¿Desea realizar alguna aportación a las propuestas contenidas en el proyecto de Decreto?

¿QUÉ PASA CON LOS ALUMNOS QUE NO QUIEREN NI E.S.O NI FP BÁSICA?

Como profesional en Competencias Básicas en PCPI creo que la idea que se está trasladando a los Institutos de Educación Secundaria para orientar a los alumnos a la FP Básica es equivocada. Los alumnos preguntan y no saben muy bien en que consiste la FP Básica.

La FP Básica no es un programa. Los que no quieren estudiar y solamente quieren talleres profesionales ¿Saben qué las nuevas enseñanzas están organizadas en los bloques comunes de Comunicación y Ciencias Sociales (que incluirá Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y en su caso Lengua Cooficial), y de Ciencias Aplicadas (que incluirá Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional, y Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional)? Es decir, volver a trabajar contenidos de los que vienen huyendo, donde siempre han fracasado y para los cuales no están preparados. Con estos alumnos se tiene que empezar de cero (lo digo por experiencia). ¿Creen que repitiendo y estando cuatro años en dichas enseñanzas se logrará algo? Deberían contemplar la diversidad y los diferentes niveles con los que se va a encontrar el profesorado y mucho me temo que con 30 alumnos va a ser tarea imposible. Creo que hay que eliminar contenidos, son demasiados. Muchos van a abandonar nada más empezar. Espero no equivocarme.

6 votes
Vote
Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
Maria L R shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

Muchas gracias por su participación en el foro. Efectivamente la FP Básica es un nuevo título de Formación Profesional. Los ciclos de Formación Profesional Básica además de los módulos asociados a los bloques comunes, que comenta, están constituidos por módulos asociados a unidades de competencia del catálogo nacional de cualificaciones profesionales y el módulo de Formación en centros de Trabajo. Sus aportaciones son de interés y el propio decreto contempla en el artículo 8 que en la impartición de los módulos se empleará una metodología adaptada a las características del alumnado, con especial atención a la selección de unos contenidos de carácter motivador y en el artículo 19 se establece la posibilidad de que la consejería competente en materia de educación podrá establecer ratios específicas en función de las características del ciclo formativo y de la localización del centro

0 comments

Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)
Submitting...
An error occurred while saving the comment

Feedback and Knowledge Base