(2014/04) Anteproyecto de ley de medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

El objetivo principal de la reforma impulsada por la Junta es contribuir a la prestación de unos mejores servicios a los ciudadanos de Castilla y León mediante una Administración autonómica más eficaz, eficiente, austera; asimismo, se evitan duplicidades y se facilita una participación más ágil. El texto normativo recoge la modificación de 43 leyes autonómicas y aborda medidas de recursos humanos, de simplificación administrativa y otras de carácter organizativo.

Anteproyecto de ley de medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

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  1. SISTEMAS DE PROVISIÓN DE PUESTOS

    Modificación del Art. 48 de Ley 7/2005, de 24 de mayo, de Función Pública de Castilla y León. El punto 2 quedaría como sigue:

    a) "Concurso abierto y permanente: La periodicidad será anual. Existirá una Comisión Permanente de Valoración de los méritos aportados por los participantes. Se ofertarán todas aquellas plazas correspondientes a todos los Cuerpos, Escalas y Especialidades de Personal Funcionario que se encuentren vacantes en el momento de la convocatoria. Se utilizarán medios telemáticos para la tramitación ágil de las solicitudes. El plazo de resolución será de ocho meses.
    b) Libre Designación: Constituye un sistema excepcional de provisión,…

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    6 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Muchas gracias por su aportación. En relación a la sugerencia planteada, en cuanto al concurso abierto y permanente, se está estudiando y trabajando para su establecimiento, mientras tanto se prevé su convocatoria anual. En cuanto a la LD el artículo 80 del EBEP contempla este sistema de provisión para los puestos por su especial responsabilidad y confianza. No obstante, por lo que se refiere a la delimitación de los puestos cuya provisión pueda efectuarse mediante libre designación, se está trabajando en la elaboración de un catálogo de puestos para la homogeneización de las características de los puestos de trabajo .

  2. Atribución de funciones temporales

    La ATF debe seguir siendo un instrumento de movilidad forzosa temporal. En ningún caso debe desmarcarse de los puestos incluidos en RPT, porque es ahí donde deben figurar todos los puestos q existan en plantilla. El plazo debe ser establecido sin q la Administración pueda prolongarlo, debiendo cubrir el puesto por alguno de los sistemas normales (concurso, oposición, interinidad). Tal y como está descrito en el Anteproyecto se le da poder absoluto a la Administración para q haga lo q le dé la gana con el personal, sin respeto al puesto de trabajo q tenga cada uno.

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    5 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

    Muchas gracias por su aportación. En lo que se refiere a su sugerencia, en ningún caso se pretendía que “la Administración haga lo que le dé la gana”; en cualquier caso, a la vista de su sugerencia, que se se acepta, se ha procedido a modificar la redacción inicial para que quede constancia expresa de la excepcionalidad del instrumento y de su limitación temporal máxima.

  3. NECESIDAD DE REGULACIÓN DE LAS COMISIONES DE SERVICIO

    Se debería abordar en este Anteproyecto una regulación de las comisiones de servicio, con criterios claros y objetivos, similares o idénticos a las bases de los concursos de traslados, como ya ocurre en Educación con el llamado "concursillo", para favorecer la igualdad, mérito, capacidad y transparencia.
    Se han de aprobar exclusivamente en caso de urgente e inaplazable necesidad, como dice la normativa vigente, y los puestos cubiertos temporalmente mediante comisión de servicios se incluirán con carácter prioritario y obligatorio en la siguiente convocatoria por el sistema que corresponda, que será el concurso ordinario en la mayor parte de los casos.

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    Muchas gracias por su aportación. La Cuestión que plantea es materia propia de reglamento, como los concursos, y tiene ya su desarrollo en el Decreto 67/1999, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso de personal y provisión de puestos de trabajo de los funcionarios al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, regulación que la establece con carácter excepcional para supuestos de urgente e inaplazable necesidad, con la necesidad de la inclusión de la plaza en la siguiente convocatoria de concurso.

  4. Que las plazas vacantes se saquen en el primer concurso de traslados. Y que, una vez resuelto el concurso, una promoción interna.

