De acuerdo con el análisis de contexto realizado, y con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades detectadas en el medio rural de Castilla y León, ¿cómo podría mejorarse la estrategia planteada en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020?

PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA ‘ITI BIERZO’, PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE FONDOS ESTRUCTURALES DE INVERSIÓN EUROPEA

El profundo componente rural de la comarca del Bierzo se vio alterado en las zonas mineras, que introdujeron desde hace un siglo serias modificaciones económicas y sociológicas fundamentalmente en las cuencas de Bembibre-Torre del Bierzo y Fabero-Sil, que supusieron un mayor abandono de las poblaciones agrícolas y ganaderas hacia estas cuencas mineras en busca de empleo en los pozos y empresas auxiliares y hacia la capital comarcal, Ponferrada, que multiplicó su población y donde se incrementaron los servicios.
Pero desde hace unas décadas, se sufre una anunciada e irreversible crisis minera con cierres sucesivos de explotaciones y regulaciones del sector, lo que unido a la situación económica a nivel nacional/transnacional, ha supuesto otro ‘golpe’ a la economía y la población de la comarca del Bierzo vinculada directamente a las industrias extractivas e indirectamente a través de las empresas auxiliares, que ha elevado a máximos históricos las tasas de desempleo y ha incrementado el abandono, ya no solo del ámbito rural, sino incluso de la cabecera comarcal.
A pesar de los esfuerzos desarrollados por los agentes sociales implicados, a través de las diferentes políticas de desarrollo impulsadas en la zona, no se ha podido frenar totalmente el efecto de las sucesivas crisis de los principales sectores que sustentaban la economía comarcal, como han sido la minería del carbón, la construcción, la fabricación y transformación del metal, la energía eólica; etc.
El Plan de Acción de la Estrategia de Desarrollo Rural en el Bierzo prevé poder contar con diversas fuentes de financiación, como son los Fondos Estructurales de Inversión Europea (EIE), Horizonte 2020 o inversión privada, entre otras, para la puesta en marcha de una Inversión Territorial Integrada (ITI) en el Bierzo.
Además, se da la circunstancia de que en nuestra comarca, la concurrencia de unas características geográficas, sociales, históricas y económicas diferenciadoras del entorno y que la singularizan de cualquier otro territorio castellanoleonés, fueron reconocidas con la Ley 1/1991 de 14 de marzo, por la que se creó y reguló la ‘Comarca de El Bierzo’, y modificada por la Ley 17/2010, de 20 de diciembre. Todo ello facilita que una ITI resulte una herramienta flexible y eficaz en el caso de implementarse en nuestro territorio, cumpliendo los elementos claves para una Inversión Territorial Integrada al tratarse de una zona geográfica específica que cuenta con una estrategia territorial intersectorial e integrada; en la que se pueden

implementar paquetes de acciones destinados a un territorio concreto, necesitado y bien definido; y en la que resultaría muy sencillo alcanzar acuerdos de gobernanza para la gestión de la ITI, vinculándolo a una entidad pública de ámbito supramunicipal ya existente como es el Consejo Comarcal del Bierzo, y al Grupo de Acción Local que opera en el territorio, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (Asodebi).
La ‘ITI Bierzo’ pretende configurar en un único instrumento, la contribución de los Fondos EIE, facilitando su visibilidad y su seguimiento. De otro modo, la contribución al crecimiento de la comarca del Bierzo quedaría diluida en la forma de inversiones más o menos aisladas, en los diferentes programas y Fondos, imposibilitando ésta una visión de conjunto.

1) Ámbito territorial
El ámbito territorial de la ‘ITI Bierzo’ abarca a toda la comarca con sus 38 municipios:
Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce y Villafranca del Bierzo.

2) Ámbito estratégico
Debido a la situación ‘periférica’ de la comarca dentro de la Comunidad de Castilla y León, el ámbito de actuación y colaboración abarcaría comarcas de la propia comunidad, (Maragatería, Laciana…) y de la comunidad limítrofe de Galicia, (Valdeorras, Ribera Sacra…), pudiendo llegar mediante programas transnacionales hasta Portugal.

3) Los Objetivos Temáticos de especial relevancia inicialmente propuestos son:
Tres aspectos: Económico, Social y Cultural.
• OT3: Mejora de la competitividad de las pymes en el sector agrícola.
• OT5: Prevención y gestión de riesgos medioambientales (prevención de incendios).
• OT6: Protección del medioambiente y promoción de la gestión eficiente de los recursos.
• OT9: Promoción de la inclusión social y reducción de la pobreza.

4) Líneas de actuación
Por su parte, el Plan de Acción establece las siguientes prioridades o líneas de actuación, que se desarrollarán en el Plan de Desarrollo específico:
Dos son las líneas principales de actuación:
A) Poner en valor toda la tierra fértil que hoy está en desuso y la creación de una industria agroalimentaria de calidad para:
- Poner en valor, con aprovechamiento agrícola y ganadero, fincas ahora abandonadas.
- Recuperar y frenar la pérdida de superficie agraria útil.
- Crear riqueza y empleo.
- Propiciar el asentamiento de nueva población agrícola y ganadera.
- Bajar considerablemente la media de edad del medio rural promoviendo la incorporación de jóvenes al sector agroalimentario y ganadero.

B) Luchar contra los incendios forestales persiguiendo el objetivo ‘Incendio Forestal Cero’ mediante el pastoreo intensivo con ganado de sacrificio que derivará de inmediato en el surgimiento de una industria cárnica de calidad.
- Evitar la grave situación de abandono de terrenos con el consiguiente riesgo de incendios.
- Recuperar la actividad agrícola y ganadera en zonas afectadas por el envejecimiento de la población y el éxodo rural.
En definitiva:
Desarrollar la consideración de la agricultura y la ganadería como sector estratégico para nuestra comarca. Fomentar la industria agroalimentaria a través de la promoción, la innovación, la comercialización y la internalización. Y conseguir el objetivo de ‘Incendio Forestal Cero’.
Todo ello como principio de aprovechamiento de los recursos endógenos que sirva para sentar las bases de una economía local sostenible.
Esto dará lugar a la recuperación de la economía de una comarca que sufre un gran declive económico y social, fruto de las sucesivas crisis de los principales sectores que sustentaban su economía: la minería del carbón; la construcción; la transformación y construcción del metal; la energía eólica; etc.; y dará respuesta a los retos y necesidades reales de la población, teniendo siempre en cuenta los aspectos transversales a aplicar como la igualdad y no discriminación, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la accesibilidad, las necesidades de los colectivos en riesgo de exclusión o de pobreza, el envejecimiento de la población…

5) Gestión de la ITI
Para la gestión y seguimiento de la ‘ITI Bierzo’ se propone que sea realizada por el Grupo de Acción Local existente en la comarca, Asodebi y el Consejo Comarcal del Bierzo, en relación directa con la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El seguimiento de las actividades cofinanciadas en la ‘ITI Bierzo’ se realizará a partir de la información proporcionada por los sistemas informáticos de gestión de cada uno de los Fondos participantes.

Se establecerán los acuerdos necesarios para poder realizar un seguimiento:
• Por Fondo.
• Por Categoría de región.
• Por Programa Operativo (PO).
• Por Eje.
El mismo requisito se aplicará a las declaraciones de gasto y pista de auditoria, así como a los indicadores.
La ‘ITI Bierzo’ utilizará los indicadores que se hayan definido en el eje de cada PO y Fondo que la componen; no obstante se podrán definir indicadores específicos para la ‘ITI Bierzo’.

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