(2014/07) Plan Director para la implantación y gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León (Cerrado)

La Red Natura 2000 es el sistema de protección de espacios y valores naturales más importante de la Unión Europea. Se trata de una red ecológica de ámbito europeo que tiene como objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad en el continente a través del establecimiento de un marco de actuación común. La Red está constituida por dos grandes tipos de Espacios Protegidos Red Natura 2000: las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que deberán ser declarados como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y regulada por dos directivas europeas: la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, que sustituye a la anterior Directiva Aves (79/409/CEE), y la Directiva 92/43/CEE de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, aprobada por el Consejo de las Comunidades Europeas y conocida como Directiva Hábitats, traspuestas al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Castilla y León acoge una gran presencia de especies y hábitats de interés comunitario, entre ellas 72 especies prioritarias de aves (sin contar con las 146 especies de aves migradoras de presencia regular), 63 hábitats y 116 especies de interés comunitario que en conjunto, suponen un total de 251 valores protegidos. Para su conservación, ya en los años 80 del pasado siglo XX se planteó la primera propuesta de declaración de 12 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ampliadas posteriormente hasta las 70 ZEPA declaradas en la actualidad, que junto con 120 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) incorporados entre los años 2004 y 2006 configuran la Red Natura 2000 en Castilla y León.

Los Espacios Protegidos Red Natura 2000 deben garantizar un buen estado de conservación de sus valores. Para ello, es necesario disponer de instrumentos adecuados, teniendo en cuenta tanto las características y necesidades de las especies y sus hábitats como las condiciones económicas, sociales y culturales del territorio y su población.
La conservación y gestión de la Red Natura 2000 representa un ingente esfuerzo y un desafío enorme tanto por su complejidad, fruto de su gran dimensión y su extraordinaria variedad, como por las múltiples obligaciones legales que acarrea y que emanan tanto de las directivas europeas como de la legislación estatal y autonómica.

La culminación del proceso de implantación de la Red Natura 2000 en Castilla y León y la necesidad de mejorar permanente la gestión de la Red hace ineludible desarrollar nuevas herramientas de planificación y gestión, más eficaces tanto desde el punto de vista de la conservación de los valores de la Red como de la participación pública. A estas obligaciones se da respuesta desde la Junta de Castilla y León a través del desarrollo de un conjunto de instrumentos de planificación que globalmente permitirán alcanzar los objetivos ambientales y cumplir con el conjunto de obligaciones establecidas.

El Plan Director para la implantación y gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León (en adelante Plan Director) es el instrumento marco desde el que se afrontan todas aquellas cuestiones administrativas, jurídicas y técnicas que se considera necesario desarrollar para culminar la implantación y consolidación de la Red Natura 2000. Con este fin el Plan Director incorpora una Programación jerarquizada de las medidas a realizar en un horizonte temporal de corto y medio plazo. Los principales aspectos desarrollados en el Plan Director:
1. El Plan Director establece las prioridades y objetivos regionales de conservación y gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León.
2. Establece los mecanismos legales y técnicos para la declaración de nuevos espacios y para la pérdida de la condición de Espacios Protegidos Red Natura 2000.
3. El Plan establece el modelo de planificación de la Red Natura 2000 con una estructura en cascada, que permite el desarrollo de diferentes instrumentos de planificación adaptados a las diferentes características ambientales y necesidades de gestión.
4. Ordena y estructura el sistema de gestión existente, permitiendo una mejor adaptación de los recursos humanos y materiales y con ello una mejor gestión administrativa al servicio de la conservación.
5. Diseña el sistema de seguimiento y evaluación de la gestión, para que sea posible conocer el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario en nuestra Región y determinar la eficacia de las medidas tomadas y corregir posibles errores.
6. El Plan reconoce la importancia de la participación ciudadana en la conservación del patrimonio natural y propone el desarrollo de mecanismos de participación pública y de comunicación y educación ambiental que permitan hacer efectiva la misma tanto en el proceso de implantación de la Red Natura 2000 como en su conservación y gestión.
7. Establece las acciones necesarias para incorporar el conocimiento científico a la gestión ambiental, a través de la integración de la Red Natura 2000 en las Estrategias Regionales de I+D+i, y en la mejora de la coordinación con las instancias científicas y académicas.

El Plan Director configura una “propuesta de Marco de Acción Prioritario (MAP) para la Red Natura 2000 en Castilla y León”, en conexión con el Marco de Acción Prioritario (MAP) para la Red Natura 2000 en España durante el periodo 2014-2020, que señala las posibles alternativas de financiación existentes, a través de los diferentes fondos europeos.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 18 de julio de 2014.

¿ Qué prioridades de conservación y cuestiones organizativas considera más relevante para la gestión de la Red Natural 2000 en Castilla y León?

Has utilizado todos tus votos y no podrás publicar una nueva sugerencia, pero todavía puedes buscar y hacer comentarios sobre sugerencias existentes.

Hay dos maneras de obtener más votos:

  • Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
  • Puedes quitar tus votos de una sugerencia abierta que estés apoyando.
  • Para ver las ideas que ya han votado, seleccione la opción "Mi opinión", filtrar y seleccionar "Mis ideas abiertas".
(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Tienes que iniciar sesión para ver tu feedback.

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)

(2014/07) Plan Director para la implantación y gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos