(2014/12) Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se Aprueban los Planes Básicos de Gestión y Conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizaba inicialmente a las 15:00 h. del 21 de noviembre de 2014, sin embargo, la RESOLUCIÓN de 13 de noviembre de 2014, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, amplía el plazo de información pública y audiencia a los interesados de la propuesta de orden hasta el día 5 de diciembre.

El BOCYL nº 202/2014, de 21 de octubre de 2014, recoge la RESOLUCIÓN de 8 de octubre de 2014 , de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se somete a los trámites de audiencia e información pública la propuesta de orden por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León.

Toda la información relativa a los planes básicos de gestión y conservación Red Natura 2000 puede encontrarla en: Planes de Gestión de Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es una red ecológica de ámbito europeo que tiene como objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad en el continente a través del establecimiento de un marco de actuación común. La Red está regulada por dos directivas europeas: la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, que sustituye a la anterior Directiva Aves (79/409/CEE), y la Directiva 92/43/CEE de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, aprobada por el Consejo de las Comunidades Europeas y conocida como Directiva Hábitats, traspuestas al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La Red está constituida por dos grandes tipos de Espacios Protegidos Red Natura 2000: las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que deberán ser declarados como Zonas Especiales de Conservación (ZEC),

En estas zonas debe garantizarse el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, del estado de conservación favorable de las especies, incluyendo sus hábitats, y de los hábitats naturales por el que fueron designados (valores Red Natura 2000). A tal fin deberán fijarse las medidas de conservación necesarias que respondan a sus exigencias ecológicas, tomando también en consideración las circunstancias económicas, sociales y culturales y las particularidades regionales y locales de la población.

La Red Natura 2000 de Castilla y León está formada por 70 Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA y 120 Zonas Especiales de Conservación en proceso de declaración como Zonas Especiales de Conservación.

El artículo 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, establece la obligación de fijar las medidas de conservación necesarias para las ZEC y las ZEPA, implicando la elaboración de instrumentos de gestión y la adopción de apropiadas medidas reglamentarias, administrativas o contractuales. Por otra parte, el artículo 42 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, establece que la declaración de las ZEC por las Comunidades autónomas deberá realizarse junto con la aprobación del correspondiente plan o instrumento de gestión.

Para dar respuesta estas obligaciones legales y al objeto de garantizar la consecución de los objetivos de conservación Red Natura 2000, en Castilla y León se han desarrollado dos tipos de instrumentos de gestión que abordan la planificación con una perspectiva de red y actúan de forma complementaria y a distinta escala, permitiendo alcanzar los objetivos de conservación Red Natura 2000 tanto a escala de la Región y de la Red, como de forma específica en cada uno de los Espacios Protegidos Red Natura 2000, estos instrumentos son: Planes Básicos de Gestión y Conservación de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 y Planes Básicos de Gestión y Conservación de los Valores Red Natura 2000.

- Los Planes Básicos de Gestión y Conservación de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 establecen los objetivos y medidas necesarios para garantizar el mantenimiento o, en su caso, el reestablecimiento de un estado de conservación favorable de los valores por los que se ha declarado el Espacio Protegido Red Natura 2000. Estos planes territorializan y concretan la estrategia de gestión planteada en los Planes Básicos de Gestión y Conservación de los valores Natura 2000.

- Los Planes Básicos de Gestión y Conservación de los Valores Red Natura 2000, son instrumentos de ámbito regional que establecen los objetivos y medidas necesarios para garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento de un estado de conservación favorable de los valores Red Natura 2000 en sus respectivos ámbitos de distribución natural en el territorio de la Comunidad de Castilla y León, y tienen un carácter complementario y subsidiario de los anteriores.

Procede en este momento aprobar los Planes Básicos de Gestión y Conservación de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 para las 120 ZEC de Castilla y León y las 70 ZEPA de Castilla y León, así como la aprobación de los Planes Básicos de Gestión y Conservación de los valores que han motivado su designación.

Dispone de más información sobre la red Natura 2000

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 05 de diciembre de 2014.

¿Qué prioridades de conservación y cuestiones organizativas considera más relevante para la gestión de la Red Natural 2000 en Castilla y León?

Has utilizado todos tus votos y no podrás publicar una nueva sugerencia, pero todavía puedes buscar y hacer comentarios sobre sugerencias existentes.

Hay dos maneras de obtener más votos:

  • Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
  • Puedes quitar tus votos de una sugerencia abierta que estés apoyando.
  • Para ver las ideas que ya han votado, seleccione la opción "Mi opinión", filtrar y seleccionar "Mis ideas abiertas".
(pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. Alegaciones al Plan Basico de Gestion del ZEC-ZEPA 4130035 Valle de San Emiliano

    1. ALEGACIONES AL ANEXO III MEDIDAS DE CONSERVACIÓN Y GESTIÓN
    ALEGACIÓN 1.1.- SOBRE EL LISTADO DE MEDIDAS Y ALTERNATIVAS DE ACTUACIÓN
    En la Reserva de la Biosfera de Babia se está realizando, desde 2012, un estudio de caracterización y productividad de los pastos y puertos de montaña. Una de las conclusiones de este estudio es la vital importancia del aprovechamiento ovino de los pastos, dado el beneficio que este tipo de pastoreo aporta a la productividad y calidad nutricional de los pastos frente a otro tipo de ganado (bovino o equino, principalmente).
    Por este motivo, creemos que se debe incorporar…

    24 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Agradecemos su interés en los Planes Básicos de Gestión y Conservación de la Red Natura en la Comunidad de Castilla y León.
    Respecto a la primera consideración se entiende que:
    - Dentro de la medida 010, en las alternativas de actuación que se plantean podría encontrarse implícito el fomento del pastoreo extensivo de ovino como alternativa. Concretamente, la Opción 1 y la Opción 11 están orientadas a mejorar la gestión del pasto y fomentar las alternativas más favorables en cada caso:
    +Opción 1 “Mejora de los sistemas de gestión del pastoreo de alta montaña”: esta opción orienta la aplicación de la medida 010 a establecer mecanismos para optimizar los aprovechamientos ganaderos mediante la implantación de sistemas de manejo más adaptados a las características del medio.
    +Opción 11 “Ayudas al mantenimiento del pastoreo de montaña”: esta opción orienta la aplicación de la medida 010 a incentivar el mantenimiento y la recuperación…

  2. Criterios limnologicos y gestion de las zonas Natura 2000

    La red Natura ofrece una buena oportunidad para integrar la directiva Europea Marco de Aguas ademas de las de aves y habitats. Tristemente a lo largo de toda la red Natura 2000 en Europa existen pocos ejemplos donde se contemplen de manera explicita y a escalas regionales/nacionales criterios limnologicos para la gestion y priorizacion de zonas protegidas Natura 2000, a pesar de la importancia de los sistemas acuaticos y de lo significativos que son muchos de los que tenemos en CyL. Muchas de los ecosistemas acuaticos protegidos lo estan por albergar aves de interes, por ejemplo. Es necesario desarrollar/potenciar herramientas…

    12 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Gracias por su aportación a este espacio de participación ciudadana. Se trata de una alegación dirigida a los planes básicos de gestión de los ZEC fluviales y de zonas húmedas, proponiendo incorporación de criterios de gestión limnológicos, en relación con la Directiva Marco del Agua, pero no tiene relación alguna con el borrador de decreto en tramitación.

(2014/12) Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se Aprueban los Planes Básicos de Gestión y Conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos