¿Qué prioridades de conservación y cuestiones organizativas considera más relevante para la gestión de la Red Natural 2000 en Castilla y León?

Limitar la presión urbanística en las zonas agrarias, particularmente en aquellas zonas llanas de alto valor agrológico

La propuesta reproduce las carencias de otras figuras de protección que es la de centrarse en zonas escarpadas dejando las zonas llanas sin una adecuada protección. Serían planteables al menos varias propuestas:
1- Ampliar, utilizando criterios científicos, la delimitación de las ZEC, incluyendo suelos de alto valor agrológico.
2- Prohibir en las zonas ZEC y ZEPA nuevas viviendas aisladas vinculadas a explotación agropecuaria. Se ha de recordar que esta figura urbanística persigue en la practica totalidad de los casos la construcción de chalets en suelos no urbanizables. En la mayoría de los casos las explotaciones que los justifican desaparecen incluso antes del fin de obra con el consiguiente problema para los Ayuntamientos.
- Requerir que cualquier actuación edificatoria de uso agrario de nueva planta se realice mediante bioconstrucción y con cimentaciones flotantes de caracter reversible.
- Prohibir rellenos de tierras, construcción de escolleras y movimientos de tierra ligados a las actuaciones descritas.
- Prohibir edificaciones e instalaciones provisionales al servicio de infraestructuras con afecciones definitivas (plantas de hormigón, balsas de residuos, etc).
- Extender los límites de las ZEC a las cabeceras fluviales colindantes.
y a las zonas con vulnerabilidad de acuíferos.
- Incorporar la protección de captaciones y manantiales establecida en la legislación vigente desarrollando medidas más específicas en las ZEC.
- Prohibir la extensión de núcleos urbanos en estos espacios y cualquier actuación residencial de nueva planta.
- Establecer los límites de calidad acústica en las zonas agrarias en función de la normativa vigente nacional y europea protegiendo los suelos de ocupaciones urbanísticas.
- Prohibir usos forestales en zonas agrarias de alto valor, particularmente de especies con potencial invasor como el eucalypto.
- Cualquier otra medida que sirva para frenar la dispersión urbanística de urbanizaciones de baja densidad particularmente en aquellas ZEC con mayor presión urbanística.

1 vote
Vote
Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
Anonymous shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
finalizada  ·  Consejería de Fomento y Medio Ambiente responded  · 

Buenos días.
Muchas gracias por su propuesta al Decreto por el que se declaran las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves, y se regula la planificación básica de gestión y conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León.
No obstante, se trata de una alegación de regulación, no teniendo ninguna relación con el contenido y objeto del presente decreto, la declaración de las ZEC incluidas en las decisiones de la Comisión, y de las ZEPA ya designadas por la Comunidad de Castilla y León, sin realizar regulación en él de actividades en ellas.

0 comments

Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base