¿Desea realizar alguna aportación a la propuesta de Mapas de Áreas Funcionales Estables a declarar en Castilla y León?

Alegaciones y dudas del Ayto. de Herradón de Pinares respecto a la Propuesta de Mapas de Áreas Funcionales Estables en Castilla y León

Desde este Ayuntamiento, consideramos en primer lugar, que más que con la ordenación del territorio, lo que esta ley pretende, es la regulación de los mismos. De igual manera, consideramos, que los municipios más pequeños nos vemos desfavorecidos, puesto que esta ley da más poder a los municipios más grandes.
Esta ley, pretende “…fomentar un mayor equilibrio y cohesión territorial en Castilla y León.” y desde este Ayuntamiento nos preguntamos ¿cómo se fomenta ese equilibrio, si al final quien tiene más habitantes, tiene más votos sobre las decisiones a tomar? No genera desequilibrio que un municipio, eso sí con mucha más población, Ávila, tenga el 45% de los votos y un peso tan grande en las decisiones mancomunadas?
Creemos que esta ley puede conllevar a una pérdida tanto de la identidad como de la diversidad de los municipios.

También habla de fortalecimiento de los municipios rurales y nos preguntamos ¿cómo va a producirse este fortalecimiento, como se producirá la gestión de los recursos mancomunados? No sucederá que en caso de reparto de los recursos, los municipios menores, saldrán perjudicados?,
Respecto a las cooperaciones entre municipios, como mucho, se producirá cooperación administrativa, no tiene porque haber, ni mejorar las relaciones. No pueden tener esos municipios con anterioridad relación mancomunada? Y al ser voluntaria la asociación, no tienen porque tener necesidad de cooperar, esa cooperación puede ser circunstancial e incluso no producirse?

“….clarificar los ámbitos competenciales respectivos de la administración local y autonómica para evitar duplicidades… “ Si el 90% de los municipios castellano-leoneses está ya mancomunado y el asociarse es voluntario e incluso una vez asociado cabe la posibilidad de continuar con las asociaciones anteriores, esto no genera duplicidades? ¿Cómo se resolverán los conflictos generados entre las mancomunidades creadas con anterioridad con las decisiones tomadas en las “nuevas estructuras permanentes pero voluntarias”?
Como se gestionará en los áreas funcionales los distintos intereses de los municipios? Se favorecerán los intereses individuales de cada municipio o los del área funcional? Puede darse el caso de que un municipio ganadero, no encuentre el apoyo necesario dentro del área funcional y si fuera del mismo, lo que le supondría una posible merma de sus ayudas, puesto que se dice que se favorecerá en las ayudas a los municipios asociados por encima de los que no lo están. ¿Se estudiará caso a caso o se generalizará a pesar de poder ser perjudicado?¿Quién lo valoraría?
Además de lo expuesto, se no abren numerosos interrogantes:
¿Puede suceder que un municipio con poco peso en el área funcional, a la cual se une para no ver mermadas sus ayudas, debido a este poco peso, reciba menos beneficios dentro del área que fuera del mismo?
Cuál sería la merma de las ayudas por no ser mancomunado? A que niveles afectaría? Las ayudas de las diputaciones se verías afectadas o solo las de la Junta?
¿Qué pasará en con los municipios que no quieran asociarse? ¿Cómo encajan en el sistema?
¿Quién regula el cumplimiento de lo acordado?
Como puede comprobarse, desde el Ayto de Herradón de Pinares, consideramos que esta ley deja muchas preguntas sin respuesta y creemos que genera cierta intranquilidad, puesto que estamos hablando de la gestión de los servicios públicos cuya incidencia es directa sobre nuestros vecinos.
Atentamente,

Ayto de Herradón de Pinares

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