(2014/11) Proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento General de ordenación de los recursos agropecuarios y otras materias de interés colectivo agrario en el ámbito local (Cerrado)

La Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León establece en el Título VI de su Libro II un nuevo régimen de ordenación de los recursos agropecuarios y otras materias de interés colectivo agrario en el ámbito local, derogando en su disposición derogatoria única la Ley 1/1999, de 4 de febrero, de Ordenación de los recursos agropecuarios locales y de la tasa por el aprovechamiento de los pastos, hierbas y rastrojeras.

Este nuevo régimen se asienta sobre la junta agraria local, figura asociativa con personalidad jurídica propia, integrada por los agricultores, ganaderos, titulares de predios forestales y los propietarios de los terrenos sometidos a pastos de ordenación común, que se constituye en heredera de las juntas agropecuarias locales creadas al amparo de la Ley 1/1999, de 4 de febrero, a las que vienen a sustituir.

El decreto consta de ochenta y siete artículos, una disposición derogatoria y dos finales y se estructura en seis títulos.

El Título Preliminar recoge la finalidad y objeto del presente Decreto, un catálogo de definiciones, así como las competencias administrativas y de tutela que ejerce la Consejería competente en materia agraria.

El Título I tiene por objeto desarrollar el marco jurídico aplicable a las Juntas Agrarias Locales, regulando entre otros aspectos, los requisitos para su reconocimiento, su régimen de organización, los órganos sustitutorios, y el Registro de Juntas Agrarias Locales de la Comunidad de Castilla y León.

El Título II establece las funciones de otros órganos competentes en materia de recursos agrarios locales, entre los que destacan los Consejos Agrarios Provinciales.

El Título III recoge la ordenación de los recursos agropecuarios locales, incorporando como novedad más significativa la prohibición de que las ordenanzas de pastos contengan disposiciones que impliquen restricción limitación o prohibición de una especie ganadera.

El Título IV se dedica al régimen del aprovechamiento de los pastos sometidos a ordenación común desapareciendo la figura del Convenio como forma de adjudicación del aprovechamiento.

Por último, los Títulos V y VI regulan respectivamente, el régimen económico de los aprovechamientos y el régimen de infracciones y sanciones en la materia.

Proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento General de ordenación de los recursos agropecuarios y otras materias de interés colectivo agrario en el ámbito local

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15.00 horas del 3 de noviembre de 2014.

¿Desea realizar alguna aportación al contenido del Proyecto de Decreto?

Has utilizado todos tus votos y no podrás publicar una nueva sugerencia, pero todavía puedes buscar y hacer comentarios sobre sugerencias existentes.

Hay dos maneras de obtener más votos:

  • Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
  • Puedes quitar tus votos de una sugerencia abierta que estés apoyando.
  • Para ver las ideas que ya han votado, seleccione la opción "Mi opinión", filtrar y seleccionar "Mis ideas abiertas".
(pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. ~ No se han encontrado sugerencias ~

(2014/11) Proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento General de ordenación de los recursos agropecuarios y otras materias de interés colectivo agrario en el ámbito local (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos