(2014/11) Proyecto de Decreto por el que se regulan los servicios de comunicación audiovisual en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

Los servicios de comunicación audiovisual radiofónicos, televisivos, y conexos e interactivos resultan de vital importancia para las sociedades democráticas en cuanto contribuyen a garantizar la existencia de una opinión pública libre y plural. En los últimos años, el sector audiovisual ha experimentado una rápida evolución, por la implantación de la tecnología digital y la irrupción de Internet, que facilita el acceso de los usuarios a dichos servicios al mismo tiempo que se fragmentan las audiencias variando los modelos de negocio. Este conjunto de factores ha propiciado la adopción de diversas normas tanto a nivel comunitario como estatal. En el ámbito comunitario se aprobó la Directiva 2007/65/CE de Servicios de Comunicación Audiovisual del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007, cuya versión codificada se recoge en la Directiva 2010/13/UE del Parlamento y del Consejo, de 10 de marzo de 2010.

La transposición de la Directiva en el ordenamiento jurídico español se llevó a cabo a través de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

Entre las muchas novedades introducidas por esta ley básica destacan las siguientes:
- Se declara a las comunidades autónomas autoridades audiovisuales respecto a todos los servicios de comunicación audiovisual cuyo ámbito territorial de cobertura no sea superior al de la comunidad.
- Se regulan ampliamente los derechos del público.
- Las actividades de comunicación audiovisual comercial dejan de ser servicios públicos y las concesiones se sustituyen por licencias sin sujeción a la Ley de contratos.
- Cambia el plazo de vigencia de los títulos habilitantes: La vigencia de las licencia es de 15 años, frente a los 10 de las concesiones de la normativa anterior, y además su renovación pasa a ser automática previa comprobación de ciertos extremos por la autoridad audiovisual.
- Se flexibiliza la prestación de servicios si no se utiliza el espectro radioeléctrico: Para la prestación de servicios de comunicación audiovisual por particulares cuando no se empleen ondas hertzianas terrestres no es necesaria la obtención de licencia, bastando una mera comunicación previa a la autoridad audiovisual competente.
- Se refuerza el perfil de los servicios públicos de comunicación audiovisual: Cuando los servicios de comunicación audiovisual los presta una Administración siguen considerándose servicios públicos y tienen una misión específica y delimitada en la ley, así como un objeto restringido, para que en ningún caso pueda alterarse la competencia en el mercado audiovisual.
- Se establece que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual deben inscribirse en un registro estatal o autonómico de carácter público, que será único para todo tipo de servicios (radio y televisión).
La entrada en vigor de la Ley básica estatal supuso una profunda desactualización de las dos normas vigentes en materia de servicios de comunicación audiovisual en Castilla y León: el Decreto 71/2008, de 9 de octubre, por el que se regula el régimen jurídico de las emisoras de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, y el Decreto 64/2005, de 9 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico del servicio público de televisión digital local por ondas terrestres.

La magnitud de los cambios expuestos hace preciso actualizar el régimen jurídico de comunicación audiovisual en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, adaptándolo al nuevo marco normativo fijado por el legislador estatal.

Proyecto de Decreto por el que se regulan los servicios de comunicación audiovisual en la Comunidad de Castilla y León

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15.00 horas del 3 de noviembre de 2014.

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