(2014/05) Decreto por el que se regula la formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

En el marco de las competencias que el ordenamiento jurídico atribuye a nuestra comunidad autónoma, se sitúa este decreto cuya finalidad es regular la formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias, para promover el perfeccionamiento, la actualización y la mejora continua en el desempeño de las funciones profesionales del docente.

Con este decreto, se concreta quienes forman parte de la Red de formación de Castilla y León, adaptándola a la realidad educativa regional. Además se potencia la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y se impulsan la innovación, la investigación y la evaluación constante. En definitiva, la finalidad última que se pretende con este decreto es contribuir a la calidad de la enseñanza y al éxito educativo.

Esta regulación se hace como desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y viene a sustituir al decreto 35/2002, de 28 de febrero, por el que se regula la organización y funcionamiento de los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa para docentes de enseñanza no universitaria de Castilla y León.

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  1. Aprovechamiento de los recursos humanos en la formación permanente

    En los centros se están desarrollando diferentes proyectos de innovación educativa en muchas ocasiones fácilmente extrapolables a otros centros. Hay docentes que se han especializado en aspectos concretos: aprovechamiento de los recursos tecnológicos, metodologías específicas... que aplican con éxito con su alumnado. La profundización en sus centros didácticos de interés suele recaer en un mayor trabajo (asistencia a congresos específicos, por ejemplo) que no siempre es reconocido. La idea es, por una parte, faciltar el que estos profesionales sigan formándose y, por otra, "aprovecharse" de su formación para formar a otros docentes. ¿Cómo? Estas son algunas posibilidades que se me…

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    Esta sugerencia aparece recogida entre los principios de la formación permanente regulados por este decreto, siendo el profesorado el verdadero protagonista de la formación, que se desarrollará mediante planes de formación de centros, de equipos y personales. Los contenidos formativos vendrán determinados por las necesidades del sistema educativo y por la cualificación profesional y personal del profesorado. Además, con este decreto se promueve la innovación y la investigación

  2. Creación de un Departamento deCualquier centr Innovación y Experimentación educativas

    Cualquie IES podría solicitarlo con la debida justificación y cumpliendo determinados requisitos. De la misma manera que hay 2 departamentos no didácticos, el de Orientación y el de Actividades extraescolares, que vuelcan todos sus esfuerzos para los alumnos, debería haber otro que volvara todos sus esfuerzos en el profesorado, el departamento de innovación y experimentación educativas.

    La figura del Responsable de Formación se reconvertiría en el Jefe de dicho Departamento que sería el encargado de la formación permanente, de la innovación educativa e investigación educativas. Obviamente la concesión de tal Departamento supondría un aumento del presupuesto del centro para desarrollar…

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    No es materia de este decreto la creación de órganos. Este decreto tiene como objeto la regulación de la formación permanente del profesorado. De todas formas, tal como indica el artículo 10.2 del texto del decreto, el equipo directivo del centro es el responsable de liderar los procesos de formación, mejora e innovación. Contará con la colaboración de un coordinador de formación, calidad e innovación, junto con los órganos competentes del centro, para la planificación y desarrollo de las actuaciones de formación y actualización permanente que se lleven a cabo en el centro

  3. Visitas docentes de formación

    Se plantea la posibilidad de que docentes en servicio acudan, durante un período comprendido entre las 2 semanas y un mes, a otras escuelas que se caractericen por prácticas innovadoras. La idea es que, como el alumnado de magisterio en prácticas, observen el desarrollo de estas experiencias en su contexto real y sean capaces de reproducirlas con su propio alumnado.
    Estas visitas tendrían que estar perfectamente reguladas y evaluarse su incidencia en la práctica de los docentes que las soliciten.

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    Este decreto no excluye la realización de la formación permanente del profesorado en horario laboral. En cuanto a los permisos, esta posibilidad está recogida en el artículo 6 c) del texto del decreto que establece que las iniciativas individuales de formación podrán contar con un sistema de ayudas económicas, reconocimientos y licencias por estudios para su realización. El número de licencias por estudios, se fijará anualmente de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

  5. La formación del profesorado en la universidad.

    La formación del profesorado debería realizarse preferentemente en la universidad. Ello permitiría dar a los docentes la acreditación que se merecen por ejemplo en idiomas o en otras especializaciones que cada uno desea desarrollar. La Junta de Castilla y León podría establecer acuerdos específicos con estas instituciones para la formación del profesorado en temas específicos y podría fomentar los permisos para formación si es de interés general. Mucha de la formación en los centros de profesores y online termina siendo muy mediocre. En todos caso, la evaluación de los sistemas de formación que se imparte debería ser externa, y no…

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    La responsabilidad de la formación permanente del profesorado es de la Consejería de Educación de acuerdo con la normativa estatal y autonómica. Ahora bien, tal como recoge el artículo 4 e), en relación con el artículo 28.1 del texto del decreto, se contará con la colaboración de entidades e instituciones de reconocido prestigio entre las que figuran en primer lugar las universidades, con las que se podrán establecer convenios de colaboración para la realización de actividades formativas. En cuanto a los permisos, esta posibilidad está recogida en el artículo 6 c) que establece que las iniciativas individuales de formación podrán contar con un sistema de ayudas económicas, reconocimientos y licencias por estudios para su realización

  6. ¿Formación de calidad o barata?

    Esta es la primera pregunta que cabría hacerse. Una formación permanente del profesorado de calidad es aquella que tenga incidencia real en la práctica con el alumnado y eso tiene costes.
    Si lo que se plantea es el abaratamiento de la formación, entonces lo mejor son los cursos on-line. Muy cómodos pero no sé yo si muy eficaces (yo he hecho unos cuantos y sinceramente algunos daban pena; también es cierto que otros pocos, los menos, sí me han servido),
    Si lo que se plantea es una incidencia real en el aula, dando facilidades al profesorado para su formación y…

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    La finalidad y los principios y objetivos de la nueva regulación de la formación permanente del profesorado, citados en los artículos 3, 4 y 5 del texto del decreto, establecen con carácter general una formación permanente encaminada hacia la práctica y la actividad educativa como clave para la mejora de la calidad de los alumnos. Además, el nuevo modelo de formación que se establece con este decreto, convierte al centro docente en el eje fundamental de la formación, siendo los planes de formación en centros uno de los cauces esenciales para la consecución de estos objetivos.
    En cuanto a la incidencia real en la práctica con el alumnado, esta sugerencia está recogida en el artículo 4 f): “Proyección directa de la formación en la práctica docente, en la educación del alumnado y en el funcionamiento de los centros, para contribuir a la mejora de la calidad educativa y al éxito…

  7. Intercambios docentes de formación

    El planteamiento sería el mismo que el de las visitas docentes de formación, pero con una salvedad, el intercambio sería entre dos docentes que estén desarrollando proyectos innovadores en sus clases, con una temática común. En este caso uno docente podría acudir a las clases de un compañero durante un período de dos semanas (o durante el desarrollo de una unidad de aprendizaje concreta) y luego el visitante sería el visitado y viceversa.
    Igual que con las visitas de docentes de formación, tendría que regularse perfectamente y evaluar la incidencia en la práctica.
    La principal ventaja de este sistema es…

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  8. La formación permanente del profesorado debe ser mejor reconocida

    El complemento salarial por los sexenios debe ser mucho mayor y también se debe considerar el sexto sexenio y el séptimo si hubiera lugar. Por estar próximo a la jubilación no hay que dejar de seguir formándose lo que sí debería ocurrir es una reducción lectiva semanal. Y también se debería aprovechar la experiencia del profesorado para enseñar al resto.

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    No es materia de este decreto ni competencia de este centro directivo la regulación del complemento salarial. En cuanto a aprovechar la experiencia del profesorado para enseñar al resto, así se recoge entre los objetivos de la formación permanente del profesorado, en el artículo 5 g) del texto del decreto el de “Impulsar la creación de redes de profesorado mediante el trabajo colaborativo para intercambiar experiencias y difundir buenas prácticas educativas”

  9. La formación permanente del profesorado debe ser obligatoria

    La metodología educativa debe ser una prioridad de la formación del profesorado. No podemos olvidar que el trabajo del profesorado debe estar al servicio del aprendizaje de los estudiantes. Los alumnos deben aprender a ser críticos, creativos, inventores y descubridores. La competencia básica para aprender a aprender debe ser una prioridad docente.

    Hace falta una gran dosis de humildad para estar en una actitud de servicio; en responder a las preguntas sin humillar a los alumnos; en esperar algunas horas en el departamento por si alguno quiere más explicación o alguna ayuda personal; en buscar materiales complementarios que les hagan…

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    Entre los objetivos de la formación permanente del profesorado, figura en el artículo 5 g) del texto del decreto el de “Impulsar la creación de redes de profesorado mediante el trabajo colaborativo para intercambiar experiencias y difundir buenas prácticas educativas”. Para la consecución de este objetivo, se podrán utilizar las tecnologías de la información y comunicación

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  12. Evaluación de la incidencia en la práctica docente habitual de la formación recibida

    La formación permanente del profesorado tiene que tener una incidencia en el alumnado. Es mecesario por tanto arbitrar sistemas que evalúen cuánto de lo recibido en las actividades formativas se está llevando a la práctica realmente.

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    El texto del decreto recoge esta sugerencia en el artículo 4 f): “Proyección directa de la formación en la práctica docente, en la educación del alumnado y en el funcionamiento de los centros, para contribuir a la mejora de la calidad educativa y al éxito educativo de los alumnos”. También está recogida la evaluación en el artículo 27 del decreto. Además la evaluación será objeto de desarrollo normativo posterior.

  13. Regulación flexible y cuidando la incidencia en la práctica educativa.

    Considero que es muy importante, pero no debe ser una regulación excesivamente cerrada, sino flexible y abierta que permita las iniciativas. Eso sí la formación debe ir orientada a una mejora en la práctica educativa y tener una incidencia directa en la docencia.

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    Con el nuevo decreto, la formación del profesorado es flexible, pudiendo los profesores establecer su propio itinerario formativo. Además, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 c) una de las vías de formación son las iniciativas individuales.
    En cuanto a la incidencia directa en la docencia, esta sugerencia está recogida en al texto del decreto en el artículo 4 f): “Proyección directa de la formación en la práctica docente, en la educación del alumnado y en el funcionamiento de los centros, para contribuir a la mejora de la calidad educativa y al éxito educativo de los alumnos

  14. Creación de grupos de expertos en temas concretos

    Existen docentes que trabajan con alumnado que se han especializado en determinados temas y los desarrollan en sus clases. Se propone la creación de directorios de expertos que trabajen en temáticas concretas. Por una parte pueden participar en actividades formativas y, por otra, se pueden realizar jornadas específicas o grupos de trabajo específicos para el intercambio de experiencias.

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    Esta sugerencia está recogida en el texto del decreto, entre los objetivos de la formación permanente del profesorado: artículo 5 g) “Impulsar la creación de redes de profesorado mediante el trabajo colaborativo para intercambiar experiencias y difundir buenas prácticas educativas” y también está recogida entre los cauces de formación regulados en el artículo 7.3 c): “Participación de grupos de profesores en modalidades de trabajo grupales”.

  15. Regulación del CREI

    El Centro de Recursos de Educación Intercultural de Valladolid ¿tiene cabida en este decreto? En base a la formación que dan a los centros educativos.
    ¿Se regulan sus funciones? Esos puestos ¿tienen carácter vitalicio?

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    Mediante Acuerdo 35/2008, de 30 de abril, de la Junta de Castilla y León por el que se crean y suprimen Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, se establece la Red de formación de Castilla y León, adecuándola a la realidad educativa actual. Este decreto contempla en su capítulo III la estructura de la Red de formación, diferenciando los CFIE específicos y los CFIE generales, y estableciendo los centros docentes como los núcleos básicos de la formación permanente del profesorado, con lo que quedan cubiertas todas las necesidades de formación

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Sugerencias y base de conocimientos