(2014/05) Proyecto de decreto por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre de mejora de la calidad educativa, pretende disminuir tasas de abandono temprano de la educación y la formación. Para ello, entre otras medidas flexibiliza las trayectorias que pueden escoger los estudiantes y adelanta la edad en la que se ofrece la elección.

Al igual que en la mayoría de los países europeos, a partir de los 15 años los estudiantes pueden elegir entre una formación académica y una orientación aplicada o profesional, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad y estimulen el espíritu emprendedor a través de la posibilidad, para los alumnos y sus padres o tutores, de elegir las mejores opciones de desarrollo personal y profesional. Una de esas trayectorias educativas se plantea a partir del tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, a través de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica.

Características de estos ciclos:
a) Carácter obligatorio (oferta obligatoria por las Administraciones educativas) y gratuito
b) Duración: 2 años
c) Acceso: por recomendación del equipo docente ESO, con una edad entre 15 y 17 años, tras haber cursado 3º de ESO, o excepcionalmente haber cursado 2º de ESO
d) Los ciclos de Formación Profesional Básica garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente, a través de la impartición de enseñanzas organizadas en los bloques comunes de Comunicación y Ciencias Sociales (que incluirá Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y en su caso Lengua Cooficial), y de Ciencias Aplicadas (que incluirá Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional, y Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional)
e) Los criterios pedagógicos se adaptarán a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo. La tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán una especial consideración.
f) Efectos de la superación de los ciclos de Formación Profesional Básica: obtención del título de Técnico Profesional Básico de la familia correspondiente, así como una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales
g) El título de Técnico Profesional Básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio, así como la posibilidad de obtener el título de Graduado en ESO tras realizar la evaluación final de ESO

Estas enseñanzas han sido desarrolladas por Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Si bien el Real Decreto citado, tiene carácter de legislación básica y concreta los aspectos esenciales de estas enseñanzas, el artículo 73.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, atribuye a la Comunidad de Castilla y León la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa estatal.

En este sentido, la Junta de Castilla y León, considera imprescindible, desarrollar aquellos aspectos que contribuyen a garantizar el nivel y la calidad de estas enseñanzas para los alumnos y alumnas de Castilla y León.
Proyecto de Decreto
Anexo I
Anexo II

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 h. del 5 de mayo de 2014. Agradecemos todas las aportaciones realizadas, que serán valoradas y respondidas en las próximas fechas.

¿Desea realizar alguna aportación a las propuestas contenidas en el proyecto de Decreto?

Has utilizado todos tus votos y no podrás publicar una nueva sugerencia, pero todavía puedes buscar y hacer comentarios sobre sugerencias existentes.

Hay dos maneras de obtener más votos:

  • Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
  • Puedes quitar tus votos de una sugerencia abierta que estés apoyando.
  • Para ver las ideas que ya han votado, seleccione la opción "Mi opinión", filtrar y seleccionar "Mis ideas abiertas".
(pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. TRANSICIÓN AL MUNDO LABORAL Y PROFESORADO DE FOL

    Es un error garrafal hacer desaparecer Transición al Mundo Laboral en la FP Básica, pues en muchos casos es el único contacto que los alumnos tienen con unos contenidos imprescindibles para moverse en el mundo laboral.

    Ello se justifica entrocando con los objetivos de la Formación Profesional regulados en el artículo 40.1 de la LOMCE: “La Formación Profesional en el sistema educativo contribuirá a que el alumnado consiga los resultados de aprendizaje que le permitan:

    a) Desarrollar las competencias propias de cada título de formación profesional.

    b) Comprender la organización y las características del sector productivo correspondiente, así como los…

    30 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    3 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  2. TRANSICIÓN AL MUNDO LABORAL

    Yo me pregunto como se puede conseguir:
    Los criterios pedagógicos se adaptarán a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo. La tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán una especial consideración. Desapareciendo el módulo que en los PCPI estaba dando una buena formación en derechos laborales, trabajo en equipo, autoemprendimiento, prevención de riesgos laborales y autoorientación laboral y académica. Creo que es un error haber "fulminado" este módulo.

    56 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    2 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Muchas gracias por vuestra participación en el foro. El Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, en el artículo 11 establece que todos los ciclos formativos de Formación Profesional Básica incluirán de forma transversal en el conjunto de los módulos profesionales del ciclo los aspectos relativos al trabajo en equipo, a la prevención de riesgos laborales, al emprendimiento, a la actividad empresarial y a la orientación laboral de los alumnos y de las alumnas, que tendrán como referente para su concreción las materias de la educación básica y las exigencias del perfil profesional del título y las de la realidad productiva y no establece un módulo específico para tratar estos contenidos. El proyecto de Decreto en el artículo 7 .2 establece que la programación del centro incluirá las competencias y contenidos de carácter transversal, recogidos en el artículo 11 del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, que deberán identificarse…

  3. Es necesario un módulo de Formación y Orientación Laboral

    Es un disparate que jóvenes a los que se va a formar para salir al mercado de trabajo lo hagan sin un conocimiento básico de sus Derechos y Obligaciones laborales, de las modalidades de contratación, de los procesos de búsqueda de empleo, de los sistemas de Prevención de Riesgos Laborales y de otros conocimientos y competencias personales y profesionales que hasta ahora se cubrían con le módulo de FOL o de Transición al Mundo Laboral. El enfoque transversal que se plantea en el Proyecto para esos temas no resulta apropiado porque ni asegura un correcto tratamiento, ni se hace por…

    16 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    1 comentario  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Muchas gracias por su participación en el foro. Efectivamente, el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, en el artículo 11 establece que todos los ciclos formativos de Formación Profesional Básica incluirán de forma transversal en el conjunto de los módulos profesionales del ciclo los aspectos relativos al trabajo en equipo, a la prevención de riesgos laborales, al emprendimiento, a la actividad empresarial y a la orientación laboral de los alumnos y de las alumnas, que tendrán como referente para su concreción las materias de la educación básica y las exigencias del perfil profesional del título y las de la realidad productiva y no establece un módulo específico para tratar estos contenidos. Respecto a su propuesta de garantizar una correcta orientación profesional y laboral y de acuerdo con el Real Decreto, el proyecto de Decreto contempla en el artículo 7 .2 que la programación del centro incluirá las competencias y…

  4. disminuir el numero de alumnos por aula

    Es imposible dar clase a 30 alumnos que son especialmente dificiles y estan desmotivados. Este año he impartido clases a un pcpi con 20 alumnos, y ha sido una tarea ardua, y desmoralizante. Si se aprueba lo de 30 alumnos por aula, se cargan al profesor.

    34 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Muchas gracias por su participación en el foro. La idea aportada es de indudable interés. El artículo 19.3 del proyecto de decreto establece que la consejería competente en materia de educación podrá establecer ratios específicas en función de las características del ciclo formativo y de la localización del centro. Su propuesta será valorada y analizada para los posteriores desarrollos de esta norma.

  5. ALUMNADO AL QUE VA DESTINADO

    Profesores con experiencia en PCPI's. Hasta ahora estos programas constaban de tres modalidades según los distintos perfiles de alumnado a los que iban destinados. Se entiende que la nueva FP Básica es una oferta (otra trayectoria o itinerario académico) del Sistema Educativo con orientación profesional para el alumnado. Preguntas: ¿Se ha tenido en cuenta las distintas características y necesidades de los alumnos/as del Sistema Educativo Actual? ¿Qué va a pasar con alumnos/as con medidas judiciales cautelares, alumnos/as con un fuerte absentismo escolar, alumnos con necesidades educativas específicas, etc.?.
    Sería conveniente tener en cuenta que hay un determinado tipo de alumnado…

    9 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Muchas gracias por su participación en el foro. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre crea los ciclos de Formación Profesional Básica dentro de la Formación Profesional del sistema educativo y establece tres condiciones de cumplimiento simultáneo para acceder a estos ciclos. Una de ellas es haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica, en su caso a través del consejo orientador, cuando el grado de adquisición de las competencias así lo aconseje.
    El Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, en la disposición adicional cuarta contempla la posibilidad de que las administraciones educativas, establezcan y autoricen otras ofertas formativas de formación profesional adaptadas a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y responder a colectivos con necesidades específicas. El Decreto recoge esta posibilidad en la disposición adicional primera.
    Su aportación…

  6. Prácticas en empresas (FCT) desde el primer año

    Uno de los principales incentivos para los alumnos de los actuales PCPIs es la posibilidad de acceder al módulo de FCT en el último trimestre del primer curso. Si no fuera por ello, muchos abandonarían prematuramente. Y eso es lo que puede pasar si no se les ofrece esta posibilidad dentro de la nueva FP Básica.
    El problema es que resulta muy difícil encontrar una empresa que quiera tener en prácticas a chicos o chicas de menos de 16 años

    4 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Muchas gracias por su participación es este foro. Sus aportaciones son de indudable interés. El Real Decreto 127/2014, de 20 de febrero contempla como uno de los módulos de los ciclos de formación profesional básica el módulo de formación en centros de trabajo y en el Decreto, en el artículo 12 se establece que este módulo, puramente educativo, se desarrollará con carácter general en el tercer trimestre del segundo curso en un entorno productivo real en empresas o instituciones relacionadas con el perfil del título.

  7. ¿QUÉ PASA CON LOS ALUMNOS QUE NO QUIEREN NI E.S.O NI FP BÁSICA?

    Como profesional en Competencias Básicas en PCPI creo que la idea que se está trasladando a los Institutos de Educación Secundaria para orientar a los alumnos a la FP Básica es equivocada. Los alumnos preguntan y no saben muy bien en que consiste la FP Básica.

    La FP Básica no es un programa. Los que no quieren estudiar y solamente quieren talleres profesionales ¿Saben qué las nuevas enseñanzas están organizadas en los bloques comunes de Comunicación y Ciencias Sociales (que incluirá Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y en su caso Lengua Cooficial), y de Ciencias Aplicadas (que incluirá Matemáticas…

    6 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Muchas gracias por su participación en el foro. Efectivamente la FP Básica es un nuevo título de Formación Profesional. Los ciclos de Formación Profesional Básica además de los módulos asociados a los bloques comunes, que comenta, están constituidos por módulos asociados a unidades de competencia del catálogo nacional de cualificaciones profesionales y el módulo de Formación en centros de Trabajo. Sus aportaciones son de interés y el propio decreto contempla en el artículo 8 que en la impartición de los módulos se empleará una metodología adaptada a las características del alumnado, con especial atención a la selección de unos contenidos de carácter motivador y en el artículo 19 se establece la posibilidad de que la consejería competente en materia de educación podrá establecer ratios específicas en función de las características del ciclo formativo y de la localización del centro

  8. 16 años como requisito de acceso

    Sabemos por la experiencia de los PCPI que los alumnos que "excepcionalmente" llegaban con 15 años carecían de la madurez suficiente como para cursar el primer nivel con éxito. Pretender convertir a estos chicos y chicas que no han aprobado ni la tecnología de 1º de ESO en operarios de soldadura, de fontanería, etc en menos de 7 meses y que puedan hacer prácticas en una empresa no es tener los pies en el suelo.
    Sabemos también que, aunque la FP Básica se presente como un camino para la inserción laboral temprana, son muy pocas las empresas que contratan a…

    1 voto
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Muchas gracias por participar en este foro. Sus aportaciones son muy interesantes, no obstante, las condiciones de acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica las establece la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y no son objeto de regulación de esta norma.

  9. Reducir al máximo el número de profesores del equipo docente

    La estructura de la nueva FP Básica dificultará enormemente la coordinación de los equipos docentes. Habrá más profesores diferentes trabajando con un mismo grupo de alumnos, muchos de ellos a jornada partida o compartiendo varios centros y sin el arraigo que sería deseable.
    Una buena parte del éxito de los actuales PCPI se debe a la buena coordinación y sintonía entre el profesorado. Y eso solo es posible cuando somos un equipo reducido de 3 docentes con dedicación completa que nos coordinamos a diario.
    Ampliar el número de profesores en nombre de la especialización convertirá a la FP Básica en…

    1 voto
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Muchas gracias por su participación en este foro. Las ideas que aporta son de sumo interés. El objetivo no es ampliar el número de profesores tomando como criterio la especialización sino tener en cuenta el artículo 12.2 del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero que dispone que” la organización de las enseñanzas en los centros procurará que el número de profesores y profesoras que impartan docencia al mismo grupo de Formación Profesional Básica sea lo más reducido posible, respetando los elementos educativos y el horario del conjunto de los módulos profesionales incluidos en el título…”

  10. Que la formación en Prevención de Riesgos Laborales esté a cargo de profesorado especialista

    No parece apropiado, si de verdad se quiere ayudar a combatir la lacra de la siniestralidad laboral que la formación en estos temas se incluya en una asignatura de ciencias impartida por profesorado sin formación específica en la materia y no dentro de un módulo específico que sea impartido por profesorado especialista. Tampoco la ordenación prevista en este proyecto de decreto abarcaría de modo adecuado las 50 horas de formación que los alumnos deberían recibir para alcanzar el nivel propio del Curso Básico de Prevención de Riesgos. Los poderes públicos deberían tomarse más en serio el mandato constitucional de velar…

    1 voto
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Muchas gracias por su participación en este foro. Compartimos su interés por la formación en prevención de riesgos. La disposición adicional segunda del Decreto contempla que los contenidos relacionados con la prevención de riesgos se incluyan no solamente en el módulo que indica sino en el conjunto de los módulos que forman el currículo, por lo tanto será en la norma que establezca el currículo en la que se incluyan los contenidos en los módulos que corresponda. Asimismo en el punto segundo de la disposición mencionada se establece que en las programaciones didácticas se concretará la duración de los contenidos en función del sector, de acuerdo con lo establecido con el artículo 35 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención

  11. Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional), con esto queremos decir los profesores de tecnología

    Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional. Estas ciencias aplicadas serán impartidas por profesorado de la asignatura de Tecnología me imagino En la asignatura de tecnología aplicamos las ciencias al contexto personal y intentamos dar una aplicación práctica a los conocimientos teóricos para conseguir unos aprendizajes significativos y por lo tanto conseguir que el alumno adquiera las competencias básicas deseadas.

    1 voto
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Muchas gracias por participar en este foro. La atribución docente a los distintos módulos la establece el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero y no es objeto de regulación de este Decreto. El artículo 20 del citado Real Decreto dispone que los módulos asociados a los bloques comunes, como es el caso que comenta, serán impartidos , en los centros de titularidad pública por personal funcionario de los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria de alguna de las especialidades que tengan atribución docente para impartir cualquiera de las materias incluidas en el bloque común correspondiente, y en el caso de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras administraciones distintas de las educativas que tengan autorización para impartir estas enseñanzas, por profesorado con la titulación y los requisitos establecidos en la normativa vigente para la impartición de alguna de las materias incluidas en el…

(2014/05) Proyecto de decreto por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos