(2014/11) Proyecto de Decreto por el que se regula el acceso y ejercicio de la actividad de Guía de Turismo en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

La Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León regula en los artículos 50 y siguientes, así como en otros preceptos concordantes LOS GUIAS DE TURISMO, y con el decreto que se propone se va a regular el acceso y ejercicio de esa actividad en nuestra Comunidad, dentro del marco de la normativa europea de servicios en el mercado interior, en relación con el libre acceso a las actividades y su ejercicio.

Decreto por el que se regula el acceso y ejercicio de la actividad de Guía De Turismo en la Comunidad de Castilla y León.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finaliza a las 15:00 horas del 17 de noviembre de 2014.

¿Considera que la actividad de los guías de turismo es de gran importancia para el desarrollo y promoción del turismo cultural en Castilla y León? ¿La regulación que se ha recogido en el Proyecto de Decreto permite alcanzar esa finalidad?

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  1. Guias de naturaleza no son guias turísticos

    Los guias de Espacios Naturales, ornitológicos, micológicos, de pesca, geológicos y en general de todo lo relacionado con la divulgacion tienen una fioormación específica en contenidos que suele llevar aparejados años de autoformación en campo. Por ejemplo, un guia ornitológico aceptable no se consigue con un curso de formación por muy intenso que sea si antes no tiene conocimientos previos de la materia ( y profundos).

    ser primero guia de Turismo ( con todo loq ue conlleva obtener esta titulación) para despues especiañlizarse en algo que en la carrera base ni se toca es suicidar la profesion de guia de…

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    Este decreto regula la actividad de los guías de turismo, es decir, de aquellos profesionales que prestan un servicio de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural, de manera habitual y retribuida, y para ello se requiere una habilitación previa. Este proyecto de decreto no regula la actividad de los denominados “guías de la naturaleza”, monitores o cualquier profesional que informe y asesore sobre el medio natural
    Pero además esta previsto en el proyecto, que esos guías de turismo puedan especializarse en distintas materias, lo que beneficiará al turismo al contar con guías con mayor formación al estar especializados.
    Entre los contenidos en los que pueden especializarse, que no es una lista cerrada, existen materias vinculadas a la naturaleza pero siempre deben cumplir el requisito previo de ser guía de…

  2. El turismo de naturaleza también es importante en CyL

    Y creo que va totalmente unido al desarrollo rural tan necesario en nuestra comunidad. Intentar subordinar la figura de guía de patrimonio natural y rural a la de guía de turismo olvida la realidad de esta actividad en CyL. Actividad realizada por profesionales de diferentes disciplinas y por personas que viven en el territorio y que, muchas veces, son buenas intérpretes del patrimonio.
    Creo que este decreto debe ceñirse a la figura del guía de turismo, tal y como se ha entendido hasta ahora, y debe desarrollarse otra normativa que regule la actividad en el medio natural y rural teniendo…

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    Este decreto regula la actividad de los guías de turismo, es decir, de aquellos profesionales que prestan un servicio de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural, de manera habitual y retribuida, y para ello se requiere una habilitación previa. Este proyecto de decreto no regula la actividad de los denominados “guías de la naturaleza”, monitores o cualquier profesional que informe y asesore sobre el medio natural
    Pero además esta previsto en el proyecto, que esos guías de turismo puedan especializarse en distintas materias, lo que beneficiará al turismo al contar con guías con mayor formación al estar especializados.
    Entre los contenidos en los que pueden especializarse, que no es una lista cerrada, existen materias vinculadas a la naturaleza pero siempre deben cumplir el requisito previo de ser guía de…

  3. Sobre la necesidad de diferenciar el turismo de naturaleza

    Considero que es una necesidad, en el plano de la legislación de Turismo de Castilla y León, diferenciar el bloque del turismo de naturaleza de otras disciplinas turísticas (como el arte, la historia o la gastronomía).

    La educación ambiental, la interpretación del medio natural, las actividades de observación de la naturaleza y de sus especies (algunas incluiso amenazadas) necesita -como en otras profesiones- de la participación de profesionales especializados, con formación y experiencia acreditada al respecto.

    El turismo de naturaleza está creciendo en algunas zonas de Castilla y León y existen ya algunas iniciativas consolidadas. Pero todavía es necesaria una…

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    Este decreto regula la actividad de los guías de turismo, es decir, de aquellos profesionales que prestan un servicio de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural, de manera habitual y retribuida, y para ello se requiere una habilitación previa. Este proyecto de decreto no regula la actividad de los denominados “guías de la naturaleza”, monitores o cualquier profesional que informe y asesore sobre el medio natural
    Pero además esta previsto en el proyecto, que esos guías de turismo puedan especializarse en distintas materias, lo que beneficiará al turismo al contar con guías con mayor formación al estar especializados.
    Entre los contenidos en los que pueden especializarse, que no es una lista cerrada, existen materias vinculadas a la naturaleza pero siempre deben cumplir el requisito previo de ser guía de…

  4. Excluir la referencia a turismo de naturaleza, micoturismo y enoturismo

    El artículo 50 de la Ley de Turismo establece que las funciones de los guías de turismo son “prestar servicios de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural”. El patrimonio natural no está incluido en la definición.
    En congruencia con dicha definición el artículo 8. 3. del borrador, que regula el contenido de las pruebas de guía de turismo, especifica que el contenido de las pruebas debe ser:
    - conocimientos de técnica turística relativos a la importancia del patrimonio cultural,…

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    Este decreto regula la actividad de los guías de turismo, es decir, de aquellos profesionales que prestan un servicio de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural, de manera habitual y retribuida, y para ello se requiere una habilitación previa. Este proyecto de decreto no regula la actividad de los denominados “guías de la naturaleza”, monitores o cualquier profesional que informe y asesore sobre el medio natural
    Pero además esta previsto en el proyecto, que esos guías de turismo puedan especializarse en distintas materias, lo que beneficiará al turismo al contar con guías con mayor formación al estar especializados.
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  5. Alegaciones al articulado del Proyecto

    Leído el texto “PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL ACCESO Y EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE GUÍA DE TURISMO EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN” de la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en calidad de guía de turismo de la Región, deseo realizar las siguientes

    ALEGACIONES

    • Alegaciones al texto introductorio
    o Se echa en falta que en el desarrollo del articulado se haga una referencia explícita al Sistema IMI en todo lo referente al reconocimiento de las cualificaciones profesionales de guías turismo…

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    • Alegaciones a la Exposición de Motivos:
    - No se ha incluido en el articulado un desarrollo de la regulación del Sistema IMI porque es un instrumento de colaboración para solicitar información a otro estado miembro sobre la habilitación de algún nacional, que esta regulado por una normativa europea (Reglamento (UE) N o 1024/2012del del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012 ), y no precisa ningún desarrollo normativo autonómico para su aplicación.

    - En cuanto a la exclusión de la obligatoriedad de contar con un guía de turismo en la visitas a los museos de titularidad privada, hay que indicar que esta exclusión se produce cuando no se publicitan como tal y no perciben una retribución específica por ese concepto.

    - Puede aceptarse la modificación de la redacción de “lo que permitirá a los visitantes contar con un servicio profesional de información más cualificado, de…

  6. No se ajusta a las necesidades económicas, ambientales y sociales del medio rural por los siguientes motivos:

    - Exige a las empresas relacionadas con el Turismo Rural, la mayoría de ellas regentadas por pequeños/as empresarios/as, la contratación de personal con una alta titulación para desarrollar rutas con pequeños grupos. Dados los precios de mercado de la actividad de Guía es inviable su realización y la oferta de dicho servicio en los pueblos.
    - La afluencia de visitantes extranjeros al medio rural supone en total menos del 10% del total de las visitas. Por lo tanto, no se justifica la obligación de dominar dos lenguas extranjeras e impide el acceso a personas del medio rural, perfectamente capacitadas para…

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    Este decreto regula la actividad de guías de turismo de acuerdo con el concepto de la Ley de turismo, y todo lo que no entre dentro de ese concepto se puede hacer por profesionales vinculados al medio rural y su entorno natural , no siendo objeto de este proyecto de decreto su regulación.
    En cuanto a las especialidades que se recogen podemos indicar que no es una lista cerrada ya que por Orden del titular de la Consejería competente se pueden incluir otras especialidades.

  7. Patrimonio Natural-Patrimonio Cultural/Guias de Naturaleza-Guias Culturales

    Es imposible dominar ambos temas y ademas ser capaz de comunicarlos eficazmente a las personas que se acercan a nuestra comunidad,a nuestros monumentos,a nuestros museos,a nuestros montes,a nuestras joyas y tesoros.
    Seamos sensibles y respetuosos con ellos.
    El objetivo es que nos conozcan, nos aprecien y regresen, no que un solo tipo de profesional trabaje en este sector que si por algo se caracteriza es por la mezcla,la variedad, lo híbrido.

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    Este decreto regula la actividad de los guías de turismo, es decir, de aquellos profesionales que prestan un servicio de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural, de manera habitual y retribuida, y para ello se requiere una habilitación previa. Este proyecto de decreto no regula la actividad de los denominados “guías de la naturaleza”, monitores o cualquier profesional que informe y asesore sobre el medio natural
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  8. Guías locales

    Creo que se debería plantear un sistema simplificado de guías locales para municipios de menos de X habitantes, pensando en las visitas a monumentos o las rutas locales para enseñar el casco urbano que se mantienen gracias a que los enseña una señora del pueblo, el sacristán del monasterio o el chico que atiende la oficina de turismo.
    El objetivo es que estas personas puedan seguir ejerciendo la actividad de forma exclusiva en el ámbito de su municipio, con requerimientos mínimos en cuanto a titulación. De lo contrario se corre el riesgo de que estos monumentos y rutas se tengan…

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    Siempre que se preste un servicio de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural, de manera habitual y retribuida, la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León obliga que se realice por un Guía de turismo por lo que no se puede excepcionar este requisito en función de la población del municipio, ni exigir otras condiciones.

  9. Profesión regulada

    Creo que la profesión de guía de turismo es de enorme importancia en una región que, como Castilla y León, atesora la mayoría del patrimonio cultural del país. Creo que debe de ser objeto de una regulación que, como se recoge en este borrador, prevea una prueba de habilitación. Como guía de turismo habilitada por la Junta de CyL me siento globalmente satisfecha por los apartados de este borrador, máxime cuando en el resto de CCAA se apuesta por la liberalización absoluta e indiscriminada de esta profesión.

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    Le agradecemos su aportación legación. La Junta de Castilla y León es consciente de la importancia de la actividad de los guías de turismo para el desarrollo turístico de nuestra Comunidad, y que ésta se desarrolle por personas cualificadas.

(2014/11) Proyecto de Decreto por el que se regula el acceso y ejercicio de la actividad de Guía de Turismo en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos