¿Desea realizar alguna aportación a la propuesta de Mapas de Áreas Funcionales Estables a declarar en Castilla y León?

Instar a la Junta de Castilla y León a incluir a Benavente en el Mapa de áreas funcionales urbanas

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE

Juan Carlos López Domínguez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, en su nombre y en el del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Benavente, según lo previsto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ante el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Benavente del 24 de julio de 2014 eleva la siguiente
MOCIÓN:

Instando al Gobierno de la Junta de Castilla y León a incluir a Benavente en el mapa de Áreas Funcionales Urbanas Estables.

JUSTIFICACIÓN DE LA URGENCIA
La ley 7/2013 de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León fue aprobada en la sesión plenaria nº 82 de las Cortes de Castilla y León y publicada en el B.O.E. el 30 de octubre del 2013.
En el apartado 2 del Artículo 3 del Título I se establece que las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (“espacios funcionales delimitados geográficamente, referencia espacial y parámetro básico de la ordenación del territorio”) se establecerán en un mapa de ordenación territorial.
El anteproyecto de mapas de Áreas funcionales estables ha sido dado a conocer, por la Consejería de Presidencia, en la primera semana de julio de este año.
Ese mapa afectaría a 1.606.000 habitantes, es decir el 64 % de la población de Castilla y León excluyendo a Benavente y a los municipios colindantes (y a los municipios de segunda colindancia, hasta los 15 kms. aproximadamente). Las Áreas funcionales estables son las de las nueve capitales de provincia más las de los siguientes municipios: Aranda de Duero (32.000 h.), San Andrés de Rabanedo (31.700 h. AFE de León), Medina del Campo (21.600 h.) , Miranda de Ebro (39.000), Ponferrada (68.000) y Laguna de Duero (22.000 h. AFE de Valladolid). Véase: Documentación sobre ordenación territorial: mapas de 'áreas funcionales estables' | Portal de Comunicación | Junta de Castilla y León
El municipio de Benavente cuenta en la fecha del 13 de febrero del 2013 con una población censada de 19.231 habitantes.
El anteproyecto de mapa responde al Artículo 5 de la ley 7/2013 en el que se expresa que las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio urbanas son cada uno de los municipios con más de 20.000 habitantes. Si para poder incluir a Benavente hay que cambiar la ley tan solo es preciso añadir un “aproximadamente” en el Artículo 5 ya citado (o como lo consideren más apropiado los Letrados de las Cortes).
El Grupo Municipal Socialista considera que la aprobación de esta Moción es urgente puesto que el sr. Consejero de la Presidencia ha puesto en marcha el reloj del procedimiento para declarar constituidas las Áreas Funcionales Estables, según establece el apartado 4 del artículo 8 de la ley 7/2013. En dicho apartado, antes que las AFE sean declaradas como tales deberán ser oídos los municipios afectados y el Pleno de la Diputación Provincial. En el mismo apartado se lee que para declarar las áreas funcionales estables se debe hacer mediante una norma con fuerza de ley que requerirá el apoyo de dos tercios de las Cortes de Castilla y León. Deberíamos empezar a forjar consensos desde este mismo Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Benavente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La población de Benavente se ha venido incrementando paulatinamente desde los últimos años con un único descenso entre los años 2009 y 2010 en plena crisis económica. Legislar para ordenar el territorio sin tener en cuenta las proyecciones puede cercenar de raíz la legítima aspiración de los ciudadanos a asentarse en el ámbito espacial entre las áreas urbanas de Zamora y León. El proyecto de mapa de Áreas Funcionales Urbanas dejaría sin ninguna de ellas un territorio de una extensión considerable entre León y Zamora en el eje Norte-Sur y La Puebla de Sanabria y Palencia o Valladolid en el eje Oeste-Este.
El Grupo Municipal Socialista comparte los fines de la ley establecidos en el artículo 2 del Titulo Preliminar pero quiere subrayar que de no incluirse Benavente en el Mapa de Áreas Funcionales Urbanas se incumplirían el apartado b) “Determinar el proceso participativo para la configuración de los espacios funcionales para la ordenación territorial” y c) “Lograr una mayor cohesión y solidaridad territorial, potenciando el desarrollo económico y social sostenible y equilibrado de las diversas zonas de la Comunidad Autónoma”.
La vocación de ciudad en Benavente no ha dejado de crecer desde que en 1929 se le otorgase ese título. Y eso se ha demostrado en la prestación de servicios (otros que no contempla la ley, a saber las competencias impropias) que con mayor o menor acierto se vienen dando a los ciudadanos. Nos referimos a determinados servicios sociales, sanitarios, culturales, educativos (la educación infantil) etc. La vocación industrial y comercial de Benavente queda de manifiesto por la apuesta que los benaventanos hemos hecho por el Centro de Transportes Y Logística de Benavente que no solamente está vadeando la crisis económica con solvencia si no que se convertirá en un referente para el noroeste de España.
Un capítulo aparte merece la defensa cerrada que desde esta Cámara hemos hecho de la permanencia del Partido Judicial de Benavente como prestador de servicios de justicia a todos los habitantes de Benavente y las comarcas aledañas. No es baladí la coincidencia de que en el mismo Pleno en las Cortes de Castilla y León en el que se aprueba la ley 7/2013 de ordenación del territorio se apruebe por unanimidad de todos los grupos políticos un Proposición No de Ley (PNL 884) del Grupo Socialista de rechazo al texto propuesto de reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial. Con la misma determinación con la que nos oponemos a la desaparición del Partido Judicial de Benavente exhorto a los demás grupos políticos que componen el Pleno del Consistorio a exigir a la Junta de Castilla y León la inclusión de Benavente en el Mapa de Áreas Funcionales urbanas. Está en juego el desarrollo social y económico de las próximas décadas.
El editorial del 19 de julio de la cabecera de referencia en la prensa escrita de la provincia de Zamora ya señalaba en su título que el mapa perjudica a núcleos relevantes de Zamora, refiriéndose claro está a Benavente. Salvo las áreas urbanas que se ordenan “el resto todo es campo” pero campo abandonado. La defensa que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Benavente hace de la categorización de nuestra ciudad como urbana no va en detrimento del mundo rural. No existe el mundo rural sin el urbano y viceversa. Sin los servicios que se prestan desde las urbes el mundo rural tenderá a desaparecer. Por eso apostamos por una ciudad en el norte de la provincia de Zamora que ofrezca servicios a los habitantes del mundo rural para que puedan seguir habitándolo.
Estos servicios, claro está, requieren financiación. Y eso queda por desarrollar en la ley. Pero el Consejero de la Presidencia ya ha adelantado que en septiembre se aprobará una ley de cooperación económica local para la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad. Nadie duda que las Áreas Funcionales urbanas percibirán más tributos. Esto no es una previsión. Esto ya ha ocurrido. La Junta y los Ayuntamientos con más de 20.000 habitantes han firmado un protocolo de colaboración económica que supera los 12 millones de euros (12.069.123 euros exactamente) solamente para avanzar en la ordenación del territorio (Medina del Campo, por ejemplo, recibe 563.880 euros); véase: La Junta y los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes avanzan en ordenación territorial y firman un protocolo de colaboración económica que supera los 12 millones de euros | Portal de Comunicación | Junta de Castilla y León
Benavente parece que no está en ningún mapa y debe estarlo. Debe estar en el Mapa de Áreas Funcionales Estables de Castilla y León. El Pleno de la Diputación Provincial de Zamora, según la ley 7/2013 debe ser oído –en las próximas semanas- y debe trasladar la voluntad de los benaventanos a la Junta de Castilla y León. La Presidenta de las Cortes y los Procuradores en Cortes, especialmente los de la provincia de Zamora, deben defender los derechos de los benaventanos y benaventanas en las Cortes de Castilla y León.

ACUERDOS:

1. El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Benavente insta al Gobierno de la Junta de Castilla y León a incluir a Benavente en el Mapa de las Áreas Funcionales Estables.
2. El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Benavente dará traslado de la presente Moción a:
1) El presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera
2) La presidenta de las Cortes Doña María Josefa García Cirac
3) El presidente de la Diputación provincial de Zamora D. Fernando Martínez Maíllo
4) Los señores Portavoces de los diferentes grupos políticos que componen el Pleno de las Cortes de Castilla y León
5) Los Procuradores en Cortes elegidos por la provincia de Zamora.


En Benavente, a 24 de Julio de 2014
Juan Carlos López Domínguez. Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Benavente.

5 votes
Vote
Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
Juan Carlos López Domínguez shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

0 comments

Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base