¿Desea realizar alguna aportación a las propuestas contenidas en el proyecto de Decreto?

TRANSICIÓN AL MUNDO LABORAL Y PROFESORADO DE FOL

Es un error garrafal hacer desaparecer Transición al Mundo Laboral en la FP Básica, pues en muchos casos es el único contacto que los alumnos tienen con unos contenidos imprescindibles para moverse en el mundo laboral.

Ello se justifica entrocando con los objetivos de la Formación Profesional regulados en el artículo 40.1 de la LOMCE: “La Formación Profesional en el sistema educativo contribuirá a que el alumnado consiga los resultados de aprendizaje que le permitan:

a) Desarrollar las competencias propias de cada título de formación profesional.

b) Comprender la organización y las características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional.

c) Conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

d) Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, con especial atención a la prevención de la violencia de género.

e) Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, así como de las personas con discapacidad, para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.

f) Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.

g) Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.

h) Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

i) Preparar al alumnado para su progresión en el sistema educativo.

j) Conocer y prevenir los riesgos medioambientales.

Su docencia debe continuar atribuyéndose a los profesores de FOL, especIalistas en orientación, Derecho Laboral, emprendimiento y Prevención de Riesgos Laborales. "Zapatero a tus zapatos", e igual que los Profesores Técnicos tienen atribuida docencia en sus módulos específicos, impartir tales contenidos de modo transversal dificultará el acceso de nuestros alumnos al mundo laboral y les privará de herramientas y estrategias para moverse en el mismo.

La Junta de Castilla y León cuenta con unos profesionales especialmente preparados para tratar esa materia en los diferentes ámbitos educativos y en los distintos sectores profesionales a los cuales se han ido adaptando a lo largo de su larga experiencia profesional: el Profesorado de FOL.

30 votes
Vote
Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
Anonymous shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

3 comments

Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)
Submitting...
  • Luis Barriocanal commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Que yo sepa, las Administraciones autonómicas tienen competencias para regular una parte del curriculo y Castilla-León podría introducir un módulo de FOL como van a hacer otras comunidades.

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones que se están exponiendo sobre el modulo de T.M.L.

Feedback and Knowledge Base