¿Qué prioridades de conservación y cuestiones organizativas considera más relevante para la gestión de la Red Natural 2000 en Castilla y León?

Medidas más efectivas y específicas para la protección de la avifauna esteparia

Analizando los planes de gestión, relativos a los espacios Red Natura 2000 creados con el objetivo de proteger a las aves esteparias, se echan en falta medidas más concretas y decididas para detener la regresión que estas especies están sufriendo.

En el caso de la alondra ricotí Chersophilus duponti, es evidente que con medidas generalistas no se va a detener este proceso de extinciones locales que se vienen sucediendo, ni tampoco frenar su constatada tendencia negativa. Por un lado, urge actuar con valentía y frenar, mediante la prohibición, cualquier actuación de forestación en los eriales, así como nuevas instalaciones de centrales eólicas.

Además, cualquier nueva roturación del pastizal-matorral, o cambio de uso del suelo por motivos agrícolas, debe estar supeditada al mantenimiento del hábitat de la especie, habilitando compensaciones a los propietarios. Estas compensaciones pueden producirse de dos maneras: ya bien sea a través de su mantenimiento en el derecho a la prima de la PAC por no roturar (en muchos casos roturan solo para justificar la PAC, con el gasto que les ocasiona el combustible de su maquinaria), o bien con una compensación directa.

Importante también que el plan de gestión se comprometa a reducir la fragmentación entre las poblaciones, mediante planes de recreación de nuevos hábitats en terrenos agrarios marginales con nula o escasa productividad, tratando en los posible de conectar con poblaciones residuales de gran importancia en el sentido biogeográfico.

Por último, dado que una buena parte de la población de alondra ricotí se encuentra fuera de la Red Natura 2000, y dada también la enorme responsabilidad ineludible de la comunidad de Castilla y León en la preservación de esta especie a nivel europeo como mundial, el compromiso de estas medidas propuestas debiera hacerse extensibles a todos los núcleos donde la especie se encuentra desamparada. Siendo una iniciativa inteligente de la administración regional su inclusión dentro de la Red Natura 2000 de Castilla y León.

Gracias por su atención,

Carlos Palma Barcenilla

4 votes
Vote
Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
Carlos Palma Barcenilla shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

0 comments

Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base