(2014/09) Propuesta de Mapas de Áreas Funcionales Estables en Castilla y León (Cerrado)

La Junta de Castilla y León quiere seguir impulsando activamente uno de los grandes proyectos del Gobierno de esta Comunidad Autónoma para la presente legislatura, el nuevo modelo de ordenación del territorio, siendo necesario para ello desarrollar las previsiones contiendas en la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Una de estas previsiones es la declaración de las Áreas Funcionales Estables de la Comunidad.
Estas Áreas Funcionales Estables son únicamente espacios territoriales, son espacios geográficos que se conforman por los términos municipales de los municipios mayores de 20.000 habitantes y los de aquellos municipios de su alfoz. Las Áreas Funcionales Estables no forman por si misma ninguna entidad, ni asociación, ni corporación, ni administración, son tan solo espacios delimitados físicamente.

En un futuro las Áreas Funcionales Estables permitirán a la Junta planificar sus políticas y concretar qué actuaciones son necesarias en esos espacios territoriales, a través de la aprobación de las correspondientes Directrices de ordenación de ámbito subregional; y desde la perspectiva de las políticas municipales, estas Áreas constituirían el ámbito territorial sobre las que, en un futuro, y de forma totalmente voluntaria para cada municipio, puedan constituirse las Mancomunidades de Interés General (MIG) Urbanas, formula asociativa que ya es conocida en la actualidad por todos para prestar mejor y más eficientemente determinados servicios municipales.

En definitiva, la declaración de estas Áreas no comporta ninguna obligación o carga a los municipios que las integran y, sin embargo, pueden beneficiarse de actuaciones futuras concretas.

Así, para permitir hacer efectivas las posibilidades que se abren a los municipios en un futuro próximo, esta Consejería de la Presidencia ha iniciado los trámites para la declaración de las Áreas Funciones Estables, que deberán ser aprobadas por las Cortes de Castilla y León.

Extracto de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.
Propuesta de Mapas de Áreas Funcionales Estables Avila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, incluye San Andrés del Rabanedo, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, incluye Laguna de Duero, Medina del Campo, Zamora.

(2014/08) Proyecto de decreto por el que se regulan los establecimientos de alojamiento hotelero en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)
← Espacio de participación de la Junta de Castilla y León
La Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León regula en los artículos 31 y siguientes los establecimientos turísticos de alojamiento hotelero.

En un marco de actividad turística creciente, con el fin de conseguir que la oferta de los servicios sea diversa, es preciso promover la calidad y la excelencia del turismo como estrategia de futuro, tal y como propugna la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León. Con la aprobación de esta Ley, se introdujeron modificaciones en la ordenación del sector como ha sido la de abrir la posibilidad de que los alojamientos hoteleros pudieran especializarse de acuerdo con los requisitos y condiciones que se determinaran reglamentariamente, lo que exigía la correspondiente modificación normativa para adaptarse y desarrollar las previsiones de esta Ley.

Todo ello hace necesaria la redacción de un nuevo Decreto que regule este tipo de establecimientos de alojamiento turístico.

Proyecto de decreto por el que se regulan los establecimientos de alojamiento hotelero en la Comunidad de Castilla y León
Anexos I, II, III y IV
Anexo V Distintivos

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 11 de septiembre de 2014.

Las aportaciones recibidas en este espacio de participación han sido valoradas. Pueden consultar las Respuestas a las aportaciones recibidas

  1. El PSOE presenta alegaciones para que Benavente sea Área Funcional Urbana, respaldadas, de momento, por 1.103 firmas de ciudadanos/as:

    El PSOE de Benavente presenta las siguientes alegaciones, respaldadas, de momento, por 1.103 firmas de ciudadanos/as, en favor de que la ciudad sea Área Funcional Urbana:

    A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

    Recientemente la Junta de Castilla y León ha propuesto un mapa de “áreas funcionales urbanas”, en el que ha quedado excluida la ciudad de Benavente. Los abajo firmantes instan al gobierno autonómico a reconsiderar esta propuesta y a incluir a la ciudad de Benavente como un área funcional urbana, conforme a las siguientes razones:
    1ª Benavente es una ciudad que, por sí sola, roza los 20.000 habitantes.…

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  2. Instar a la Junta de Castilla y León a incluir a Benavente en el Mapa de áreas funcionales urbanas

    AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE

    Juan Carlos López Domínguez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, en su nombre y en el del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Benavente, según lo previsto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ante el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Benavente del 24 de julio de 2014 eleva la siguiente
    MOCIÓN:

    Instando al Gobierno de la Junta de Castilla y León a incluir a Benavente en el mapa de Áreas Funcionales Urbanas Estables.

    JUSTIFICACIÓN DE LA URGENCIA
    La ley 7/2013 de Ordenación, Servicios y…

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  3. Lamentable la ausencia de criterios geográficos

    No tiene ningún sentido de carácter geográfico o funcional realizar las áreas funcionales simplemente por colindancia. Lo que define la dependencia de un municipio entre otras cosas son los movimientos pendulares que se realizan para ir al trabajo o para ir a recibir ciertos servicios que requieren de un análisis más en profundidad. La ausencia de profesionales del territorio como son los geógrafos es notoria. Son los profesionales más capacitados para realizar este tipo de delimitaciones.

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  4. Alegaciones y dudas del Ayto. de Herradón de Pinares respecto a la Propuesta de Mapas de Áreas Funcionales Estables en Castilla y León

    Desde este Ayuntamiento, consideramos en primer lugar, que más que con la ordenación del territorio, lo que esta ley pretende, es la regulación de los mismos. De igual manera, consideramos, que los municipios más pequeños nos vemos desfavorecidos, puesto que esta ley da más poder a los municipios más grandes.
    Esta ley, pretende “…fomentar un mayor equilibrio y cohesión territorial en Castilla y León.” y desde este Ayuntamiento nos preguntamos ¿cómo se fomenta ese equilibrio, si al final quien tiene más habitantes, tiene más votos sobre las decisiones a tomar? No genera desequilibrio que un municipio, eso sí con mucha…

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  5. RURAL RED no comparte los criterios utilizados para la delimitación de las áreas funcionales estables

    RURAL RED, Red de Desarrollo Rural de Castilla y León que integra a 10 territorios rurales de la Comunidad, presenta las siguientes observaciones a la prouesta de áreas funcionales:
    1. En la definición de áreas funcionales debería hacerse referencia a las áreas rurales y no únicamente a las urbanas
    2. Los criterios para definir los territorios como urbanos o rurales y para delimitar las áreas funcionales deben contemplar muchas otras variables, al margen de las puramente geográficas (colindancia)
    3. Deben aclararse las consecuencias reales de la futura ordenación territorial para los núcleos rurales
    4. La funcionalidad solo puede ser real…

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  6. El municipio de Pancorbo queda fuera del Área Funcional Estable de Miranda de Ebro, por no ser municipio colindante, a pesar que se encuentr

    El municipio de Pancorbo queda fuera del Área Funcional Estable de Miranda de Ebro, por no ser municipio colindante, a pesar que se encuentra a 14,5 Km en línea recta con Miranda de Ebro y dentro de su área de influencia, tanto cultural como comercial.
    A pesar de no estar encuadrado dentro de esta área, la incorporación del municipio de Pancorbo aportaría una racionalización de los servicios municipales que se puedan prestar desde Miranda de Ebro, proponiendo que se rediseñe esta área con inclusión de los municipios de Pancorbo (14,5 Km), Altable (13,3 Km) y Valluércanes (18,1 Km) por razones…

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  7. Tener en cuenta núcleos de población limítrofes de las áreas funcionales que tienen parte dentro y parte fuera de estas áreas

    El núcleo de población El Otero situado en el Km 13 de la autovía de Segovia en el cruce con la carretera tiene parte de su territorio en el municipio de Tudela de Duero y otra parte en el municipio de Aldeamayor de San Martín, esto implica que pudiera haber servicios que recibieran unos habitantes de este municipio y otros no lo que es un agravio fácilmente solucionable trazando la linea no por término municipal sino por la realidad del territorio.

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  8. Tener en cuentas las principales vías de transporte como ejes en los Mapas de Áreas Funcionales

    No se tienen en cuenta las principales vías de transporte que vertebran las posibles áreas funcionales y que pesan más en los desplazamientos que la propia colinealidad de los propios municipios

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  9. http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2014/07/19/benavente-ciudad-o-pueblo/775703.html

    Benavente debería ser contemplada como área funcional urbana por varias razones.
    1ª Es una ciudad que, por sí sola, roza los 20.000 habitantes. Con los municipios colindantes supera los 24.000.

    2º Es un núcledo alta densidad de población, que cumple una función de centro de prestación de diversos servicios (comerciales, educativos, financieros, sanitarios, de suministro?) a un entorno geográfico rural y que tiene preponderancia de los sectores productivos secundario y terciario, con escasa presencia del primario.

    3º Si Benavente quedara excluida, se deja un vacío de áreas funcionales urbanas de cerca de 150 kilómetros entre León y Zamora.

    4º. El…

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  10. Mansilla de las Mulas

    El municipio de Mansilla de las Mulas tiene su capital a unos 16Km de León, es decir ha quedado fuera del AF de León por lo pelos. Tratándose de un municipio cabeza de comarca con 2000 habitantes, su inclusión en el área de León aportaría coherencia a la hora de desarrollar servicios para municipios como Mansilla Mayor y Villasabariego que si están dentro de dicha área funcional.

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  11. AYUNTAMIENTO DE TRUCHAS:COLINDANCIA NO IMPLICA COHESIÓN

    La colindancia de Truchas y Ponferrada es una evidencia innegable si bien la realidad es muy distinta ya que las comunicaciones terrestres entre ambos municipios son muy deficientes.
    Por circunstancias orográficas y climatológicas, la mayor parte del tiempo la carretera que une ambos municipios se encuentra cerrada al tráfico rodado o - aun estando abierta - el tránsito por ella es peligroso, lo que supone que la distancia entre Truchas y Ponferrada se duplique, al tener que dar un rodeo dirigiéndose hasta Astorga o La Bañeza para desde allí continuar hacia Ponferrada.
    Que si, tal y como señala la Ley…

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  12. Las áreas funcionales no pueden hacerse solamente por ser municipios colindantes

    El mapa de áreas funcionales de Castilla y León, puede estar bien en la mayoría de los casos pero la de Ponferrada es claramente errónea al hacerse únicamente por el criterio de colindancia entre los municipios con el de Ponferrada.
    Este último ayuntamiento, Ponferrada, tiene una gran extensión debido a que ha ido absorbiendo otros ayuntamientos a lo largo de los últimos años. Esto provoca que ayuntamientos como Lucillo, Santa Colomba de Somoza, Truchas o Castrillo en las comarcas de la Maragatería o La Cabrera, sean limítrofes con Ponferrada pero se encuentran a gran distancia y con pésimas vías de…

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  13. Definir cohesión territorial. Mancomunidades de interés general rural.

    Creo que la exposición de motivos contiene términos como "pretender mejorar la cohesión territorial" muy indeterminados y que pretenden, en mi opinión, justificar políticas que poco favor hacen a nuestra Comunidad Autónoma.

    Si queremos afrontar el problema de despoblación que tienen muchas regiones de nuestra Comunidad Autónoma entiendo que deberían potenciarse las mancomunidades de interés general rurales, es decir de municipios de menos de 20.000 habitantes, que son las que tienen verdaderos problemas de subsistencia. Sin embargo, sobre éstas nada se dice. Quizás es mejor estar a favor de los que económicamente están más boyantes.

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  14. Donde está la documentación

    El Bocyl del día 21 de julio, pag. 53183, somete a ip determinada documentación sobre FEDER, ¿dónde está?, ¿la van a poner en la página web?.
    Gracias.

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(2014/09) Propuesta de Mapas de Áreas Funcionales Estables en Castilla y León (Cerrado)

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