¿Qué prioridades de conservación y cuestiones organizativas considera más relevante para la gestión de la Red Natural 2000 en Castilla y León?

Reconocer nuevas zonas de conservación y protección para las aves.

1. Se deberían reconocer nuevas zonas de conservación y protección, por ejemplo en las zona del embalse de Sta. Teresa en Salamanca cada año invernan miles de grullas que duermen en las orillas del pantano. Las dehesas alrededor de este lugar también albergan parejas de Cigüeña Negra y Buitre Negro además de Águila Real, Culebrera y Calzada pero carece totalmente de protección.
2. No se debería poder cazar en ninguna de las Zonas ZEPA, ZEC o LIC. La caza deportiva nunca puede ser compatible con la conservación.

10 votes
Vote
Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
Anonymous shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
finalizada  ·  Consejería de Fomento y Medio Ambiente responded  · 

Muchas gracias por haber participado en este proceso. En primer lugar debo indicarle que, sin realizar un análisis del valor del embalse de Santa Teresa y su entorno (Salamanca), en la actualidad no se somete a información una ampliación de las redes de Lugares de Importancia Comunitaria, y su transformación como ZEC, ni de las Zonas de Especial Protección para las Aves. Se realiza la aprobación de los planes básicos de gestión de aquellos LIC incluidos en las decisiones de la Comisión Europea por las que se aprobaban las listas de las regiones biogeográficas mediterránea y atlántica, así como de las zonas de especial protección para las aves que fueron clasificadas por los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de agosto del año 2000 y octubre de 2003. En el Decreto, dichos LIC pasan a declararse ZEC y se confirma la clasificación de ZEPA a través nuevamente de su declaración. Por ello tomamos nota de su propuesta de ampliación, que será analizada en un futuro.

En cuanto a la caza, ninguno de los planes básicos de gestión establece normativa. En cuanto a una prohibición tan genérica como la que propone es difícilmente aplicable a un área tan amplio como es la Red Natura castellano y leonesa. Ello se debe a que los valores por los que se designan cada uno de los LIC y ZEPA son muy variados, y en algún caso poco afectados por la actividad cinegética. Mucho más allá en algunos casos, y al existir ecosistemas no completos, en los que faltan los grandes predadores, el no control de algunas especies, ,como ciervo o jabalí, podría suponer un peligro para la conservación de determinados hábitats naturales, por sobrepastoreo, o incluso de algunas especies, como es el caso del urogallo.

0 comments

Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base