De acuerdo con el análisis de contexto realizado, y con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades detectadas en el medio rural de Castilla y León, ¿cómo podría mejorarse la estrategia planteada en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020?

El PDR debe fomentar y promocionar suficientemente las Reservas de la Biosfera

En el marco del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MaB), las reservas de biosfera han sido establecidas para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera. Las reservas de biosfera son designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB a petición del estado interesado.
La Red Mundial formada por todas las reservas de biosfera constituye un instrumento para la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus componentes, contribuyendo así a alcanzar los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica y de otros acuerdos e instrumentos pertinentes.
El apartado 4.1.1.3.5.3 “Otras figuras de protección” de la versión preliminar del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 (mayo 2014) indica que Castilla y León incluye 9 Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO en el contexto del Programa MaB (el Hombre y la Biosfera), con el objetivo de ensayar formas de armonizar la conservación de los recursos naturales con el bienestar de las comunidades humanas. De ellas, 7 están en León, 1 en Salamanca y 1 en Segovia. Esta es la única referencia a este tipo de Áreas Naturales Protegidas en todo el documento.
Desde el inicio del Programa MaB en 1971, se ha demostrado en todo el mundo que las reservas de biosfera son lugares de excelencia para el ensayo y la demostración de métodos de conservación y desarrollo sostenible en escala regional que:
 contribuyen a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética;
 fomentan un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico; y
 prestan apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.
Por todo ello, el Consorcio para la Gestión y Administración de la RESERVA DE LA BIOSFERA DE BABIA considera que se deberían incluir específicamente las reservas de biosfera como áreas prioritarias de actuación dentro del PDR 2014-2020. Puesto que las reservas de biosfera son lugares donde se afina, aplica y divulga el objetivo de lograr un equilibrio sostenible entre las necesidades de conservar la diversidad biológica, fomentar el desarrollo económico y conservar los valores culturales de un lugar, es necesario centrar los objetivos y las actuaciones de los planes de desarrollo rural en la potenciación de las Reservas de la Biosfera, como reflejo del compromiso real de las instituciones con la preservación y puesta en valor del medio rural y su población.
Esta especial consideración de las reservas de biosfera se centrará no solo en la aplicación y ejecución de las medidas seleccionadas, sino que deberán considerar a los órganos gestores de las reservas de biosfera como beneficiarios directos de las mismas. Por otra parte, los residentes en territorios declarados reserva de biosfera deberán ser considerados también colectivos prioritarios a la hora de recibir ayudas o ser beneficiarios de las medidas seleccionadas en el PDR.

110 votes
Vote
Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
Reserva de la Biosfera de Babia shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

2 comments

Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)
Submitting...
  • Nuria Alonso commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Totalmente de acuerdo en la alegación presentada. Es necesario contemplar espacios que se proyectan como modelos de desarrollo sostenible y ubicados en el medio rural como destinos específicos en el PDR. Estos espacios son perfectamente identificados en las Reservas de la Biosfera de Castilla y León.
    La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses apoya y se suma a esta petición, pues el rol que desarrollan las Reservas de la Biosfera aunando los diferentes factores (económico, social y ambiental) que pueden soportar el desarrollo del medio rural y reforzar la fijación de población, debe ser dotado de herramientas financieras y estratégicas que faciliten e impulsen esta labor.
    Aunar conservación y desarrollo es un objetivo común entre PDR y las estrategias de las RRBB.

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Como bien se dice en la alegación presentada por la Reserva de la Biosfera de Babia las Reservas de la Biosfera son un ejemplo de buenas prácticas en relación a la conjugación del medio natural y el desarrollo socioeconómico de un territorio.
    Desde la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia se apoya por completo la alegación presentada, en especial el punto donde se induce a incluir las Reservas de la Biosfera como áreas prioritarias dentro del PDR 2014-2020. En España y en particular en Castilla y León las Reservas de la Biosfera han sido un ejemplo desde su creación y actualmente tienen una gran implantación en los territorios siendo una figura complementaria a otros espacios protegidos de la Comunidad Autónoma y por lo tanto un excelente ejemplo de como la sociedad civil puede ayudar a la administración en la gestión del territorio.
    Si bien esta labor conjunta en la protección del territorio desde la participación local debe basarse en una comunicación permanente entre las distintas Reservas de la Biosfera y la Comunidad Autónoma de Castilla y León tanto para la aplicación y ejecución de las medidas seleccionadas como en la financiación de las mismas, de manera que sean las entidades gestoras las que reciban de forma directa aquellos fondos que pudieran revertir en las Reservas de la Biosfera. La buena gestión de la administración en espacios protegidos debe completarse con la inclusión de esta figura dependiente de la Unesco de una manera coordinada con sus entidades gestoras, dotándoles de las herramientas necesarias para que sus entidades gestoras desarrollen una correcta labor de gestión tanto en el plano económico como en el concerniente a la implicación de los habitantes de los territorios de las Reservas de la Biosfera donde las entidades gestoras de las Reservas de la Biosfera cumplen una función fundamental.

Feedback and Knowledge Base