(2014/11) Proyecto de Decreto por el que se regulan los servicios de comunicación audiovisual en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

Los servicios de comunicación audiovisual radiofónicos, televisivos, y conexos e interactivos resultan de vital importancia para las sociedades democráticas en cuanto contribuyen a garantizar la existencia de una opinión pública libre y plural. En los últimos años, el sector audiovisual ha experimentado una rápida evolución, por la implantación de la tecnología digital y la irrupción de Internet, que facilita el acceso de los usuarios a dichos servicios al mismo tiempo que se fragmentan las audiencias variando los modelos de negocio. Este conjunto de factores ha propiciado la adopción de diversas normas tanto a nivel comunitario como estatal. En el ámbito comunitario se aprobó la Directiva 2007/65/CE de Servicios de Comunicación Audiovisual del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007, cuya versión codificada se recoge en la Directiva 2010/13/UE del Parlamento y del Consejo, de 10 de marzo de 2010.

La transposición de la Directiva en el ordenamiento jurídico español se llevó a cabo a través de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

Entre las muchas novedades introducidas por esta ley básica destacan las siguientes:
- Se declara a las comunidades autónomas autoridades audiovisuales respecto a todos los servicios de comunicación audiovisual cuyo ámbito territorial de cobertura no sea superior al de la comunidad.
- Se regulan ampliamente los derechos del público.
- Las actividades de comunicación audiovisual comercial dejan de ser servicios públicos y las concesiones se sustituyen por licencias sin sujeción a la Ley de contratos.
- Cambia el plazo de vigencia de los títulos habilitantes: La vigencia de las licencia es de 15 años, frente a los 10 de las concesiones de la normativa anterior, y además su renovación pasa a ser automática previa comprobación de ciertos extremos por la autoridad audiovisual.
- Se flexibiliza la prestación de servicios si no se utiliza el espectro radioeléctrico: Para la prestación de servicios de comunicación audiovisual por particulares cuando no se empleen ondas hertzianas terrestres no es necesaria la obtención de licencia, bastando una mera comunicación previa a la autoridad audiovisual competente.
- Se refuerza el perfil de los servicios públicos de comunicación audiovisual: Cuando los servicios de comunicación audiovisual los presta una Administración siguen considerándose servicios públicos y tienen una misión específica y delimitada en la ley, así como un objeto restringido, para que en ningún caso pueda alterarse la competencia en el mercado audiovisual.
- Se establece que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual deben inscribirse en un registro estatal o autonómico de carácter público, que será único para todo tipo de servicios (radio y televisión).
La entrada en vigor de la Ley básica estatal supuso una profunda desactualización de las dos normas vigentes en materia de servicios de comunicación audiovisual en Castilla y León: el Decreto 71/2008, de 9 de octubre, por el que se regula el régimen jurídico de las emisoras de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, y el Decreto 64/2005, de 9 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico del servicio público de televisión digital local por ondas terrestres.

La magnitud de los cambios expuestos hace preciso actualizar el régimen jurídico de comunicación audiovisual en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, adaptándolo al nuevo marco normativo fijado por el legislador estatal.

Proyecto de Decreto por el que se regulan los servicios de comunicación audiovisual en la Comunidad de Castilla y León

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  1. Que RTVCyL cumpla su cometido. Y si no es posible, crear una RTV Pública.

    Esta cadena hace un servicio muy pobre al ciudadano, emitiendo muy pocas horas en directo y con contenidos de baja calidad y poca diversidad. Además, en muchas tertulias hay poco nivel de pluralidad, también en el enfoque. Es muy localista en el segundo canal, en lugar de intentar crear sentimiento de comunidad, intención con la que se creó.

    Para algo pagamos a esta empresa privada de nuestros bolsillos.

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  2. Penalizaciones antes de las nuevas concesiones

    Teniendo en cuenta que muchas emisoras llevan emitiendo tiempo ilegalmente, lo lógico sería que eso penalizase ante las nuevas concesiones respecto a los que han cumplido la ley.

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  3. Revisión general de todas las concesiones en Frecuencia Modulada y TDT

    Puesto que la Junta de Castilla y León propone dinamizar los servicios audiovisuales de la comunidad de Castilla y León debido a su estado completamente obsoleto. Propongo, de la misma manera, revisar todas las concesiones administrativas existentes.

    Como parece ser que grandes grupos prometieron contenidos locales, que en su dia los hubo, pero debido a la crisis, o a intereses propios, no los estan cumpliendo hoy en dia, contenidos, indispensables en su dia para obtener una licencia de radiodifusión, propongo realizar una revisión exhaustiva de contenidos a todas las emisoras que actualmente ocupan el espacio radioeléctrico de dominio público en…

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  4. Emisoras de contenido y producción local

    Especializadas en noticias, información y ocio locales.

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    Muchas gracias por su participación.

    Dentro del Capítulo IV del proyecto de decreto, el artículo 37 recoge las obligaciones de los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual de ámbito local, entre las que figuran la de asumir por parte de los órganos de gobierno de las entidades locales la dirección editorial, la identificación y selección de los contenidos de servicio público, y el control efectivo de la gestión y del cumplimiento de la misión de servicio público, así como la de emitir una programación integrada, en un 70%, por contenidos de producción propia y temática local, educativa o sociocultural específica.

    Con el establecimiento de estos requisitos, la Administración autonómica, como autoridad audiovisual en la Comunidad de Castilla y León, pretende efectivamente fomentar unas emisoras municipales especializadas en noticias, información y ocio locales.

    Por otra parte, el artículo 4 del proyecto incluye como principio orientador de la prestación de servicios…

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    Muchas gracias por su participación.

    Las actividades a que usted se refiere podrían encajar en los servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro, regulados específicamente en el Capítulo III de este proyecto de decreto, o incluso considerarse “usos de carácter temporal o experimental” distintos de los servicios de comunicación audiovisual, que pueden ser autorizados por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información siempre que no causen perturbaciones a estaciones radioeléctricas autorizadas según la legislación vigente (Dispongo Tercero de la Orden IET/787/2013, de 25 de abril, por la que se aprueba el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias).

(2014/11) Proyecto de Decreto por el que se regulan los servicios de comunicación audiovisual en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos