(2014/06) Anteproyecto de Ley de Transparencia, acceso y reutilización de la información pública, y participación ciudadana en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

En la redacción de este anteproyecto se han tomado en consideración las sugerencias formuladas en el espacio de participación abierto en su día para su elaboración

La transparencia, el acceso a la información pública, la reutilización de la misma y la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos se han convertido en exigencias ciudadanas y en ejes de toda acción política, fortalecen el funcionamiento democrático y fomentan la responsabilidad compartida entre los poderes públicos y la ciudadanía.

La transparencia de la actuación de los poderes públicos se articula en la presente Ley a través de la publicidad activa, del acceso a la información pública y su reutilización. Esta ley regula, también, la participación ciudadana con el objetivo de que el ciudadano pueda conocer toda la información que pueda necesitar para así tener una participación real en la toma de las decisiones que le afectan.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno , fija unos mínimos en materia de transparencia aplicables a las entidades y organismos del sector público de todas todo el Estado. Lo mismo hace la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre Reutilización de la información del sector público que fija con carácter básico las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León , en su artículo 8, atribuye a los poderes públicos de Castilla y León la responsabilidad de facilitar la participación de los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social; en su artículo 11 establece el derecho general de participación en los asuntos públicos y en su artículo 12 contempla el derecho de acceso a los archivos y registros administrativos.

El Acuerdo 17/2012, de 8 de marzo, de la Junta de Castilla y León , puso en marcha el Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León como un canal de comunicación directa entre el Gobierno y los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y de acuerdo con los principios de transparencia, participación y colaboración.

Partiendo de estas referencias normativas el anteproyecto de Ley de transparencia, acceso y reutilización de la información pública, y participación ciudadana en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León completa, en la Comunidad de Castilla y León, la citada legislación estatal: incluye información adicional que ha de ser objeto de publicidad sobre la establecida en la legislación estatal, determina la competencia de los distintos órganos en el ámbito de la Comunidad Autónoma, crea el Comisionado y la Comisión de Transparencia y atribuye sus funciones al procurador del Común, y eleva a rango de ley la participación ciudadana en los asuntos públicos. Además, el anteproyecto modifica la legislación en materia de incompatibilidades y de declaración de bienes de los altos cargos de la Comunidad, estableciendo la obligación de efectuar la declaración de sus bienes patrimoniales; además de al inicio de su mandato que ya es exigible, al finalizar este; y de presentar anualmente las declaración de la renta y del patrimonio, en su caso; por último, establece que se publicarán en el “Boletín Oficial de Castilla y León” el contenido sus declaraciones notariales de bienes patrimoniales.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 h. del 19 de junio de 2014. Agradecemos todas las aportaciones realizadas, que serán valoradas y respondidas en las próximas fechas.

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  1. Los archivos y la gestión documental como garantes de la efectividad del derecho de acceso

    La garantía del derecho de acceso a la información exige que los sujetos obligados a facilitarla cuenten con una organización que haga posible su ejercicio efectivo. La ley debería considerar la existencia de los sistemas institucionales de archivo existentes y su normativa reguladora. La nueva ley debería definir claramente el papel de los archivos en el gobierno abierto, como principales agentes de la gestión de documentos, con un conocimiento global de la producción documental de sus organizaciones y con una dilatada experiencia en acceso a la información y la formación, métodos y herramientas necesarias para garantizar las exigencias de la…

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    Su sugerencia relativa a que las unidades de acceso a la información contempladas en el anteproyecto deberían estar vinculadas directamente a los servicios institucionales de archivo, no se rechaza en esta norma, la misma atribuye, transitoriamente, a los Servicios de Estudios y Documentación las funciones atribuidas a las unidades de acceso a la información, fundamentalmente la tramitación de los procedimientos de solicitud de acceso a la información y de reutilización de la misma, y la de realizar los trámites internos necesarios para dar acceso a la información. En esta última tarea es donde existirá esa vinculación directa entre las unidades de acceso y los servicios de archivo. Ello no obstante, la asignación a los Servicios de Estudios de las unidades de acceso a la información es transitoria, por entender que su encaje organizativo corresponde a las normas que establecen las correspondientes estructuras orgánicas.
    Respecto a la sugerencia de que la…

  2. Eliminar entrevistas y proyectos en la baremacion de méritos

    Para cubrir puestos en la administración, que no sean por oposición l ( lo mas recomendable), eliminar entrevistas y proyectos, dan lugar a designaciones digitales

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    El anteproyecto de ley tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho de acceso a la información pública, la reutilización de la información del sector público y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Mientras que su sugerencia se refiere a la normativa en materia de función pública por lo que no puede ser objeto de regulación en esta norma.

  3. Publicación previa a cualquier concurso u oposición de las plazas ofertadas

    Para garantizar la transparencia del proceso, cualquier concurso u oposición debe de tener las plazas libres para las que se opta, o la creación de las citadas plazas. La expectativa de destino debe desaparecer y se debe adjudicar las plazas, primero provisionalmente y luego definitivamente para que todos puedan ver las plazas existentes. En caso de suprimir alguna debe de suprimirse el concurso u oposición. Esta medida aumenta la justicia y transparencia de las pruebas y facilita la conciliación de los empleados públicos, sin establecer dos niveles (con/sin destino definitivo). Esta defición previa de plazas es realmente oscuro y escandaloso…

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    El anteproyecto de ley tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho de acceso a la información pública, la reutilización de la información del sector público y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Mientras que su sugerencia se refiere a la normativa reguladora de la función pública por lo que por lo que queda fuera del objeto del anteproyecto que nos ocupa.

  4. Eliminar de toda la legislación el silencio administrativo

    Cualquier ley de transparencia, por definición no puede contener el término silencio administrativo, ni positivo, ni negativo. Cualquier solicitud de un ciudadano debe ser contestada afirmativa o negativamente con sus respectivos argumentos. Si esto existe es una ley fracasada antes de comenzar, en todo caso se puede aceptar un escrito de recepción y flexibilizar los plazos, pero dentro de unos límites razonables.

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    La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aplicable en la Comunidades Autónoma a partir del 10 de diciembre de 2015, establece el silencio administrativo negativo para las solicitudes de acceso no resueltas en plazo.
    El instituto jurídico del “silencio administrativo” se configura como una garantía para los ciudadanos ante la inactividad de la Administración, pues, al entrar en juego la presunción de que ha existido una resolución, positiva o negativa, en función de cómo esté regulado el sentido del silencio en cada procedimiento, el interesado puede realizar las actuaciones que correspondan en defensa de sus derechos o intereses. En el caso del silencio negativo, se abren las vías de impugnación administrativas o judiciales.
    Además, el silencio administrativo negativo no hace desaparecer la obligación de la Administración de resolver expresamente, pero, ante su inactividad, de acuerdo son la referida ley estatal,…

  5. Atención de las peticiones de información, siendo deber inexcusable su admisión en procedimientos especialmente sensibles para el ciudadano

    Que las solicitudes de información, especialmente las concernientes a los procedimientos que atañen a los ciudadanos, la Administración, de forma preferente, conceda el acceso a dicha información, y, en caso de denegarlo, lo notifique de forma motivada al solicitante. Igualmente la Administración elaborará una relación de procedimientos especialmente sensibles (por ejemplo, los relativos a servicios prestados a desempleados) en los que primará el acceso a la información, con independencia de la procedencia de ésta.

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    El anteproyecto de ley se remite al capítulo III del título I de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que regula el derecho de acceso a la información pública, que incluye el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de acceso a la información. La regulación estatal reconoce en los términos del artículo 105 b) de la Constitución el derecho a acceder a la información pública y, en su artículo 14, relaciona los límites aplicables cuando el acceso a la información suponga un perjuicio para la seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores, la seguridad pública, la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios, la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva, las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control, los intereses económicos y comerciales, la política económica y…

  6. Mantenimiento de los datos históricos

    Debería establecerse expresamente que, una vez publicado cualquier conjunto de datos en una página web institucional, su disponibilidad no debe estar sujeta a caducidad alguna. Es práctica habitual que la información actualizada sustituya a la de períodos anteriores, hurtándose la posibilidad de efectuar comparaciones o estudios de series históricas.

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    El anteproyecto no incluye esa obligación dada la gran variedad y distinta naturaleza de la información del sector público objeto de publicidad activa, lo que desaconseja adoptar una decisión común y uniforme para información tan heterogénea, y por considerar que en los casos en los que no se mantengan los datos históricos, el interesado puede solicitarlos al amparo del derecho de acceso a la información pública.
    Actualmente, la Junta de Castilla y León, en el Portal de Gobierno Abierto, incluye la serie histórica cuando por la naturaleza de los datos se considera que resulta útil para el reutilizador. Por ejemplo, tanto en el portal de contratación como en el portal Open Data se mantienen los datos históricos de licitaciones y se puede consultar el histórico de datos de calidad del aire.

  7. Para evitar que se creen profesionales de la politica, no se debería permitir que un cargo de libre de

    Para evitar que se creen profesionales de la política, NO se debería permitir que los cargos de libre designación, cualquiera que fuese su rango, ejerciesen más de dos legislaturas seguidas en el mismo cargo u otro del mismo rango.

    Asimismo, deberían elaborar mensualmente una memoria de su gestión al frente de su Consejería, Dirección General o Territorial, que debiese poder ser valorada por los ciudadanos y esta valoración ser tenida en cuenta para la continuidad en el cargo. Como los cargos directivos de cualquier empresa.

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    El anteproyecto de ley tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho de acceso a la información pública, la reutilización de la información del sector público y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Mientras que su sugerencia se refiere a la normativa reguladora de la función pública o de la organización y funcionamiento del gobierno y de la administración de la Comunidad, por lo que queda fuera del objeto del anteproyecto que nos ocupa.
    Ello no obstante, conviene precisar que los puestos de libre designación son puestos ocupados por funcionarios de carrera, no son puestos políticos o de altos cargos.
    La libre designación es un sistema, junto con el concurso de traslados, de provisión de puestos de trabajo por funcionarios de carrera. Tal como establece el artículo 48 de la ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función…

  8. Publicar la relación de procuradores asistentes a las diversas sesiones de las cortes regionales.

    Publicar la relación de procuradores/as asistentes a las diversas sesiones de las cortes regionales, constatando las incidencias -retrasos, salidas antes de tiempo-. Es de justicia que los/as procuradores/as que no acudan -salvo caso de baja por enfermedad, o permisos de todo trabajador (matrimonio, maternidad/paternidad...)- no cobren los honorarios correspondientes. Además, los que solo hagan acto de presencia, y se marchen antes de que la sesión haya terminado, así como los que lleguen significativamente tarde (más de quince minutos), se les descuente la parte proporcional del salario. Este sería un modo eficaz de "ahorro" sin recortar siempre al ciudadano de a…

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    La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno incluye en su ámbito de aplicación a las asambleas legislativas de las comunidades autónomas. Entre la información que han de publicar no incluye la propuesta en esta sugerencia. El anteproyecto no es de aplicación a las Cortes de Castilla y León, de modo que no se contempla para ellas obligaciones adicionales a las establecidas en la ley estatal.

  9. Se deberían publicar en la web todos los gastos que realice la Junta, con independencia de la materia

    Se deberían publicar en la web todos los gastos que realice la Junta, con independencia de la materia

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    Tanto la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aplicable en la Comunidades Autónoma a partir del 10 de diciembre de 2015, como el de anteproyecto de ley establecen la obligación de publicar abundante información económico-financiera, presupuestaria y estadística sobre las cuentas públicas. Información que se considera lo suficientemente exhaustiva como para poder conocer el destino y la utilidad de los ingresos y gastos de los diferentes organismos públicos.
    Actualmente ya se hace pública en la Web de la Junta de Castilla y León información sobre esta materia en el Perfil del contratante, en Ayudas, subvenciones y becas y en Información contable y presupuestaria_

  10. Potenciar conjuntos de datos abiertos

    Artículo 2 Punto 2. Los conjuntos de datos abiertos ofertados no deben restringirse a aquellos más solicitados si no que deberían ponerse a disposición todos los materiales con los que cuenta la Junta de Castilla y León de manera paulatina.

    Tener en cuenta al desarrollador de aplicaciones informáticas a la hora de ofertar conjuntos de datos. Dichos conjuntos deberían presentarse como mínimo en formatos JSON y XML, de forma sencilla y teniendo en cuenta las tendencias del sector (microformatos, etc).

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    La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno aplicable en la Comunidad de Castilla y León a partir del 10 de diciembre de 2015, establece que la información sujeta a las obligaciones de transparencia se publicará, preferiblemente, en formatos reutilizables.
    Ni la referida ley estatal, ni el anteproyecto de ley establecen la obligación de publicar la información en formatos abiertos. Lo establecen como preferible, sujeto, en consecuencia, a la progresiva implantación de los correspondientes recursos electrónicos, que, en el caso de nuestra Comunidad, es un compromiso de la Junta de Castilla y León sujeto, como todo compromiso que conlleva gasto, a la correspondiente disponibilidad presupuestaria.
    La Junta de Castilla y León en la actualidad publica un volumen importante de información en datos abiertos. Los formatos utilizados dependen de la naturaleza de la información, hay conjuntos de datos publicados en formatos cartográficos, y…

  11. ASEGURAR EN LEY DE TRANSPARENCIA EL CUMPLIMIENTO DE ORDEN DE LIBRO DE QUEJAS Y SU REFORMA.

    Siguiendo la linea de ORDEN PAT/1452/2004, de 3 de septiembre, por la que se regula el Libro de Sugerencias y Quejas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

    Artículo 10.º– Tramitación de quejas por el órgano competente.
    1.– El órgano al que corresponda conocer de la queja podrá no admitir a trámite aquéllas en las que se advierta falta de fundamento o inexistencia de pretensión, debiendo comunicarse tal acuerdo al interesado. Y PODER RECURRIRLO
    2.– Admitida a trámite la queja, el órgano competente podrá requerir al interesado para que, en el plazo que se señale, aclare o…

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    El anteproyecto de ley tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho de acceso a la información pública, la reutilización de la información del sector público y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Mientras que su sugerencia se refiere a la normativa reguladora de las sugerencias y quejas en relación al funcionamiento de los servicios públicos, por lo que queda fuera del objeto del anteproyecto que nos ocupa.

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    En el espacio correspondiente a esta sugerencia se ha insertado un enlace con un artículo de un periódico digital relacionada con la petición en las Cortes de Castilla y León de la relación de las personas que han percibido retribuciones extraordinarias.
    Suponiendo que la sugerencia pretende la inclusión de la publicación de esta información en la ley de transparencia, a continuación se da respuesta a esa propuesta, en la confianza de que coincida con la intención no expresada de su autor.
    El anteproyecto incluye entre la información objeto de publicidad activa, las retribuciones o incentivos anuales de los empleados públicos. Esa información irá referida a los importes de los distintos conceptos retributivos, pero no consistirá en una relación de los empleados y de sus correspondientes retribuciones porque la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal prohíbe la cesión de datos de carácter personal…

(2014/06) Anteproyecto de Ley de Transparencia, acceso y reutilización de la información pública, y participación ciudadana en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos