(2014/07) Plan Director para la implantación y gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León (Cerrado)

La Red Natura 2000 es el sistema de protección de espacios y valores naturales más importante de la Unión Europea. Se trata de una red ecológica de ámbito europeo que tiene como objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad en el continente a través del establecimiento de un marco de actuación común. La Red está constituida por dos grandes tipos de Espacios Protegidos Red Natura 2000: las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que deberán ser declarados como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y regulada por dos directivas europeas: la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, que sustituye a la anterior Directiva Aves (79/409/CEE), y la Directiva 92/43/CEE de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, aprobada por el Consejo de las Comunidades Europeas y conocida como Directiva Hábitats, traspuestas al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Castilla y León acoge una gran presencia de especies y hábitats de interés comunitario, entre ellas 72 especies prioritarias de aves (sin contar con las 146 especies de aves migradoras de presencia regular), 63 hábitats y 116 especies de interés comunitario que en conjunto, suponen un total de 251 valores protegidos. Para su conservación, ya en los años 80 del pasado siglo XX se planteó la primera propuesta de declaración de 12 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ampliadas posteriormente hasta las 70 ZEPA declaradas en la actualidad, que junto con 120 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) incorporados entre los años 2004 y 2006 configuran la Red Natura 2000 en Castilla y León.

Los Espacios Protegidos Red Natura 2000 deben garantizar un buen estado de conservación de sus valores. Para ello, es necesario disponer de instrumentos adecuados, teniendo en cuenta tanto las características y necesidades de las especies y sus hábitats como las condiciones económicas, sociales y culturales del territorio y su población.
La conservación y gestión de la Red Natura 2000 representa un ingente esfuerzo y un desafío enorme tanto por su complejidad, fruto de su gran dimensión y su extraordinaria variedad, como por las múltiples obligaciones legales que acarrea y que emanan tanto de las directivas europeas como de la legislación estatal y autonómica.

La culminación del proceso de implantación de la Red Natura 2000 en Castilla y León y la necesidad de mejorar permanente la gestión de la Red hace ineludible desarrollar nuevas herramientas de planificación y gestión, más eficaces tanto desde el punto de vista de la conservación de los valores de la Red como de la participación pública. A estas obligaciones se da respuesta desde la Junta de Castilla y León a través del desarrollo de un conjunto de instrumentos de planificación que globalmente permitirán alcanzar los objetivos ambientales y cumplir con el conjunto de obligaciones establecidas.

El Plan Director para la implantación y gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León (en adelante Plan Director) es el instrumento marco desde el que se afrontan todas aquellas cuestiones administrativas, jurídicas y técnicas que se considera necesario desarrollar para culminar la implantación y consolidación de la Red Natura 2000. Con este fin el Plan Director incorpora una Programación jerarquizada de las medidas a realizar en un horizonte temporal de corto y medio plazo. Los principales aspectos desarrollados en el Plan Director:
1. El Plan Director establece las prioridades y objetivos regionales de conservación y gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León.
2. Establece los mecanismos legales y técnicos para la declaración de nuevos espacios y para la pérdida de la condición de Espacios Protegidos Red Natura 2000.
3. El Plan establece el modelo de planificación de la Red Natura 2000 con una estructura en cascada, que permite el desarrollo de diferentes instrumentos de planificación adaptados a las diferentes características ambientales y necesidades de gestión.
4. Ordena y estructura el sistema de gestión existente, permitiendo una mejor adaptación de los recursos humanos y materiales y con ello una mejor gestión administrativa al servicio de la conservación.
5. Diseña el sistema de seguimiento y evaluación de la gestión, para que sea posible conocer el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario en nuestra Región y determinar la eficacia de las medidas tomadas y corregir posibles errores.
6. El Plan reconoce la importancia de la participación ciudadana en la conservación del patrimonio natural y propone el desarrollo de mecanismos de participación pública y de comunicación y educación ambiental que permitan hacer efectiva la misma tanto en el proceso de implantación de la Red Natura 2000 como en su conservación y gestión.
7. Establece las acciones necesarias para incorporar el conocimiento científico a la gestión ambiental, a través de la integración de la Red Natura 2000 en las Estrategias Regionales de I+D+i, y en la mejora de la coordinación con las instancias científicas y académicas.

El Plan Director configura una “propuesta de Marco de Acción Prioritario (MAP) para la Red Natura 2000 en Castilla y León”, en conexión con el Marco de Acción Prioritario (MAP) para la Red Natura 2000 en España durante el periodo 2014-2020, que señala las posibles alternativas de financiación existentes, a través de los diferentes fondos europeos.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 horas del 18 de julio de 2014.

¿ Qué prioridades de conservación y cuestiones organizativas considera más relevante para la gestión de la Red Natural 2000 en Castilla y León?

Has utilizado todos tus votos y no podrás publicar una nueva sugerencia, pero todavía puedes buscar y hacer comentarios sobre sugerencias existentes.

Hay dos maneras de obtener más votos:

  • Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
  • Puedes quitar tus votos de una sugerencia abierta que estés apoyando.
  • Para ver las ideas que ya han votado, seleccione la opción "Mi opinión", filtrar y seleccionar "Mis ideas abiertas".
(pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. Prohibición expresa de las pruebas deportivas a motor en lugares Red Natura 2000

    Actualmente existe una prerrogativa que permite autorizar a las Delegaciones Territoriales la celebración de este tipo de eventos. Eventos que se contraponen con cualquier criterio conservacionista y que suelen celebrarse además en época de alto riesgo de incendios. Además, suele haber "entrenamientos" incontrolados en días previos que aumentan aún mas los riesgos mencionados. Por lo tanto mi propuesta es que textualmente no se contemplen estas celebraciones y que se den los pasos necesarios para que no sean autorizables por los Delegados Territoriales.

    57 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    En primer lugar queremos agradecerle su sugerencia y su interés por conseguir la conservación de los valores que justificaron la designación de los lugares que componen la Red Natura 2000. En ella se aboga por prohibir la celebración de las pruebas deportivas a motor, por considerarlas a cualquier criterio conservacionista y por el riesgo de incendios que suponen.
    En este sentido debemos que tener en cuenta que el texto que se somete a información pública y se abre a la participación de los ciudadanos, busca establecer la hoja de ruta para la implantación, gestión y planificación de la Red Natura 2000 en Castilla y León, constituyendo en si mismo un elemento inicial de la misma, pero no es un documento normativo en el que se determinen los una regulación de usos prohibidos, que tengan consideración de gestión del lugar o necesarios para la misma, por ejemplo. En este Plan Director…

  2. Incluir la Custodia del Territorio y sus redes en Participación Ciudadana, Educación Ambiental y Conocimiento del Medio

    La Custodia del Territorio y sus redes pueden y deben ser unos aliados fundamentales de este Plan Director, por su conocimiento práctico del medio, así como por su experiencia con prácticas ejemplares y de educación y divulgación ambiental. Tanto las asociaciones que la llevan a la práctica como las Redes que han formado (Como la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio), son un activo imprescindible para el éxito de este plan director y cuya presencia además de enriquecer el resultado, simplificaría y armonizaría las respuesta a las consultas públicas. Por estos motivos ruego sea incluida en los apartados que correspondan…

    47 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    En primer lugar queremos agradecerle su sugerencia y su interés por conseguir la conservación de los valores que justificaron la designación de los lugares que componen la Red Natura 2000. En ella se aboga por la inclusión de las redes de custodia del territorio y sus redes de participación ciudadana, de Educación Ambiental y del Conocimiento del Medio en el Plan Director.
    La participación de la custodia del territorio y sus redes como un elemento más para la conservación y para articular la participación ciudadana tanto en su gestión y su participación, es innegable. Así queda reflejada en la normativa básica estatal para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. De igual manera estas herramientas se vienen utilizando en distintos proyectos y programas de gestión y conservación que se están desarrollando en Castilla y León, tanto con la implicación directa de la Administración Regional, como con su apoyo. Por…

  3. Tipos de Suelo

    Todo el suelo incluido en la Red Natura 2000 debe ser catalogado como Rústico con Protección Natural.

    3 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    En primer lugar queremos agradecerle su sugerencia y su interés por conseguir la conservación de los valores que justificaron la designación de los lugares que componen la Red Natura 2000. En ella se propone que todo el suelo incluido en Res Natura 2000 debe ser catalogado como Rústico con protección Natural.
    Aún siendo una sugerencia que no tiene correlación con el contenido y alcance del Plan Director Red Natura 2000, si merece la pena realizar un análisis de su sugerencia. La superficie que ocupa la Red Natura 2000 representa más de 26,1 % de la superficie total de la Comunidad de Castilla y León, algo más de 2.400.000 has. En segundo lugar en él se encuentran incluidos cascos urbanos, carreteras, granjas, explotaciones agropecuarias, etc. En tercer lugar casi 200 municipios castellano y leoneses tienen la práctica totalidad de su municipio en la Red. Por último por la clarificación de los…

  4. Concienciar también al veraneante, no sólo a la población local

    Creo que debe hacerse una especial incidencia a la educación ambiental de quienes acuden a los espacios naturales de visita, sobre todo en época estival que es cuando los quads, motos, campings, excursionistas, cazadores,m veraneantes... pueden "atacar" con más intensidad los espacios naturales.
    Creo que habria que salir de las oficinas o centros de interpretación y con autobuses equipados acudir a los pueblos con recursos naturales y "al pie del cañón" transmitir y contagiar al veraneante de esa cultura de la conservación sostenible del entorno natural, e informarles de aquellas actividades que inconscientemente podrían dañar el medio.
    Entiendo que el…

    6 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    En primer lugar queremos agradecerle su sugerencia y su interés por conseguir la conservación de los valores que justificaron la designación de los lugares que componen la Red Natura 2000. En ella se propone que se conciencie también al veraneante, no sólo a la población local.
    Tras su análisis del contenido del capítulo VIII del documento ha considerado, a través de su alegación, que las labores de concienciación deben dirigirse también a los visitantes estivales, originarios o no de las localidades incluidas en los espacios protegidos Red Natura 2000. En la redacción propuesta se hizo hincapié en la población local por considerarse que ha sido ésta, e general, una de las grandes olvidadas en campañas de sensibilización, comunicación y educación, frente a la urbana que es la que nutre a los “veraneantes”, siendo sin embargo fundamental su colaboración para la conservación de los valores que se pretenden proteger. No obstante,…

  5. Mecanismos eficaces de coordinación entre administraciones y de participación pública

    Si la RN2000 es un instrumento de conservación de ecosistemas prioritarios europeos pero gestionada localmente, deben existir mecanismos de coordinación más eficaces que los actuales entre las distintas administraciones (europea, nacional, autonómica, municipal).
    Así mismo, si la gestión de la Red es una obligación de todos/as los/as ciudadanos/as de la UE, deberíamos dotarnos de cauces de participación efectivos y reales para implicar a la sociedad en la gestión de estos espacios protegidos.

    13 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    En primer lugar queremos agradecerle su sugerencia y su interés por conseguir la conservación de los valores que justificaron la designación de los lugares que componen la Red Natura 2000. En ella se propone establecer mecanismos eficaces de coordinación entre administraciones y de participación pública.
    En este sentido en este documento tendente a establecer la hoja de ruta para la implantación, gestión y planificación de la Red Natura 2000 en Castilla y León, constituyendo en si mismo un elemento inicial de la misma, se han fijado una serie de ámbitos de actuación y de líneas de actuación a desarrollar por la Junta de Castilla y León y una programación de actuaciones. Así en el Plan se contempla un Capítulo 8 destinado específicamente a la participación y educación ambiental en la red natura 2000 en Castilla y León, y dentro del capítulo III, MEDIDAS Y PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE …

  6. Generar protocolos de compatibilización de explotación de recursos naturales con la conservación sostenible del entorno natural

    La explotación de recursos naturales (agrícola, forestal, cinegético, minero, apícola, etc.) constituye una actividad económica que en muchos casos puede ser compatible con el respeto al medio ambiente a la vez que supone un medio de fijación efectivo de población. Los recursos mineros, por ejemplo, no son sustituibles ni movilizables, renunciar a ellos es un verdadero lujo. Se deben poder generar sistemas de compatibilidad de actividades, medidas de compensación en ciertos casos de forma que sea posible generar una actividad económica rentable más allá del simple y ruinoso turismo "verde" bajo el es lícito hipotecar miles de hectáreas para que…

    13 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Buenos días Señor Atanasio:

    En primer lugar agradecerle su participación en este proceso. En cuanto a su sugerencia paso a realizarles los siguientes comentarios.

    Evidentemente muchas actuaciones de aprovechamiento de los recursos naturales no sólo son compatibles con la conservación de los valores que justificaron la incorporación de los distintos territorios en la Red Natura 2000, sino que muchas de ellas son necesarias. Así el pastoreo de ganado es imprescindible para el mantenimiento de determinados pastizales propios de los puertos cantábricos, la apicultura para mantener la polinización de muchas especies de flora, etc.

    La Directiva Hábitats no es una directiva que, de entrada, convierta nada en santuarios. Su gestión se basa, además de actuaciones positivas para mantener en favorable estado de conservación los valores que lo justificaron, en un proceso de evaluación preventiva. Cualquier plan, proyecto o programa que no sea necesario para su gestión y que pueda tener una…

  7. Acabar con los incendios mediante sanciones y condenas duras de verdad.

    Acabar con los incendios mediante sanciones y condenas duras de verdad.

    2 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    En primer lugar queremos agradecerle su sugerencia y su interés por conseguir la conservación de los valores que justificaron la designación de los lugares que componen la Red Natura 2000. En ella se propone acabar con los incendios mediante sanciones y condenas duras de verdad.
    Se comparte el objetivo de intentar erradicar los comportamientos delictivos que ocasionan los incendios forestales intencionados. Existe un amplio acerbo normativo para perseguir estos comportamientos tanto penales, como administrativos o de eliminación de usos, aprovechamientos o ayudas para aquellos que los ocasiones, el cual se aplica con todo rigor en caso de identificar el causante.

  8. Muy importante llevar a cabo un seguimiento y control de incendios para la Red Natura 2000.

    Muy importante llevar a cabo un seguimiento y control de incendios en la Red Natura 2000.

    7 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    1 comentario  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    En primer lugar queremos agradecerle su sugerencia y su interés por conseguir la conservación de los valores que justificaron la designación de los lugares que componen la Red Natura 2000. En ella se reseña la importancia del seguimiento y control de incendios para la Red Natura 2000.
    No podemos estar más conformes con ella y esta comunidad viene desarrollando importantes esfuerzos en esta vía desde hace años, realizándose un especial trabajo en muchas de las zonas incluidas en la Red Natura 2000.

  9. Comunicación efectiva

    Las Administraciones deben realizar un esfuerzo para informar y comunicar con mayor rapidez los objetivos/medios/consecuencias de la conservación de estos espacios, con el fin de evitar malas interpretaciones, errores y plazos de espera.
    Deberían constituirse canales eficaces donde sea posible entablar una comunicación directa con la Administración, para que esta atienda sin dilación las dudas, solicitudes y posibles mejoras de la sociedad civil (particulares, propietarios, empresas, ONG...).

    10 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    En primer lugar queremos agradecerle su sugerencia y su interés por conseguir la conservación de los valores que justificaron la designación de los lugares que componen la Red Natura 2000. En ella se propone establecer mecanismos eficaces de comunicación de los objetivos, medidas y consecuencias de la conservación de los espacios que eviten malas interpretaciones.
    No se puede estar más de acuerdo con la sugerencia, dado que el desconocimiento, cuando no la desinformación por interesados en distintos campos, pueden, en ocasiones, poner en peligro la conservación de la red y/o generar conflictividades sociales innecesarias, las cuales se pueden evitar a través de una adecuada comunicación. Por ello el Plan Director contempla entre sus obligaciones, en concreto en su capítulo VIII, acciones concretas dirigidas a la participación, información y educación ambiental de la sociedad.

  10. ¿ Es compatible y sostenible una explotación de uranio a cielo abierto dentro de una ZEPA-LIC..?

    ¿ Es compatible y sostenible una explotación de uranio a cielo abierto en una ZEPA-LIC, de la Red Natura 2000..?

    2 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    En primer lugar queremos agradecerle su sugerencia y su interés por conseguir la conservación de los valores que justificaron la designación de los lugares que componen la Red Natura 2000. En ella se formula una pregunta sobre la compatibilidad de una explotación de uranio a cielo abierto dentro de una ZEPA y LIC.
    Aun no siendo una sugerencia sobre el documento sometido al proceso de participación ciudadana, se debe indicar que la compatibilidad y sostenibilidad de una actividad como la que usted cita, como la de cualquier otra, en un determinado espacio protegido red natura 2000, debe basarse en la oportuna evaluación de los efectos de cada posible proyecto sobre los valores que justificaron su inclusión, siendo compatibles si, de este análisis se pudiese asegurar que no se van a producir un efecto significativo que afecte a la integridad del lugar, concepto que debe incluir que se mantengan los…

  11. Establecer desgravaciones fiscales a terrenos privados en la Red Natura

    incentivos fiscales para quienes incorporen sus propiedades privadas y las que ya estan que vean resultados.
    condicionar el incentivo a inversiones y alianzas publico privadas que se hagan para mejora de las comunidades y su biodiversidad, para educación y bien social, abriendo una puerta a la mejora continua regulada y con seguimiento real valorativo y público para que anualmente se vean las mejoras.

    2 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    En primer lugar queremos agradecerle su sugerencia y su interés por conseguir la conservación de los valores que justificaron la designación de los lugares que componen la Red Natura 2000. En ella se propone establecer desgravaciones fiscales a terrenos privados en la Red Natura 2000.
    Cualquier estrategia de conservación de la biodiversidad que se desarrolle sobre terrenos no públicos debe tener en cuenta bien incentivos que compensen las posibles limitaciones o restricciones, como, con una visión más actual, remunere los servicios ambientales que la sociedad percibe de la existencia de unos valores y de una gestión de sus propietarios que permitan su conservación. De igual manera debe incorporar actuaciones para eliminar los subsidios o ayudas perniciosas que puedan fomentar actuaciones contrarias a la conservación de valores que se pretendan preservar. En este sentido Castilla y León ha apostado por estas líneas desde hace tiempo. Así desde primeros de la pasada…

  12. 7 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  13. 1. Conservación y Gestión

    1a. Debe priorizarse la conservación- lo más integral posible- de los paisajes y ecosistemas naturales menos antrópicos; así como su flora y fauna.
    2a. Sobre la base anterior, conjugar el uso sostenible de dichos ecosistemas para las diferentes bases sociales (paseantes, naturalistas, pescadores, etc..), teniendo como prioridad la conservación en casode discrpancia.

    15 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    En primer lugar agradecer su interés en este proyecto, traducido en la formulación de su sugerencia. En cuanto a ella le indico.

    El objetivo fundamental de la Red Natura 2000 es la conservación de la biodiversidad de la Unión Europea mediante la conservación en estado favorable de conservación de una red ecológica europea coherente. Evidentemente este fin, prioritario, coincide en buena parte con el primer apartado de su sugerencia. Pero va más allá, dado que la amplia al incorporar otros paisajes resultado de la intervención humana, gran parte de la Unión lo es, que presentan determinados valores ambientales destacables, como, por ejemplo, la estepa cerealista con sus aves esteparias.
    Para conseguir la conservación, y coincidiendo nuevamente en parte con el segundo apartado de su sugerencia, la normativa establece que se deberán diseñar las oportunas medidas para conseguir los objetivos de conservación fijados, estableciendo, además, un régimen de prevención a través…

  14. 9 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    En primer lugar agradecerle su interés al haber participado en este proceso de consulta pública sobre el Plan Director de la Red Natura 2000. Con respecto al contenido he de manifestarle lo que sigue:
    El régimen de protección que supone la Red Natura 2000 implica dos tipos de medidas. Unas proactivas destinadas al mantenimiento o restauración del estado favorable de conservación de los valores que justificaron la inclusión de un territorio en la Red Natura 2000; y otras preventivas basadas en la evaluación previa a la ejecución de cualquier plan, proyecto o programa de su posible incidencia sobre dichos valores
    Las primeras pueden ser de tipo administrativo, reglamentario o concertadas, pudiéndose incluir en estas últimas bonificaciones o ayudas, bien específicas (como fue el programa de estepas cerealistas) o de prioridad en la concesión en igualdad de condiciones (como se aplicó en las subvenciones a vallados protectores de ganado frente al…

(2014/07) Plan Director para la implantación y gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos