¿Desea realizar alguna aportación a las propuestas contenidas en el proyecto de Decreto?

Es necesario un módulo de Formación y Orientación Laboral

Es un disparate que jóvenes a los que se va a formar para salir al mercado de trabajo lo hagan sin un conocimiento básico de sus Derechos y Obligaciones laborales, de las modalidades de contratación, de los procesos de búsqueda de empleo, de los sistemas de Prevención de Riesgos Laborales y de otros conocimientos y competencias personales y profesionales que hasta ahora se cubrían con le módulo de FOL o de Transición al Mundo Laboral. El enfoque transversal que se plantea en el Proyecto para esos temas no resulta apropiado porque ni asegura un correcto tratamiento, ni se hace por profesorado especialista ni se cubren todos los aspectos que se deben cubrir para garantizar una correcta orientación laboral y profesional a la que los alumnos tienen derecho. Parecería que se trata únicamente de producir mano de obra barata que desconozca sus derechos.

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Luis Barriocanal shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

Muchas gracias por su participación en el foro. Efectivamente, el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, en el artículo 11 establece que todos los ciclos formativos de Formación Profesional Básica incluirán de forma transversal en el conjunto de los módulos profesionales del ciclo los aspectos relativos al trabajo en equipo, a la prevención de riesgos laborales, al emprendimiento, a la actividad empresarial y a la orientación laboral de los alumnos y de las alumnas, que tendrán como referente para su concreción las materias de la educación básica y las exigencias del perfil profesional del título y las de la realidad productiva y no establece un módulo específico para tratar estos contenidos. Respecto a su propuesta de garantizar una correcta orientación profesional y laboral y de acuerdo con el Real Decreto, el proyecto de Decreto contempla en el artículo 7 .2 que la programación del centro incluirá las competencias y contenidos de carácter transversal, recogidos en el artículo 11 del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, que deberán identificarse expresamente en el conjunto de actividades de aprendizaje y evaluación.

1 comment

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  • Luis Barriocanal commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    El enfoque transversal que se plantea en el Proyecto para esos temas en Castilla-León no resulta apropiado porque ni asegura un correcto tratamiento, ni se hace por profesorado especialista, ni se cubren todos los aspectos que se deben cubrir para garantizar una correcta orientación laboral y profesional a la que los alumnos tienen derecho. Parecería que se trata únicamente de producir mano de obra barata que desconozca sus derechos.

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