(2014/04) Proyecto de decreto por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

La publicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (B.O.E. de 10 de diciembre de 2013), modifica algunos aspectos de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, entre otros, los relacionados con los órganos de gobierno de los centros y el posible ejercicio de la autonomía de los mismos.

Si bien la disposición final quinta de la Ley establece el calendario de implantación ligado a las nuevas enseñanzas, hay aspectos no curriculares desde un punto de vista estricto que afectan a la organización y planificación de los centros y que son de aplicación desde el 31 de diciembre del 2013 o están condicionados a la regulación específica que, sobre ello, determine cada Administración Educativa.

En el marco descrito y considerando que los principales destinatarios de la regulación educativa son los centros y, por ende, el alumnado, profesorado y comunidades educativas, la Consejería de Educación ha estimado la conveniencia de publicar una norma, con rango de Decreto, que permita, a todos los centros de la Comunidad que imparten enseñanzas no universitarias, disponer de un marco general y común del gobierno y autonomía a partir del cual pueda darse cabida a la especificidad de cada enseñanza.

Aludir a gobierno y autonomía, de forma genérica, supone incorporar aspectos tan importantes para el adecuado funcionamiento de los centros educativos como su dirección, organización y funcionamiento, la coordinación y la participación de la comunidad educativa, la convivencia escolar, el apoyo educativo específico al alumnado y la compensación, la admisión y el funcionamiento la planificación que de forma adaptada pueda realizar cada centro, entre otros, aspectos todos ellos de notable incidencia en la garantía del derecho a una educación de calidad para el alumnado.

Por tanto, cualquier aportación orientada a la mejora del texto que se propone redundará en beneficio de la mejora del servicio educativo en Castilla y León.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó el 25 de abril de 2014.

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  1. Reconocimiento de la labor del profesorado

    No sólo de los cargos directivos, tutores y profesores del bilinguismo, que también, sino de todo el profesorado. Este Decreto debería establecer un sistema concreto (*) de dicho reconocimiento. Ya está bien que todas las leyes educativas que ha habido hablen de él y nunca se pongan en práctica. También se debería potenciar el reconocimiento social.

    (*) Este sistema debería concretar todas las actividades dignas de reconocimiento y la forma de reconocerlas mediante descarga lectiva o complemento salarial. Cabría pensar que en cierta medida esto ya se hace en la actualidad, sí pero no con el alcance de mi propuesta.

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    Muchas gracias por su participación en el foro por sus interesantes aportaciones que, con seguridad, van a contribuir a mejorar el contenido de esta norma y, con ello, el logro de su finalidad y objetivos. Tengan o no reflejo directo en el texto del decreto, están siendo consideradas en detalle todas las ideas aportadas para otros desarrollos normativos y para la mejora y precisión del texto, y contribuirán a la mejora de la implantación del nuevo marco educativo y a una prestación del servicio educativo de mayor calidad y eficacia. La idea aportada es de indudable interés para su valoración y análisis. No obstante, por implicar aspectos económicos y laborales del profesorado y de los miembros del equipo directivo, superan la finalidad de este decreto y están más relacionados con otra regulación normativa.

  2. Mejora de la convivencia escolar

    Todos los centros deben tener además del (o en vez del) profesor encargado de la convivencia escolar al menos un profesor especialista, o sea, un profesor de compensatoria (mucho mejor varios) que den respuesta educativa a todos los alumnos que crean conflictos de convivencia (dicho de otra manera, que no quieren estudiar y la ley les obliga a permanecer escolarizados hasta los 16 años). Este problema, desgraciadamente, la LOMCE tampoco lo ha resuelto. En fin, lo podremos paliar con profesores de compensatoria.

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    Muchas gracias por su participación en el foro por sus interesantes aportaciones que, con seguridad, van a contribuir a mejorar el contenido de la norma y, con ello, el logro de su finalidad y objetivos. Tengan o no reflejo directo en el texto del decreto, están siendo consideradas en detalle todas las ideas aportadas para otros desarrollos normativos y para la mejora y precisión del texto y contribuirán a la mejora de la implantación del nuevo marco educativo y a una prestación del servicio educativo de mayor calidad y eficacia. En relación con la propuesta de incorporar profesorado,en concreto de compensatoria, con la finalidad de proporcionar una respuesta educativa adecuada al alumnado con mayor conflictividad, el texto del decreto incorpora diversos apartados que permiten concretar dicha respuesta tanto en relación con el proyecto educativo del centro (artículo 24), el diseño metodológico y didáctico (artículo 28) o en otros aspectos organizativos…

  3. Autonomía de la organización escolar

    ¡Lamento enterarme hoy de la existencia de este foro!

    Dicha autonomía se debe favorecer con un mayor cupo del profesorado asignado a un centro que desarrolle tal y como la ley dice actividades de desdobles, apoyo, refuerzo y compensatoria entre otras actividades encaminadas a la mejora real de la calidad educativa. Por tanto este Decreto debe establecer un sistema que permita aumentar el cupo de profesorado asignado a un centro.

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    Muchas gracias por su participación en el foro por sus interesantes aportaciones que, con seguridad, van a contribuir a mejorar el contenido de la norma y, con ello, el logro de su finalidad y objetivos. Tengan o no reflejo directo en el texto del decreto, están siendo consideradas en detalle todas las ideas aportadas para otros desarrollos normativos y para la mejora y precisión del texto y contribuirán a la mejora de la implantación del nuevo marco educativo y a una prestación del servicio educativo de mayor calidad y eficacia. Dentro de los diferentes ámbitos de la autonomía, estas aportaciones se centran en los relacionados con los recursos y, en particular, con el cupo de profesorado y la dotación presupuestaria del centro. Por ello, y con la finalidad de precisar los límites al contenido del decreto, conviene recordar lo establecido en el artículo 120.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de…

  4. Reconocimiento de la labor de los tutores

    Los tutores deben dedicar una hora complementaria semanal a la atención a padres y una individual con cada uno de ellos pero no hay compensación en su horario lectivo, ni monetaria ni otro tipo de reconocimiento de méritos por dicha labor, que exige tiempo, esfuerzo y muchas veces enfrentarse a situaciones conflictivas. Igualmente se dedica una reunión trimestral con el jefe o jefa de estudios para evaluar el plan de acción tutorial durante otra hora complementaria dejando a los tutores en desventaja con otros profesores respecto al tiempo disponible para preparación de clases, correcciones y otras tareas. Es necesaria la…

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    Muchas gracias por su participación en el foro por sus interesantes aportaciones que, con seguridad, van a contribuir a mejorar el contenido de esta norma y, con ello, el logro de su finalidad y objetivos. Tengan o no reflejo directo en el texto del decreto, están siendo consideradas en detalle todas las ideas aportadas para otros desarrollos normativos y para la mejora y precisión del texto, y contribuirán a la mejora de la implantación del nuevo marco educativo y a una prestación del servicio educativo de mayor calidad y eficacia. La idea aportada es de indudable interés para su valoración y análisis. No obstante, la mayoría de ellos, por implicar aspectos económicos y laborales del profesorado en general y de los tutores en particular, superan la finalidad de este decreto y están más relacionados con otra regulación normativa.

  5. Retribución cargos directivos

    Un aspecto fundamental para una buena gestión de los centros docentes debe ser una adecuada retribución de los cargos directivos. La Comunidad de Madrid estableció un criterio hace tres años realmente interesante, por el que se retribuye al director en función del número exacto de alumnos (500 euros fijos y 0,5 euros por alumno matriculado), y el resto de miembros del equipo directivo obtienen el 60% de esa retribución.Actualmente las cantidades percibidas son irrisorias y la burocracia y la responsabilidad crece exponencialmente. ¿Estamos realmente dispuestos a incentivar los cargos directivos?

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    Muchas gracias por su participación en el foro por sus interesantes participaciones que, con seguridad, van a contribuir a mejorar el contenido de esta norma y, con ello, el logro de su finalidad y objetivos. Tengan o no reflejo directo en el texto del decreto, están siendo consideradas en detalle todas las ideas aportadas para otros desarrollos normativos y para la mejora y precisión del texto, y contribuirán a la mejora de la implantación del nuevo marco educativo y a una prestación del servicio educativo de mayor calidad y eficacia.La idea aportada es de indudable interés para su valoración y análisis. No obstante, por implicar aspectos económicos y laborales de los miembros del equipo directivo, superan la finalidad de este decreto y están más relacionados con otra regulación normativa.

  6. Transparencia en la dotación económica y el cupo de profesores

    La autonomía de los centros sin duda alguna puede repercutir en la mejora del sistema educativo. No obstante es fundamental que las "reglas del juego" sean claras y públicas. Cada centro debe conocer con que dotación presupuestaria va a contar en función de su extensión, de su número de alumnos, de las horas que está abierto (distintos turnos), etc. Del mismo modo es fundamental que el cupo de profesores asignado atienda a la ratio del centro, el número de alumnos de compensatoria y necesidades, etc.
    Si esos aspectos están claros y correctamente regulados, se darán las condiciones necesarias para que…

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    Muchas gracias por su participación en el foro por sus interesantes aportaciones que, con seguridad, van a contribuir a mejorar el contenido de esta norma y, con ello, el logro de su finalidad y objetivos. Tengan o no reflejo directo en el texto del decreto, están siendo consideradas en detalle todas las ideas aportadas para otros desarrollos normativos y para la mejora y precisión del texto y contribuirán a la mejora de la implantación del nuevo marco educativo y a una prestación del servicio educativo de mayor calidad y eficacia. De acuerdo con lo establecido en el punto 2 del artículo 8 del Decreto 120/2002, de 7 de noviembre, por el que se regula el Régimen Jurídico de la Autonomía de Gestión Económica de los Centros Docentes Públicos no Universitarios, la Consejería de Educación comunica a las Direcciones Provinciales de Educación el presupuesto anual de los gastos de funcionamiento de…

  7. Formación del profesorado

    La formación, tanto inicial como permanente, del profesorado debe preocuparse más de la metodología educativa.

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    Muchas gracias por su participación en el foro por sus interesantes aportaciones que, con seguridad, van a contribuir a mejorar el contenido de esta norma y, con ello, el logro de su finalidad y objetivos. Tengan o no reflejo directo en el texto del decreto, están siendo consideradas en detalle todas las ideas aportadas para otros desarrollos normativos y para la mejora y precisión del texto y contribuirán a la mejora de la implantación del nuevo marco educativo y a una prestación del servicio educativo de mayor calidad y eficacia. La propuesta aportada referida a una mayor preocupación por la metodología educativa es muy interesante y así se recoge ya en la normativa sobre el tema.

  8. Dotaciones económicas acorde al principio de gratuidad

    Conforme a lo descrito en el artículo 2 bis, en su punto cuatro, donde define que el Sistema Educativo Español se rige por el principio de libertad de enseñanza entre otros, y sabiendo que se mantiene una red de centros privados concertados que satisfacen las necesidades de escolarización en las enseñanzas gratuitas, sería necesario que los módulos de concierto que garantizan dicha gratuidad a los padres que eligen el proyecto educativo de los centros privados concertados sea suficiente para abordar los gastos reales de dichos centros tanto para el mantenimiento ordinario como para la actualización tecnológica necesaria.
    Los elementos de…

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  9. Incorporar un cotutor de apoyo al profesorado tutor

    Sería útil que los tutores contaran con el apoyo de un cotutor que permitiera resolver los conflictos de convivencia con el alumnado en situación de riesgo escolar (fracaso y/o abandono escolar, problemas de conducta, acnees, inmigrantes, absentistas, etc).

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  10. Representación de los padres en el consejo escolar

    EN consonancia con la legislación anterior y la de otras comunidades en el artículo 9, párrafo 1 letra e, faltaría poner que uno de los representantes de padres y madres en el consejo escolar, será designado por la asociación de madres y padres más representativa en el centro

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  11. Dedicación exclusiva a las labores de dirección para el director y jefe de estudios

    Si deben impartir clase no se pueden resolver los problemas adecuadamente. Los alumnos padecen los inevitables retrasos del equipo directivo. No soy directivo pero lo veo todos los días. Hay que cambiar esto y darles la categoría que se merecen con, además, un mayor reconocimiento económico.

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  12. Reconocimiento de la labor del profesorado que imparte clases de su materia en una lengua extranjera.

    La LOE ya advirtió la necesidad de reconocer esta labor, pero no se ha hecho aún una realidad: ni se compensa monetariamente, ni se reduce la carga lectiva para la organización de actividades complementarias (muchos de estos profesores organizan proyectos europeos para los alumnos, elaboran materiales originales por falta de recursos editoriales...) ni a través de incentivos profesionales (méritos reconocibles para concurso de traslados...).

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  13. Equipos de coordinación docente.

    La enseñanza primaria ya no se dividirá en ciclos. Muchas de estas responsabilidades de los profesores: realizar la programación de las enseñanzas, evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje, tutoría, orientación educativa, individualización de enseñanzas, organización de actividades complementarias y extraescolares, coordinación de actividades docentes, participación en planes de evaluación y experimentación e investigación. Se realizan actualmente en equipos de ciclo. Es necesario permitir que estas tareas sigan siendo trabajo en equipo y especificar en el reglamento la nueva organización.

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  14. Suficiente y concreta dotación económica a todos los centros educativos públicos para desarrollar su actividad de enseñanza.

    Queremos dinero suficiente para: actividades complementarias, tablets o iPads para utilizar libro digital, fotocopias cuando hace falta porque somos alumnos de 4º de primaria y nos preocupa nuestra educación. La mayoría de nuestros abuelos no pudieron estudiar porque no tenían medios, pero la mayoría de nuestros padres sí fueron a la Universidad. Queremos que siga siendo así.

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  15. Centros publicos no dependientes de la Consejería de Educación

    En Castilla y León hay varios centros públicos que imparten formación profesional, como son los centros de formación agraria dependientes de la Consejería de Agricultura, en la que las plazas de profesores están reguladas en un RPT, y no se puede cumplir lo que dice el Decreto en cuanto a elección y organización del equipo directivo. Habría que determinar como se pueden organizar para no estar "no cumpliendo" la normativa.
    En cuanto al consejo escolar, donde la mayoría de los alumnos pueden ser mayores de edad, como ocurre en centros específicos de formación profesional, se debería establecer que un número…

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