¿Qué prioridades de conservación y cuestiones organizativas considera más relevante para la gestión de la Red Natural 2000 en Castilla y León?

Plan de gestión y Planes de Seguimiento

Los planes de gestión deben llevar emparejados planes de seguimiento ecológico. Evaluar el estado de conservación, su evolución, y tendencias, tal y como dictamina la Ley de biodiversidad actualmente vigente en cuanto a los ZEC - art. 45 -, supone la necesidad de elaborar planes de seguimiento, al menos en su periodo de vigencia.
Es primordial definir una serie de indicadores - objetivos y estandarizados - para cada ZEC, analizando caso por caso. Partir de una situación inicial y definir un objetivo a medio y largo plazo. Eso debe ser la base de un plan de gestión, el conocimiento científico-técnico para poder tomar las medidas oportunas.
Es necesario integrar las directivas en cuanto al estado ecológico de las masas de aguas - Directiva Marco del Agua - que define los indicadores y parámetros a evaluar. Sería sin duda una manera de simplificar y establecer medidas objetivas, muy útiles para gestores, ya que se basa en resultados y datos objetivos.
Por ello, sugiero, que en el decreto se incorpore la necesidad de integrar mediante la evaluación y seguimiento, de acuerdo a la Directiva 2000/60/CEE, parámetros básicos elementales de calidad ecológica de ecosistemas acuáticos, ya sean lóticos o leníticos, ya que la mayoría de los ZECs que se pretenden declarar están ligados fundamentalmente a cursos fluviales y/o humedales de diversa índole.

3 votes
Vote
Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
Ángel shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
finalizada  ·  Consejería de Fomento y Medio Ambiente responded  · 

Gracias por participar en el espacio de participación ciudadana.
Los planes de seguimiento de valores red natura se recogen en la documentación técnica y en el plan director. La implicación de las directivas hábitats y aves en la planificación hidrológica es un requisito de la Directiva Marco y se está trabajando en LIFE+, Medwetrivers en este sentido. La alegación no se dirige al contenido del decreto por lo que no tiene efecto.

0 comments

Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base