(2014/07) Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León. (Cerrado)

La Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, introdujo importantes modificaciones en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público que afectan a los plazos de pago de los contratos y al registro de las facturas y estableció la necesidad de incluir en los pliegos de cláusulas administrativas particulares la identificación del órgano administrativo competente en materia de contabilidad pública, que junto con el órgano de contratación y el destinatario, deben constar en todas las facturas.

Posteriormente, con la finalidad de agilizar los procedimientos de pago y el control sistemático e informatizado de las facturas con el objeto de erradicar la morosidad de las Administraciones Públicas, se aprobó la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas del sector público, de carácter básico para todas las Administraciones Públicas, desarrollada por la Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo, por la que se regulan los requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas de las entidades del ámbito de aplicación de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, igualmente de carácter básico.

En el ámbito autonómico, el Decreto 3/2013, de 24 de enero, por el que se crea la Plataforma de Facturación Electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, dotó a nuestra Administración de un instrumento tecnológico de información que permite a las empresas y a los profesionales la remisión de facturas electrónicas. Por su parte, el Decreto 4/2013, de 24 de enero, por el que se regula el Registro de Documentos a Pagar y se establecen normas para el registro de facturas, ha permitido reducir los plazos de registro y tramitación de los pagos a la vez que ha facilitado su seguimiento a través del Sistema de Información Contable en el que dicho registro se encuentra integrado.

El Registro de Documentos a Pagar constituye una herramienta válida y perfectamente adaptable a la normativa básica estatal, que ha de completarse con la creación de un Registro Contable de Facturas dotado con las funcionalidades exigidas por la Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo. La regulación de ambos registros y su interrelación e integración en el Sistema de Información Contable permitirán canalizar toda la información referida a la tramitación de las facturas presentadas por los proveedores en los registros administrativos con independencia del soporte utilizado. Aunque la adaptación del Registro de Documentos a Pagar no supone modificaciones esenciales en el sistema contable desde un punto de vista técnico, el contenido de las anotaciones registrales, los plazos de inscripción, el seguimiento de los pagos y, sobre todo, la interconexión con el Registro Contable de Facturas, exigen una profunda modificación del Decreto 4/2013, de 24 de enero, por lo que razones de claridad y seguridad jurídica aconsejan su expresa derogación abordando una regulación completa e integrada del registro de facturas a través de la presente norma reglamentaria.

Proyecto de Decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 18 de julio de 2014.

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  1. Desglosar el IVA

    A efectos de controlar si se ha liquidado IVA, si procede, si el tipo de gravamen es correcto, sería conveniente, entiendo, incluir en el anexo I la descripción de la operación y marcar si la operación está sujeta y no exenta del IVA, tipo y cuota del IVA.
    Comprueben los requisitos de facturas completas que se exigen reglamentariamente.

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    Muchas gracias por su sugerencia. Estudiaremos su aportación al Proyecto del Decreto.
    En cualquier caso, señalarle que en este Proyecto se regula el procedimiento de anotación y registro de las facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León y no el contenido de las propias facturas. Así, el anexo I se adecua a los requisitos establecidos por la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público y a la Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo, por la que se regulan los requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas de las entidades del ámbito de aplicación de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.
    Atentamente

  2. Sugerencia para agilizar los trámites en los supuestos de facturas incompletas

    1. Los registros administrativos en los que se reciban facturas en papel superiores a 5.000 euros, las remitirán inmediatamente (añadir previa comprobación de que contienen la totalidad de los datos especificados en el anexo I) a las intervenciones delegadas u oficinas contables competentes para su anotación en el Registro Contable de Facturas.(Añadir: A estos efectos podrá requerirse la cumplimentación de los datos omitidos con carácter previo a su envío a las intervenciones delegadas u oficinas contables, requerimiento que se notificará preferentemente en el momento de la presentación de la factura incompleta.)

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