(2014/06) Modificación de la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020 (Cerrado)

La política demográfica de Castilla y León se recoge en la “Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020”, aprobada el 14 de mayo del año 2010, después de un amplio proceso de diálogo con los representantes sociales, políticos y económicos de la Comunidad.

En la Agenda se incluyen medidas dirigidas a los colectivos de los que depende, en mayor medida, nuestra evolución demográfica, divididas en seis bloques: medidas para los jóvenes, las familias, los inmigrantes, el retorno de emigrantes, la entrada de población de otras Comunidades Autónomas y otras medidas. En todos los casos, las actuaciones recogidas en la Agenda han de ser de competencia de la Junta de Castilla y León, pues cada Administración es responsable de planificar sus propias actuaciones.

El 13 de marzo del año 2013, el Consejo para la Población de Castilla y León acordó iniciar un proceso de revisión formal del texto de la Agenda en el que, manteniendo las líneas fundamentales de actuación, se eliminasen aquellas medidas ya cumplidas o que no se pudieron poner en marcha por dificultades presupuestarias; se incorporasen algunas actuaciones no previstas pero que sí se estaban impulsando por parte de la Junta, y se actualizase, en todos los casos, la redacción de las medidas.

A tal fin, se constituyó un Grupo de Trabajo encabezado por el Presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León y formado por todas las entidades sociales representadas en el Consejo para la Población.

En su reunión del día 10 de junio de 2014, el Consejo para la Población ha aprobado por mayoría la propuesta de modificación efectuada por el Grupo de Trabajo. Y ha acordado que el texto fuera incorporado en el área del Gobierno Abierto de la Junta, a fin de que cualquier ciudadano pueda realizar sus propias aportaciones.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 h. del 18 de junio de 2014. Agradecemos todas las aportaciones realizadas, que serán valoradas y respondidas en las próximas fechas.

¿Qué medidas, no incluidas en el texto, sería conveniente incorporar a la Agenda para la Población, a fin de mejorar la evolución demográfica de Castilla y León?

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  2. El programa de garantía juvenil debería estar incluido en la Agenda

    El empleo de los jóvenes es una de las medidas más importantes para mantener a la gente joven en su lugar de residencia.

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    Aceptada: Los jóvenes son uno de los tres colectivos prioritarios de la Agenda para la Población, junto con las familias y los inmigrantes, y en el documento se contienen varias medidas para mejorar el acceso al empleo de los jóvenes. Efectivamente la finalidad del programa de garantía juvenil coincide con los objetivos de la Agenda, y por ello se ha aceptado su sugerencia incluyendo una nueva medida, la 1.B.8, con el siguiente texto: “Implantación en Castilla y León de la denominada Garantía Juvenil”.

  3. No comprendo como este documento no tiene una especie de preámbulo que motive la modificación de la Agenda

    No comprendo como este documento no tiene una especie de preámbulo que motive la modificación de la Agenda.

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    Aceptada: Efectivamente tiene usted toda la razón, en el documento que se ha puesto a disposición de los ciudadanos se debería haber incluido una breve reseña del origen de la Agenda para la Población, la motivación de su modificación y el procedimiento seguido para actualizar el texto.
    El Acuerdo de Junta por el que se modifica la Agenda (Acuerdo 55/2014, de 19 de junio, de la Junta de Castilla y León por el que se modifica la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020) en atención a su sugerencia, incluye la motivación de la modificación de la Agenda. Puede consultar el texto del Acuerdo de Junta

  4. Más conciliación

    A mí me parece que algunas cosas de conciliación, como el madrugadores, tenían que ser no solo para parejas que trabajan los dos sino tambien para otros casos, como cuando uno tiene que hacerse cargo de una persona mayor, o que esté en un curso, etc, que no sea requisito siempre que los dos trabajen. Gracias

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    Aceptada: En atención a su sugerencia se ha modificado la redacción inicial de la medida 2.B.4., en su apartado II, con el siguiente texto: “Facilitar la conciliación de la vida laboral y escolar a las familias castellanas y leonesas mediante la prestación de servicios de atención al alumnado en el ámbito educativo:
    I. Servicio de Comedor Escolar, que, además de instrumento para la conciliación, garantice la equidad entre alumnos mediante la compensación de carencias de tipo socioeconómico a través de un sistema de ayudas sobre el precio del menú.
    II. Ampliación de los programas Madrugadores y Tardes en el Cole a las familias con necesidades de conciliación por motivos distintos de los laborales”.

  5. Que el dinero que destina la Junta de Castilla y León a publicidad en medios de comunicación se destine al empleo

    Es mucho el dinero que la Junta da a los medios de comunicación sin que éste se pueda destinar a otros fines que permitieran crear más empleo

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    Es comprensible que las personas que están en paro consideren que todos los fondos que se destinan a las políticas activas de empleo son insuficientes.
    Uno de los efectos más dramáticos de la crisis es el paro, y por ello una de las prioridades de la Junta es el crecimiento económico y el empleo. De hecho, somos una de las pocas Comunidades Autónomas que destina fondos propios a políticas activas de empleo. Concretamente este año 2014, y tras los acuerdos alcanzados en el seno del Diálogo Social, se han destinado 92,5 M € a políticas activas de empleo, una cuantía que ha ido incrementándose en los últimos años.
    Propone usted que se destine a empleo lo que se gasta en publicidad en medios de comunicación. Este gasto tiene una doble finalidad:
    - Transmitir a los ciudadanos informaciones de interés público y útiles para los ciudadanos: es el caso de las…

  6. Obligación de trabajadores y concesionarios públicos de residir en las comarcas rurales donde trabajen

    Agentes de desarrollo local, veterinarios, médicos, secretarios de ayuntamiento, maestros, guardas forestales, notarios. Son muchos los profesionales del sector público que desempeñan sus funciones y cobran del medio rural. Si se consigue que esa gente resida en las comarcas se conseguiría:

    - Unas cabeceras de comarca viables por la mayor demanda de bienes y servicios.
    - Que el guarda o el maestro se casen en el pueblo al que fueron destinados. Eso ahora es imposible porque no paran allí.
    - Un rejuvenecimiento de la población, al vivir allí personas jóvenes, que son las que suelen obtener ese tipo de destinos. …

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    La medida que usted propone supondría retomar una obligación que se abolió hace ya años. La Ley de Funcionarios Civiles del Estado del año 1964 obligaba a los funcionarios “a residir en el término municipal donde radique la oficina, dependencia o lugar donde presten sus servicios”. Esta obligación tenía como finalidad garantizar la buena prestación del servicio público, pues las deficientes vías de comunicación y medios de transporte hacían prácticamente imposible residir en una localidad distante a la del lugar de trabajo, como sí puede ocurrir hoy.

    En la actualidad obligar a alguien, sea o no empleado público, a residir en un sitio concreto no es compatible con la libertad de residencia reconocida en la Constitución como un derecho fundamental.

    Si lo que plantea es establecer un incentivo económico o en especie para el empleado público, la medida supondría incrementar los costes de la Administración sin que ello supusiera una…

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Sugerencias y base de conocimientos