(2014/12) Decreto por el que se declaran las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves,y se regula la planificación básica de gestión y conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizaba inicialmente a las 15:00 h. del 21 de noviembre de 2014, sin embargo, la RESOLUCIÓN de 13 de noviembre de 2014, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, amplía el período de información pública y audiencia a los interesados del proyecto de decreto hasta el día 5 de diciembre.

El BOCYL nº 202/2014, de 21 de octubre de 2014, recoge la RESOLUCIÓN de 8 de octubre de 2014 , de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se somete a los trámites de audiencia e información pública el proyecto de Decreto por el que se declaran las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves, y se regula la planificación básica de gestión y conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla.

Toda la información relativa a este Decreto puede consultarse en: Declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial Protección para las Aves

La denominada Red Natura 2000 es una red ecológica de ámbito europeo que tiene como objetivo preservar la biodiversidad en el continente a través del establecimiento de un marco de actuación común para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. Esta red se ha desarrollado en aplicación de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitats) y la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres (Directiva Aves), transpuestas al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

La Red está conformada por las Zonas Especiales de Conservación , designadas a partir de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) propuestos por los Estados Miembros por albergar hábitats y especies de fauna (no aves) y flora de interés comunitario en aplicación del artículo 4 de la Directiva Hábitats, y por las Zonas de Especial Protección para las Aves propuestas para la conservación de las especies de aves silvestres y las aves migratorias de presencia regular en aplicación del artículo 4 de la Directiva Aves.

En cumplimiento de lo dispuesto en estas Directivas la Junta de Castilla y León ha clasificado en fases sucesivas 70 territorios como ZEPA y designado otros 120 espacios como LIC, procediéndose ahora a través del presente Decreto y en cumplimiento del artículo 44 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, a la declaración los 120 LC como ZEC, y de las 70 ZEPA, previo procedimiento de información pública y mediante su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

En relación a la delimitación, el presente Decreto establece que los límites de las ZEC y las ZEPA corresponden a los de su norma de declaración, recogidos en capas digitales y georreferenciadas a una escala adecuada. Para mejorar la seguridad jurídica de los interesados y al objeto de facilitar su gestión y consulta por medios telemáticos y cartográficos, estas capas se inscribirán en el Registro Central de Cartografía Estatal, creado mediante Ley 7/1986, de 24 de enero, de Ordenación de la Cartografía. Así mismo, se habilita su consulta a través del servidor de cartografía de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León – IDECYL, todo ello sin perjuicio de que en los anexos del Decreto se incluyan unos mapas generales que representan las capas de límites de cada Espacio Protegido Red Natura 2000.

Por otra parte, el Decreto regula las alteraciones de la delimitación de las ZEC y de las ZEPA siguiendo lo establecido en el artículo 51 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, diferenciando los cambios sustanciales que implican ampliación o descatalogación parcial de un territorio como Espacios Protegido Red Natura 2000, de los ajustes de límites fruto de la mayor precisión de la escala y el uso de mejores técnicas cartográficas.

El Decreto establece también un procedimiento de actualización de la información oficial en coherencia con lo establecido por la Comisión Europea que promueve la continua actualización tanto de la información ambiental y territorial de los Espacios Protegidos Red Natura 2000, como la aplicación de las mejores técnicas cartográficas, sin que ello represente cambios en la declaración de los Espacios Protegidos Red Natura 2000.

Finalmente, dado que el artículo 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, establece la obligación de fijar las medidas de conservación necesarias para las ZEC y las ZEPA, lo que implica la elaboración de instrumentos de gestión y la adopción de apropiadas medidas reglamentarias, administrativas o contractuales, el Decreto regula el contenido y carácter de los Planes Básicos de Gestión y Conservación Red Natura 2000 en Castilla y León, estableciendo su finalidad, tipología, contenido, ámbito de aplicación, alcance, vigencia y revisión.

Dispone de más información sobre la red Natura 2000

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 05 de diciembre de 2014.

¿Qué prioridades de conservación y cuestiones organizativas considera más relevante para la gestión de la Red Natural 2000 en Castilla y León?

Has utilizado todos tus votos y no podrás publicar una nueva sugerencia, pero todavía puedes buscar y hacer comentarios sobre sugerencias existentes.

