(2014/12) Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se Aprueban los Planes Básicos de Gestión y Conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizaba inicialmente a las 15:00 h. del 21 de noviembre de 2014, sin embargo, la RESOLUCIÓN de 13 de noviembre de 2014, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, amplía el plazo de información pública y audiencia a los interesados de la propuesta de orden hasta el día 5 de diciembre.

El BOCYL nº 202/2014, de 21 de octubre de 2014, recoge la RESOLUCIÓN de 8 de octubre de 2014 , de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se somete a los trámites de audiencia e información pública la propuesta de orden por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León.

Toda la información relativa a los planes básicos de gestión y conservación Red Natura 2000 puede encontrarla en: Planes de Gestión de Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es una red ecológica de ámbito europeo que tiene como objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad en el continente a través del establecimiento de un marco de actuación común. La Red está regulada por dos directivas europeas: la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, que sustituye a la anterior Directiva Aves (79/409/CEE), y la Directiva 92/43/CEE de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, aprobada por el Consejo de las Comunidades Europeas y conocida como Directiva Hábitats, traspuestas al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La Red está constituida por dos grandes tipos de Espacios Protegidos Red Natura 2000: las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que deberán ser declarados como Zonas Especiales de Conservación (ZEC),

En estas zonas debe garantizarse el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, del estado de conservación favorable de las especies, incluyendo sus hábitats, y de los hábitats naturales por el que fueron designados (valores Red Natura 2000). A tal fin deberán fijarse las medidas de conservación necesarias que respondan a sus exigencias ecológicas, tomando también en consideración las circunstancias económicas, sociales y culturales y las particularidades regionales y locales de la población.

La Red Natura 2000 de Castilla y León está formada por 70 Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA y 120 Zonas Especiales de Conservación en proceso de declaración como Zonas Especiales de Conservación.

El artículo 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, establece la obligación de fijar las medidas de conservación necesarias para las ZEC y las ZEPA, implicando la elaboración de instrumentos de gestión y la adopción de apropiadas medidas reglamentarias, administrativas o contractuales. Por otra parte, el artículo 42 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, establece que la declaración de las ZEC por las Comunidades autónomas deberá realizarse junto con la aprobación del correspondiente plan o instrumento de gestión.

Para dar respuesta estas obligaciones legales y al objeto de garantizar la consecución de los objetivos de conservación Red Natura 2000, en Castilla y León se han desarrollado dos tipos de instrumentos de gestión que abordan la planificación con una perspectiva de red y actúan de forma complementaria y a distinta escala, permitiendo alcanzar los objetivos de conservación Red Natura 2000 tanto a escala de la Región y de la Red, como de forma específica en cada uno de los Espacios Protegidos Red Natura 2000, estos instrumentos son: Planes Básicos de Gestión y Conservación de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 y Planes Básicos de Gestión y Conservación de los Valores Red Natura 2000.

- Los Planes Básicos de Gestión y Conservación de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 establecen los objetivos y medidas necesarios para garantizar el mantenimiento o, en su caso, el reestablecimiento de un estado de conservación favorable de los valores por los que se ha declarado el Espacio Protegido Red Natura 2000. Estos planes territorializan y concretan la estrategia de gestión planteada en los Planes Básicos de Gestión y Conservación de los valores Natura 2000.

- Los Planes Básicos de Gestión y Conservación de los Valores Red Natura 2000, son instrumentos de ámbito regional que establecen los objetivos y medidas necesarios para garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento de un estado de conservación favorable de los valores Red Natura 2000 en sus respectivos ámbitos de distribución natural en el territorio de la Comunidad de Castilla y León, y tienen un carácter complementario y subsidiario de los anteriores.

Procede en este momento aprobar los Planes Básicos de Gestión y Conservación de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 para las 120 ZEC de Castilla y León y las 70 ZEPA de Castilla y León, así como la aprobación de los Planes Básicos de Gestión y Conservación de los valores que han motivado su designación.

Dispone de más información sobre la red Natura 2000

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 05 de diciembre de 2014.

You need to sign in to see your feedback.

Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)

(2014/12) Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se Aprueban los Planes Básicos de Gestión y Conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base