones o evaluaciones, cuantitativas y cualitativas -.

En el proceso de preparación del Plan han participado diversos órganos de la administración, se ha consultado a representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León y a instituciones, profesionales y fundaciones de relevancia en esta materia en Castilla y León.

Con la inclusión del proyecto del Plan PAHIS 2020, en el espacio participación de la Junta de Castilla y León, se pretende enriquecer el texto del documento con la participación adicional de toda la sociedad, por lo que se somete a un periodo de información pública. Se adjunta también información complementaria en Anexo 1 .

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 08:00 horas del 24 de noviembre de 2014.

¿Quiere realizar alguna aportación al Plan PAHIS 2020, del Patrimonio Cultural de Castilla y León?

Has utilizado todos tus votos y no podrás publicar una nueva sugerencia, pero todavía puedes buscar y hacer comentarios sobre sugerencias existentes.

Hay dos maneras de obtener más votos:

  • Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
  • Puedes quitar tus votos de una sugerencia abierta que estés apoyando.
  • Para ver las ideas que ya han votado, seleccione la opción "Mi opinión", filtrar y seleccionar "Mis ideas abiertas".
(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. Facilidades normativas para la puesta en funcionamiento y en valor de los bienes culturales inmuebles

    Los bienes culturales inmuebles son, en la mayoría de las ocasiones, arquitectónicamente inmodificables (por la protección que se les dispensa) y tienen una configuración espacial y/o arquitectónica que ha quedado obsoleta (debido a que las actividades para los que fueron pensados ya no resultan rentables para la iniciativa privada (por no haber demanda suficiente), o directamente ya no existen. Es el caso de muchos teatros, conventos, casas de guarda, cocheras de ferrocarriles, bodegas, etc..
    Esa protección arquitectónica de una configuración espacial poco aprovechable para usos y actividades más actuales y rentables dificulta enormemente la implantación de las mismas en tales…

    9 votos
    vota
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (Pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Agradecemos sus reflexiones y sugerencias en relación con la protección y mantenimiento en uso de los bienes culturales, así como su interés por todo el Plan PAHIS 2020 y su atenta lectura.
    En relación con su propuesta, un criterio básico en las intervenciones sobre el patrimonio cultural ha sido garantizar su uso, bien el original en los casos que fuera posible o bien promoviendo nuevos usos compatibles con la conservación de las características esenciales del bien. Este criterio es importante para un notable número de bienes que han perdido su funcionalidad – instalaciones productivas agropecuarias, instalaciones industriales, antiguas viviendas, etc.- y que es necesario rehabilitarlos para adaptarlos a las necesidades actuales o para evitar su pérdida total. Evidentemente estos criterios deben contemplarse en cada caso concreto y evaluando todas las posibilidades. La normativa en patrimonio cultural tiene en principio un carácter fundamentalmente “garantista”, pero la aplicación práctica de la normativa…

  2. Sobre el papel de los museos

    Les propongo que especifiquen el papel que los museos regionales y provinciales van a jugar en la gestión del Patrimonio Cultural de la región dentro de apartados como el asesoramiento y la educación a los ciudadanos, la divulgación de los bienes patrimoniales, la investigación o la gestión territorial.

    4 votos
    vota
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (Pensando…)
    1 comentario  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Los museos de Castilla y León, tanto los museos provinciales como los regionales, son instituciones culturales que desempeñan un papel fundamental en la custodia de bienes culturales, en su conservación, en la investigación en sus áreas temáticas, en la promoción y difusión del patrimonio cultural.

    Los museos provinciales, como ya sabrá, tienen un programa educativo que promueve y gestiona la Dirección General de Políticas Culturales, constituyendo uno de los servicios más importantes de estos centros. Así mismo, además de organizar exposiciones temáticas, y de las labores internas de ordenación e investigación de sus fondos, llevan a cabo de manera continuada el control y clasificación de los fondos procedentes de las intervenciones arqueológicas, muy vinculadas con la tutela territorial del patrimonio cultural, así como una permanente tarea de documentación sobre el conjunto del ámbito provincial.

    Los museos regionales son instituciones culturales muy especializadas en su temática, su labor está definida en…

  3. desearía que se incluyera en el plan Pahis algún servicio asesor de cual es la mejor opción de cuando un BIC es privado para que se pueda aa

    Yo como propietario del Castillo de Vkllalobos el Valderas necesito asesoramiento para ver que es lo mejor que podemos hacer para que este BIC no se caiga y vaya a peor. Un servicio asesor de como por ejemplo, pasar el usos y disfrute al pueblo durante x años a cambio de que se arreglen los Castillos de Valderas.

    Necesitó urgentemenete que me den una respuesta de que es lo mejor para todos. Que los Castillos se arreglen y que yo que estoy en ruina económica no salga perdiendo la inversión que hice hace 8 años al comprar este Bic.

    Si…

    9 votos
    vota
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (Pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Como Vd. ya conoce los propietarios de los bienes culturales son responsables de su conservación. No obstante el Plan PAHIS plantea la posibilidad de concertar acciones entre y con instituciones públicas y con titulares para el desarrollo de acciones diversas y compartidas sobre los bienes integrantes del patrimonio cultural. Estos acuerdos deben ser específicos en cada caso, atendiendo a las características de los bienes y de los agentes, titulares y gestores que puedan participar. En relación con su propuesta, puede ponerse en contacto con el Servicio Territorial de Cultura, para valorar el estado de conservación del bien y estudiar cuáles deben ser las acciones y/o propuestas de intervención.

  4. Sobre el Programa Educar en Patrimonio

    Sería interesante desarrollar el apartado del plan sobre Educación en patrimonio específicamente en loscontenidos de los programas de formación de primaria y secundaria, para dar a conocer los bienes del patrimonio cultural de Castilla y León y las acciones que se realizan sobre ellos entre el alumnado, al menos a escala local. Es curioso, pero a menudo existe desconocimiento precisamente del patrimonio cultural y la historia de nuestro entorno más cercano.

    5 votos
    vota
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (Pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    El Plan PAHIS 2020 tiene entre sus objetivos potenciar el aprendizaje de los significados y valores de los bienes culturales en distintas edades y ciclos educativos, y se considera un objetivo de normalización y recualificación social, presente y futura. En este sentido, el Plan insta el desarrollo de diferentes programas a través de un conjunto de recursos y actividades con contenidos didácticos y con orientaciones lúdicas y formativas diversas. Estas líneas y principios básicos de actuación constituyen propuestas abiertas en las que se irán incorporando acciones de profesionales e instituciones colaboradoras.
    El Plan PAHIS 2020 incorpora un programa específico dedicado a la educación de carácter transversal y que implica a los diversos proyectos y acciones del Plan. En el mismo se prevé la programación de visitas, la celebración de talleres divulgativos y la puesta en marcha de programas didácticos en realización en bienes culturales en restauración, así como la colaboración…

  5. Poco importará, éste, y cien planes PAHIS más, si la dotación de recursos para la intervención en el Patrimonio Cultural no se adecua a las

    Poco importará, éste, y cien planes PAHIS más, si la dotación de recursos para la intervención en el Patrimonio Cultural no se adecua a las necesidades reales de los bienes patrimoniales de esta Comunidad.
    Si los objetivos e inversión siguen en la línea actual, no existirán empresas, ni profesionales especialistas que puedan participar en las propuestas planteadas en el nuevo plan

    5 votos
    vota
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (Pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    La inversión en Patrimonio Cultural realizada por la Consejería de Cultura y Turismo en los últimos diez años ha sido de doscientos cincuenta millones de euros y se han realizado más de 5.400 acciones o proyectos. A estas cantidades hay que sumar las realizadas por otras instituciones públicas, bien de la Junta de Castilla y León o de otros organismos, con las que se duplica dicha inversión.

    Además de los recursos presupuestarios que dedican y que dedicarán en el futuro las administraciones públicas, el Plan PAHIS 2020 plantea la cooperación entre diversas instituciones públicas y la concertación de proyectos con entidades privadas, con gestores y con titulares de los bienes culturales. Con ello se pretende incrementar el número de iniciativas y las acciones inversoras. Así mismo, el Plan PAHIS 2020 promueve la incorporación del “partenariado” y de otras fórmulas de gestión que permitan insertar las acciones del patrimonio cultural en…

(2014/11) Plan PAHIS 2020, del Patrimonio Cultural de Castilla y León (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos