(2014/12) Decreto por el que se declaran las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves,y se regula la planificación básica de gestión y conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizaba inicialmente a las 15:00 h. del 21 de noviembre de 2014, sin embargo, la RESOLUCIÓN de 13 de noviembre de 2014, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, amplía el período de información pública y audiencia a los interesados del proyecto de decreto hasta el día 5 de diciembre.

El BOCYL nº 202/2014, de 21 de octubre de 2014, recoge la RESOLUCIÓN de 8 de octubre de 2014 , de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se somete a los trámites de audiencia e información pública el proyecto de Decreto por el que se declaran las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves, y se regula la planificación básica de gestión y conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla.

Toda la información relativa a este Decreto puede consultarse en: Declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial Protección para las Aves

La denominada Red Natura 2000 es una red ecológica de ámbito europeo que tiene como objetivo preservar la biodiversidad en el continente a través del establecimiento de un marco de actuación común para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. Esta red se ha desarrollado en aplicación de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitats) y la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres (Directiva Aves), transpuestas al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

La Red está conformada por las Zonas Especiales de Conservación , designadas a partir de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) propuestos por los Estados Miembros por albergar hábitats y especies de fauna (no aves) y flora de interés comunitario en aplicación del artículo 4 de la Directiva Hábitats, y por las Zonas de Especial Protección para las Aves propuestas para la conservación de las especies de aves silvestres y las aves migratorias de presencia regular en aplicación del artículo 4 de la Directiva Aves.

En cumplimiento de lo dispuesto en estas Directivas la Junta de Castilla y León ha clasificado en fases sucesivas 70 territorios como ZEPA y designado otros 120 espacios como LIC, procediéndose ahora a través del presente Decreto y en cumplimiento del artículo 44 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, a la declaración los 120 LC como ZEC, y de las 70 ZEPA, previo procedimiento de información pública y mediante su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

En relación a la delimitación, el presente Decreto establece que los límites de las ZEC y las ZEPA corresponden a los de su norma de declaración, recogidos en capas digitales y georreferenciadas a una escala adecuada. Para mejorar la seguridad jurídica de los interesados y al objeto de facilitar su gestión y consulta por medios telemáticos y cartográficos, estas capas se inscribirán en el Registro Central de Cartografía Estatal, creado mediante Ley 7/1986, de 24 de enero, de Ordenación de la Cartografía. Así mismo, se habilita su consulta a través del servidor de cartografía de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León – IDECYL, todo ello sin perjuicio de que en los anexos del Decreto se incluyan unos mapas generales que representan las capas de límites de cada Espacio Protegido Red Natura 2000.

Por otra parte, el Decreto regula las alteraciones de la delimitación de las ZEC y de las ZEPA siguiendo lo establecido en el artículo 51 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, diferenciando los cambios sustanciales que implican ampliación o descatalogación parcial de un territorio como Espacios Protegido Red Natura 2000, de los ajustes de límites fruto de la mayor precisión de la escala y el uso de mejores técnicas cartográficas.

El Decreto establece también un procedimiento de actualización de la información oficial en coherencia con lo establecido por la Comisión Europea que promueve la continua actualización tanto de la información ambiental y territorial de los Espacios Protegidos Red Natura 2000, como la aplicación de las mejores técnicas cartográficas, sin que ello represente cambios en la declaración de los Espacios Protegidos Red Natura 2000.

Finalmente, dado que el artículo 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, establece la obligación de fijar las medidas de conservación necesarias para las ZEC y las ZEPA, lo que implica la elaboración de instrumentos de gestión y la adopción de apropiadas medidas reglamentarias, administrativas o contractuales, el Decreto regula el contenido y carácter de los Planes Básicos de Gestión y Conservación Red Natura 2000 en Castilla y León, estableciendo su finalidad, tipología, contenido, ámbito de aplicación, alcance, vigencia y revisión.

Dispone de más información sobre la red Natura 2000

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 05 de diciembre de 2014.

¿Qué prioridades de conservación y cuestiones organizativas considera más relevante para la gestión de la Red Natural 2000 en Castilla y León?

Has utilizado todos tus votos y no podrás publicar una nueva sugerencia, pero todavía puedes buscar y hacer comentarios sobre sugerencias existentes.

Hay dos maneras de obtener más votos:

  • Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
  • Puedes quitar tus votos de una sugerencia abierta que estés apoyando.
  • Para ver las ideas que ya han votado, seleccione la opción "Mi opinión", filtrar y seleccionar "Mis ideas abiertas".
(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Tienes que iniciar sesión para ver tu feedback.

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)

(2014/12) Decreto por el que se declaran las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves,y se regula la planificación básica de gestión y conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos