¿Desea realizar alguna aportación a las propuestas contenidas en el proyecto de Decreto?

TRANSICIÓN AL MUNDO LABORAL

Yo me pregunto como se puede conseguir:
Los criterios pedagógicos se adaptarán a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo. La tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán una especial consideración. Desapareciendo el módulo que en los PCPI estaba dando una buena formación en derechos laborales, trabajo en equipo, autoemprendimiento, prevención de riesgos laborales y autoorientación laboral y académica. Creo que es un error haber "fulminado" este módulo.

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Muchas gracias por vuestra participación en el foro. El Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, en el artículo 11 establece que todos los ciclos formativos de Formación Profesional Básica incluirán de forma transversal en el conjunto de los módulos profesionales del ciclo los aspectos relativos al trabajo en equipo, a la prevención de riesgos laborales, al emprendimiento, a la actividad empresarial y a la orientación laboral de los alumnos y de las alumnas, que tendrán como referente para su concreción las materias de la educación básica y las exigencias del perfil profesional del título y las de la realidad productiva y no establece un módulo específico para tratar estos contenidos. El proyecto de Decreto en el artículo 7 .2 establece que la programación del centro incluirá las competencias y contenidos de carácter transversal, recogidos en el artículo 11 del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, que deberán identificarse expresamente en el conjunto de actividades de aprendizaje y evaluación. Con respecto al comentario de potenciar la tutoría el proyecto de Decreto en el artículo 14.4 contempla una tutoría de dos horas lectivas semanales en primero y una hora lectiva en segundo, incrementando por tanto el número de horas de tutoría establecidos actualmente en los PCPI.

2 comments

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  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Disposición adicional segunda del borrador:
    Segunda.

    Prevención de riesgos.
    1.
    En el conjunto del currículo de los ciclos formativos correspondientes a los títulos de
    Formación Profesional Básica se incluirán todos los contenidos que capacitan para llevar a
    cabo las funciones del nivel básico de prevención recogidas en la normativa vigente en
    materia de prevención de riesgos laborales específica del sector.
    2.
    En las programaciones didácticas se concretará la duración de los contenidos en
    función del sector, de acuerdo con lo establecido en el artículo 35 del Real Decreto 39/1997,
    de 17 de enero, pro el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
    3.
    Esta formación se certificará en los términos que se establezcan por la consejería competente en materia de educación.

    El número de horas para certificar dicha formación en prevención de riesgos laborales es según el RD 39/97 es de 50 horas. Actualmente esto se imparte en el módulo de Formación y Orientación Laboral. Dicha formación la imparten profesorado específico y con conocimientos reconocidos en esta materia. Tanto en los antiguos Programas de Garantía Social, como en los actuales PCPI, dicha formación y de calidad se impartía por los profesores de la especialidad de FOL. No dudo de la buena voluntad de los profesionales que imparten los módulos específicos que serán expertos en sus materias, pero entreguemos al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios para que demos una enseñanza lo más completa y de calidad posible.

  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Debería de implantarse de nuevo en la FPB el módulo de Transición al Mundo Laboral... ¿En una unidad previa a la FCT es suficiente para formar a los alumnos en los riesgos que van a encontrarse en una empresa, medidas preventivas y de prevención? Luego nos quejamos de las empresas que con un panfleto cubren la obligación de informar a los trabajadores en los riesgos a los que se van a enfrentar? ¿Esto es formación integral y de calidad?

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