¿ Qué prioridades de conservación y cuestiones organizativas considera más relevante para la gestión de la Red Natural 2000 en Castilla y León?

Incluir la Custodia del Territorio y sus redes en Participación Ciudadana, Educación Ambiental y Conocimiento del Medio

La Custodia del Territorio y sus redes pueden y deben ser unos aliados fundamentales de este Plan Director, por su conocimiento práctico del medio, así como por su experiencia con prácticas ejemplares y de educación y divulgación ambiental. Tanto las asociaciones que la llevan a la práctica como las Redes que han formado (Como la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio), son un activo imprescindible para el éxito de este plan director y cuya presencia además de enriquecer el resultado, simplificaría y armonizaría las respuesta a las consultas públicas. Por estos motivos ruego sea incluida en los apartados que correspondan dentro del plan director.

47 votes
Vote
Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
Javier Mardones Gómez-Marañón shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
finalizada  ·  Consejería de Fomento y Medio Ambiente responded  · 

En primer lugar queremos agradecerle su sugerencia y su interés por conseguir la conservación de los valores que justificaron la designación de los lugares que componen la Red Natura 2000. En ella se aboga por la inclusión de las redes de custodia del territorio y sus redes de participación ciudadana, de Educación Ambiental y del Conocimiento del Medio en el Plan Director.
La participación de la custodia del territorio y sus redes como un elemento más para la conservación y para articular la participación ciudadana tanto en su gestión y su participación, es innegable. Así queda reflejada en la normativa básica estatal para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. De igual manera estas herramientas se vienen utilizando en distintos proyectos y programas de gestión y conservación que se están desarrollando en Castilla y León, tanto con la implicación directa de la Administración Regional, como con su apoyo. Por ello tenga por seguro que ésta seguirá siendo utilizada en su gestión y constituye una de las vías para la participación activa de la sociedad en la conservación del medio ambiente, y en particular de la Red Natura. Por ello se analizará su mención expresa en los objetivos y líneas de actuación previstas en el Apartado 8 del Plan Director en los que, si bien se contemplan tanto la participación social como la educación ambiental, no se hace una referencia expresa a este tipo de redes.

0 comments

Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base