Hay dos maneras de obtener más votos:

  • Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
  • Puedes quitar tus votos de una sugerencia abierta que estés apoyando.
  • Para ver las ideas que ya han votado, seleccione la opción "Mi opinión", filtrar y seleccionar "Mis ideas abiertas".
(pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. Garantizar los usos y aprovechamientos tradicionales en zonas integradas en la Red Natura 2000

    Con frecuencia el establecimiento de nuevas medidas de protección sobre un territorio conlleva la supresión de actividades tradicionales que se ha demostrado que son perfectamente compatibles con la conservación del medio.
    La caza y la pesca suelen ser las primeras en sufrir severas restricciones, cuando no la prohibición directa, por un mal entendido interés protector, pese a tratarse de actividades ordenadas por técnicos cualificados. Sin embargo, no son los únicos usos que pueden ver comprometido su futuro; así, el aprovechamiento maderero, llevado a cabo según las Instrucciones Generales de Ordenación de Montes Arbolados o la ganadería suelen resultar igualmente intervenidos. …

    40 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    1 comentario  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  2. Limitar la presión urbanística en las zonas agrarias, particularmente en aquellas zonas llanas de alto valor agrológico

    La propuesta reproduce las carencias de otras figuras de protección que es la de centrarse en zonas escarpadas dejando las zonas llanas sin una adecuada protección. Serían planteables al menos varias propuestas:
    1- Ampliar, utilizando criterios científicos, la delimitación de las ZEC, incluyendo suelos de alto valor agrológico.
    2- Prohibir en las zonas ZEC y ZEPA nuevas viviendas aisladas vinculadas a explotación agropecuaria. Se ha de recordar que esta figura urbanística persigue en la practica totalidad de los casos la construcción de chalets en suelos no urbanizables. En la mayoría de los casos las explotaciones que los justifican desaparecen incluso…

    1 voto
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Buenos días.
    Muchas gracias por su propuesta al Decreto por el que se declaran las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves, y se regula la planificación básica de gestión y conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León.
    No obstante, se trata de una alegación de regulación, no teniendo ninguna relación con el contenido y objeto del presente decreto, la declaración de las ZEC incluidas en las decisiones de la Comisión, y de las ZEPA ya designadas por la Comunidad de Castilla y León, sin realizar regulación en él de actividades en ellas.

  3. ¿que haceis para promover ecosistemas completos en Red Natura 2000? Ah si, caza y control de lobos

    Vamos a ver si nos aclaramos. La respuesta que haceis sobre la inconveniencia de la caza como método de gestión en espacios de la Red Natura 2000 es que "En cuanto a la caza, ninguno de los planes básicos de gestión establece normativa. En cuanto a una prohibición tan genérica como la que propone es difícilmente aplicable a un área tan amplio como es la Red Natura castellano y leonesa. Ello se debe a que los valores por los que se designan cada uno de los LIC y ZEPA son muy variados, y en algún caso poco afectados por la…

    13 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  4. En la de Red Natura 2000 sea más estricto el uso de fitosanitarios de forma generica.

    Debido a que los insectos y malas hierbas son alimento de las aves, se hace necesario salvaguardar sus poblaciones tan mermadas por el uso de fitosanitarios (insecticidas y herbicidas).

    Por ello propongo dejar una zona de las parcelas en los bordes sin tratamientos de este tipo, así como aumentar las multas por faltas de este tipo.

    7 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Le agradecemos su proposición, así como su participación en este foro, sin embargo, se trata de una alegación de regulación, no teniendo ninguna relación con el contenido y objeto del presente decreto, la declaración de las ZEC incluidas en las decisiones de la Comisión, y de las ZEPA ya designadas por la Comunidad de Castilla y León, sin realizar regulación en él de actividades en ellas.

  5. Reconocer nuevas zonas de conservación y protección para las aves.

    1. Se deberían reconocer nuevas zonas de conservación y protección, por ejemplo en las zona del embalse de Sta. Teresa en Salamanca cada año invernan miles de grullas que duermen en las orillas del pantano. Las dehesas alrededor de este lugar también albergan parejas de Cigüeña Negra y Buitre Negro además de Águila Real, Culebrera y Calzada pero carece totalmente de protección.
    2. No se debería poder cazar en ninguna de las Zonas ZEPA, ZEC o LIC. La caza deportiva nunca puede ser compatible con la conservación.

    10 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Muchas gracias por haber participado en este proceso. En primer lugar debo indicarle que, sin realizar un análisis del valor del embalse de Santa Teresa y su entorno (Salamanca), en la actualidad no se somete a información una ampliación de las redes de Lugares de Importancia Comunitaria, y su transformación como ZEC, ni de las Zonas de Especial Protección para las Aves. Se realiza la aprobación de los planes básicos de gestión de aquellos LIC incluidos en las decisiones de la Comisión Europea por las que se aprobaban las listas de las regiones biogeográficas mediterránea y atlántica, así como de las zonas de especial protección para las aves que fueron clasificadas por los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de agosto del año 2000 y octubre de 2003. En el Decreto, dichos LIC pasan a declararse ZEC y se confirma la clasificación de …

  6. Criterios limnologicos y gestion de las zonas Natura 2000

    La red Natura ofrece una buena oportunidad para integrar la directiva Europea Marco de Aguas ademas de las de aves y habitats. Tristemente a lo largo de toda la red Natura 2000 en Europa existen pocos ejemplos donde se contemplen de manera explicita y a escalas regionales/nacionales criterios limnologicos para la gestion y priorizacion de zonas protegidas Natura 2000, a pesar de la importancia de los sistemas acuaticos y de lo significativos que son muchos de los que tenemos en CyL. Muchas de los ecosistemas acuaticos protegidos lo estan por albergar aves de interes, por ejemplo. Es necesario desarrollar/potenciar herramientas…

    9 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Gracias por su aportación a este espacio de participación ciudadana. Se trata de una alegación dirigida a los planes básicos de gestión de los ZEC fluviales y de zonas húmedas, proponiendo incorporación de criterios de gestión limnológicos, en relación con la Directiva Marco del Agua, pero no tiene relación alguna con el borrador de decreto en tramitación.

  7. 6 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Muchas gracias por su participación en este proceso Sr. Ruiz

    En cuanto a la compatibilidad de la caza con los ZEC, ninguno de los planes básicos de gestión establece normativa, por lo que no se prohíbe o autoriza expresamente nada. En cuanto a una prohibición tan genérica, como la que propone, es difícilmente aplicable a un área tan amplio como es la Red Natura castellano y leonesa. Ello se debe a que los valores por los que se designan cada uno de los LIC y ZEPA son muy variados, y en algún caso poco afectados por la actividad cinegética. Mucho más allá en algunos casos, y al existir ecosistemas no completos, en los que faltan los grandes predadores, el no control de algunas especies, ,como ciervo o jabalí, podría suponer un peligro para la conservación de determinados hábitats naturales, por sobrepastoreo, o incluso de algunas especies, como es el…
  8. Medidas más efectivas y específicas para la protección de la avifauna esteparia

    Analizando los planes de gestión, relativos a los espacios Red Natura 2000 creados con el objetivo de proteger a las aves esteparias, se echan en falta medidas más concretas y decididas para detener la regresión que estas especies están sufriendo.

    En el caso de la alondra ricotí Chersophilus duponti, es evidente que con medidas generalistas no se va a detener este proceso de extinciones locales que se vienen sucediendo, ni tampoco frenar su constatada tendencia negativa. Por un lado, urge actuar con valentía y frenar, mediante la prohibición, cualquier actuación de forestación en los eriales, así como nuevas instalaciones de…

    4 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  9. Plan de gestión y Planes de Seguimiento

    Los planes de gestión deben llevar emparejados planes de seguimiento ecológico. Evaluar el estado de conservación, su evolución, y tendencias, tal y como dictamina la Ley de biodiversidad actualmente vigente en cuanto a los ZEC - art. 45 -, supone la necesidad de elaborar planes de seguimiento, al menos en su periodo de vigencia.
    Es primordial definir una serie de indicadores - objetivos y estandarizados - para cada ZEC, analizando caso por caso. Partir de una situación inicial y definir un objetivo a medio y largo plazo. Eso debe ser la base de un plan de gestión, el conocimiento científico-técnico…

    3 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Gracias por participar en el espacio de participación ciudadana.
    Los planes de seguimiento de valores red natura se recogen en la documentación técnica y en el plan director. La implicación de las directivas hábitats y aves en la planificación hidrológica es un requisito de la Directiva Marco y se está trabajando en LIFE+, Medwetrivers en este sentido. La alegación no se dirige al contenido del decreto por lo que no tiene efecto.

  10. 5 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Gracias por su aportación a este espacio de participación ciudadana.
    El objeto de este decreto es la declaración de las ZEC incluidas en las decisiones de la Comisión, y de las ZEPA ya designadas por la Comunidad de Castilla y León. La ampliación o modificación de nuevas zonas se debe recoger en otro procedimiento cumpliendo con las exigencias y pasos establecidos por la Comisión.

  11. Sobre las Licencias de Caza

    · La caza debería estar sujeta a un proceso transparente de planificación e información, que incluye el compromiso de ceñirse a cuotas realistas basadas en poblaciones censadas y ajustarse a las obligaciones reglamentarias para especies, hábitats y zonas.

    · La concesión de licencia debería dejar acceso razonable a la monitorización.

    · La concesión de licencia debería exigir la implementación de la gestión necesaria para cumplir con las responsabilidades de conservación del lugar.

    · Cualquier infracción de las condiciones o legislación medioambiental existente debería resultar en la suspensión de la licencia.

    2 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  12. Carteles, anuncios de empresas en poblaciones dentro de espacios protegidos

    En cada pueblo, debería haber un gran panel expositor colectivo, en lugar estratégico para informar al visitante, donde aparecen los nombres de las empresas existentes con algo de información sobre ellas. Por ejemplo; Casas Rurales (nombre, logotipo, y teléfono), y así con Bares, Restaurantes, Tiendas etc, etc. Así evitaríamos el allanamiento de espacio público, donde aparecen carteles de todo tipo, en cualquier lugar y sin guardar relación alguna que se identifique con el Espacio Natural donde están establecidos. Esto sería vital e importantísimo su regulación.

    1 voto
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

(2014/12) Decreto por el que se declaran las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves,y se regula la planificación básica de gestión y conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos