(2014/05) Proyecto de decreto por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre de mejora de la calidad educativa, pretende disminuir tasas de abandono temprano de la educación y la formación. Para ello, entre otras medidas flexibiliza las trayectorias que pueden escoger los estudiantes y adelanta la edad en la que se ofrece la elección.

Al igual que en la mayoría de los países europeos, a partir de los 15 años los estudiantes pueden elegir entre una formación académica y una orientación aplicada o profesional, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad y estimulen el espíritu emprendedor a través de la posibilidad, para los alumnos y sus padres o tutores, de elegir las mejores opciones de desarrollo personal y profesional. Una de esas trayectorias educativas se plantea a partir del tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, a través de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica.

Características de estos ciclos:
a) Carácter obligatorio (oferta obligatoria por las Administraciones educativas) y gratuito
b) Duración: 2 años
c) Acceso: por recomendación del equipo docente ESO, con una edad entre 15 y 17 años, tras haber cursado 3º de ESO, o excepcionalmente haber cursado 2º de ESO
d) Los ciclos de Formación Profesional Básica garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente, a través de la impartición de enseñanzas organizadas en los bloques comunes de Comunicación y Ciencias Sociales (que incluirá Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y en su caso Lengua Cooficial), y de Ciencias Aplicadas (que incluirá Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional, y Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional)
e) Los criterios pedagógicos se adaptarán a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo. La tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán una especial consideración.
f) Efectos de la superación de los ciclos de Formación Profesional Básica: obtención del título de Técnico Profesional Básico de la familia correspondiente, así como una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales
g) El título de Técnico Profesional Básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio, así como la posibilidad de obtener el título de Graduado en ESO tras realizar la evaluación final de ESO

Estas enseñanzas han sido desarrolladas por Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Si bien el Real Decreto citado, tiene carácter de legislación básica y concreta los aspectos esenciales de estas enseñanzas, el artículo 73.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, atribuye a la Comunidad de Castilla y León la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa estatal.

En este sentido, la Junta de Castilla y León, considera imprescindible, desarrollar aquellos aspectos que contribuyen a garantizar el nivel y la calidad de estas enseñanzas para los alumnos y alumnas de Castilla y León.
Proyecto de Decreto
Anexo I
Anexo II

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 h. del 5 de mayo de 2014. Agradecemos todas las aportaciones realizadas, que serán valoradas y respondidas en las próximas fechas.

  1. ~ No ideas found ~

(2014/05) Proyecto de decreto por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base