¿Qué prioridades de conservación y cuestiones organizativas considera más relevante para la gestión de la Red Natural 2000 en Castilla y León?

Alegaciones al Plan Basico de Gestion del ZEC-ZEPA 4130035 Valle de San Emiliano

1. ALEGACIONES AL ANEXO III MEDIDAS DE CONSERVACIÓN Y GESTIÓN
ALEGACIÓN 1.1.- SOBRE EL LISTADO DE MEDIDAS Y ALTERNATIVAS DE ACTUACIÓN
En la Reserva de la Biosfera de Babia se está realizando, desde 2012, un estudio de caracterización y productividad de los pastos y puertos de montaña. Una de las conclusiones de este estudio es la vital importancia del aprovechamiento ovino de los pastos, dado el beneficio que este tipo de pastoreo aporta a la productividad y calidad nutricional de los pastos frente a otro tipo de ganado (bovino o equino, principalmente).
Por este motivo, creemos que se debe incorporar el fomento del pastoreo extensivo de ovino como alternativa de actuación en las medidas 010 “Medidas para el mantenimiento de la ganadería extensiva en zonas de montaña” y 052 “Mantenimiento y mejora de pastos”.
2. ALEGACIONES AL PLAN BÁSICO DE GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL EPRN2000 ZEC Y ZEPA ES4130035 VALLE DE SAN EMILIANO
ALEGACIÓN 2.1.- SOBRE LOS DATOS BÁSICOS DEL ESPACIO PROTEGIDO
El mapa de identificación del EP que aparece en el apartado 1.a. Datos básicos del espacio protegido. Identificación del EP RN2000 no se corresponde con la cartografía oficial actual, ya que el límite municipal de Cabrillanes no recoge las variaciones sufridas por este término municipal tras el deslinde con Somiedo del año 2013. Por tanto, la cartografía deberá corregirse para reflejar los nuevos límites municipales y, por ende, autonómicos.
ALEGACIÓN 2.2.- SOBRE EL RÉGIMEN DE PROTECCIÓN DEL TERRITORIO Y DE LOS RECURSOS NATURALES DEL ÁMBITO DEL EPRN2000
La superficie oficial de la Reserva de la Biosfera de Babia que aparece en el apartado 3.e Régimen de protección del territorio y de los recursos naturales del ámbito del EPRN2000. Otras áreas protegidas a nivel internacional no es correcta, ya que no refleja la ampliación en superficie derivada del deslinde con Somiedo. Por tanto, este dato debería corregirse para que refleje la superficie correcta de esta Reserva de Biosfera que es, actualmente, de 38.196 ha.
Por otra parte, con fecha 25 de junio de 2014, Babia obtuvo la declaración como Parque Estelar (StarPark), figura de protección de los cielos nocturnos incluida en la iniciativa Starlight y gestionada por el Consorcio para la Gestión y Administración de la Reserva de la Biosfera de Babia. Por tanto, esta nueva figura de protección a nivel internacional debería también recogerse en este documento, máxime cuando el Anexo III. Medidas de conservación y gestión recoge las siguientes:
• Medida 084: Actuaciones específicas para la mejora de las poblaciones de invertebrados
o 2. Criterios para reducir los efectos sobre las especies de insectos amenazadas de los focos de contaminación lumínica.
• Medida 090: Actuaciones específicas para la mejora de las poblaciones de quirópteros.
o 9. Criterios para reducir los efectos sobre los quirópteros de los focos de contaminación lumínica.
• Medida 142: Control de contaminación lumínica
ALEGACIÓN 2.3.- SOBRE LOS CONDICIONANTES DE GESTIÓN
Puesto que en el apartado 3.e se recogen las reservas de biosfera como áreas protegidas a nivel internacional, deberían tenerse en cuenta sus respectivos planes de acción y gestión como instrumentos de ordenación del territorio y/o de los recursos naturales. Por tanto, el apartado 4.d Condicionantes de gestión. Instrumentos de ordenación del territorio y/o de los recursos naturales debería incluir la siguiente información en un nuevo epígrafe:
Reservas de Biosfera
Nombre
Marco Estatutario de las Reservas de Biosfera. Estrategia de Sevilla
Plan de Acción de Madrid, para la Red Mundial de Reservas de Biosfera
Plan de Acción de Monsteny, para la Red Española de Reservas de Biosfera
Plan de gestión de la Reserva de la Biosfera de Babia (Babia 2020)

24 votes
Vote
Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
Reserva de la Biosfera de Babia shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
finalizada  ·  Consejería de Fomento y Medio Ambiente responded  · 

Agradecemos su interés en los Planes Básicos de Gestión y Conservación de la Red Natura en la Comunidad de Castilla y León.
Respecto a la primera consideración se entiende que:
- Dentro de la medida 010, en las alternativas de actuación que se plantean podría encontrarse implícito el fomento del pastoreo extensivo de ovino como alternativa. Concretamente, la Opción 1 y la Opción 11 están orientadas a mejorar la gestión del pasto y fomentar las alternativas más favorables en cada caso:
+Opción 1 “Mejora de los sistemas de gestión del pastoreo de alta montaña”: esta opción orienta la aplicación de la medida 010 a establecer mecanismos para optimizar los aprovechamientos ganaderos mediante la implantación de sistemas de manejo más adaptados a las características del medio.
+Opción 11 “Ayudas al mantenimiento del pastoreo de montaña”: esta opción orienta la aplicación de la medida 010 a incentivar el mantenimiento y la recuperación del pastoreo extensivo de alta montaña, en especial el de ganado ovino, en las zonas que su desaparición suponga una amenaza para el estado de conservación de los hábitats o las especies de interés. Asimismo reconoce el ganado ovino como el que contribuye de manera más significativa a la adecuada conservación de los hábitats herbáceos de interés en zonas de montaña.
- La medida 052, (a la que se le asigna la finalidad de planificar y ejecutar actuaciones de mantenimiento y mejora de pastos, regulando las cargas ganaderas para evitar tanto el abandono como el sobrepastorero), incluye en su Opción 1: “Desbroces y otras actuaciones de control del matorral y apertura de pastos”, referencia a la eliminación selectiva de matorral mediante desbroces, a la realización de quemas controladas y/o la gestión del pastoreo para la apertura y mantenimiento de zonas de pastizal.

Asimismo, la medida 015: “Medidas para el mantenimiento de los sistemas de pastoreo y formas de manejo tradicionales”, se redacta con la finalidad de evitar el abandono de los sistemas de pastoreo y prácticas de manejo tradicionales, por lo que también podría estar aquí incluida su solicitud.

Todas estas referencias dan pie al fomento del pastoreo más adecuado en cada zona, siendo después posible que dentro de cada Plan básico de gestión y conservación se concrete el tipo de ganado, carga o manejo procede si se considera necesario.

+ Respecto a la segunda consideración, como se puede apreciar en el Plano de Límites incluido en el documento se recogen los límites actuales incluidos en la propuesta de mejora cartográfica, que deberá ser ratificada por la Comisión.

+ Respecto a la tercera consideración: Se va a corregir del punto 3.e. sobre la superficie de la Reserva de la Biosfera de Babia poniendo 38.196 ha en lugar de las 38.018 ha que figuran actualmente.

+ Respecto a la cuarta consideración: La Iniciativa starlight (La Luz de las Estrellas) se concibe como una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del firmamento. Se pretende así reforzar la importancia que los cielos nocturnos limpios tienen para la humanidad, realzando y dando a conocer el valor que este patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente, el turismo, y evidentemente, como factor calidad de vida. Un importante aspecto de la iniciativa es ayudar a difundir los beneficios directos e indirectos, tecnológicos, económicos o culturales, asociados a la observación de las estrellas.

La figura de Parque Estelar es un reconocimiento a la calidad del cielo nocturno y una llamada de atención sobre su valor y la necesidad de reducir la contaminación lumínica. No es una “figura de protección a nivel internacional”, informa pero no tiene capacidad de protección ni respaldo normativo para ello.

+ Respecto a la quinta consideración: Ya que se reconoce en el apartado 3.e que las RB son figuras de protección es lógico recoger en este apartado, meramente informativo, sus instrumentos de gestión.

0 comments

Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base