    Que las plazas vacantes se saquen en la primera convocatoria de un concurso de traslados. Y, una vez resuelto el mismo, se haga una convocatoria de concurso-oposición en promoción interna. Y, una vez resuelta ésta, convocatoria de oposición libre.
    Es una forma de primar el personal propio, ya formado por la propia Administración Autonómica.

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    Muchas gracias por su aportación. La cuestión que plantea es uno de los objetivos de la Administración; prueba de ello son las últimas convocatorias de concursos en cuya parte expositiva se establecen los criterios de las plazas que se convocan: vacantes sin titular y que, en la actualidad, se encuentran ocupados bajo cualquier modalidad de provisión temporal, así como aquellos que habiendo resultado vacantes en los dos últimos años su cobertura definitiva se estima estrictamente necesaria, para que no se produzca merma alguna de la calidad en la prestación de los servicios públicos.

  5. CONCURSO ESPECÍFICO

    Reducir las plazas de concurso específico a la mínima expresión. A este paso, el concurso ordinario se va a convertir en extraordinario.

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    Muchas gracias por su aportación. El concurso específico está contemplado en la Ley de Función Pública con carácter excepcional y en atención a la naturaleza de los puestos de trabajo. No obstante, se está trabajando en la elaboración de un catálogo de puestos para la homogeneización de las características de los puestos de trabajo .

  6. Compromiso de agilización de Concurso de traslados

    Tal y como la JCYL se comprometió en Enero de 2014:

    El Anteproyecto de Reforma de la Administración de CyL debe contener el compromiso formal de la Junta de agilización de los concursos de trasladoS para todos los funcionarios de la JCYL, así como establecer el concurso abierto y permanente, regulandolo en la Ley de Función Pública de Castilla y León.

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    Muchas gracias por su aportación. La cuestión que plantea es uno de los objetivos de la Administración; prueba de ello son las últimas convocatorias de concursos en cuya parte expositiva se establecen los criterios de las plazas que se convocan: vacantes sin titular y que, en la actualidad, se encuentran ocupados bajo cualquier modalidad de provisión temporal, así como aquellos que habiendo resultado vacantes en los dos últimos años su cobertura definitiva se estima estrictamente necesaria, para que no se produzca merma alguna de la calidad en la prestación de los servicios públicos. Además, en cuanto al concurso abierto y permanente, se está estudiando y trabajando para su establecimiento, mientras tanto se prevé su convocatoria anual.

  7. art 22 relaciones de puestos de trabajo

    En este artículo se incluye la posibilidad de que una plaza pueda ser cubierta sin necesidad de que ésta aparezca en la RPT, en determinados supuestos. En primer lugar se da pie a que contratados laborales realicen trabajo propio de funcionarios sin superación de proceso selectivo, aunque sea a través de interinidades. Además habilita para crear plazas sin justificación clara cuando éstas están cubiertas por funcionarios en baja, liberados sindicales o incapacidad. Además se resuelve la necesidad imperiosa de la AAPP de sacar a oferta pública las plazas, para que convocar si se crean plazas que se pueden cubrir temporalmente.…

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    Muchas gracias por su aportación. La referencia a la que alude no ha sido modificada. Se incluye por razón de técnica normativa y de seguridad jurídica. No obstante, no tiene sentido que aparezcan dichos puestos en la RPT cuando no van a tener carácter permanente, sino que son para atender a circunstancias concretas y temporales, perfectamente acotadas.

  8. Concursos de traslados entre comunidades autónomas

    Posibilidad de traslados a otras comunidades autónomas como ocurre en el sector de la educación.

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  9. PROMOCIÓN, PROVISIÓN Y CARRERA PROFESIONAL

    Dada la inexistencia en la práctica de una verdadera carrera profesional para los funcionarios, la gran mayoría de ellos solo puede ver cumplida su legítima aspiración de promocionarse mediante la participación en los concursos ordinarios, con el hándicap de la escasa regularidad de las convocatorias y de que no se convocan la totalidad de las vacantes. A esto hay que añadir que el concurso ordinario no permite acceder a los niveles superiores de los diferentes grupos funcionariales, ya que (al menos en los grupos A1 y A2) estos niveles parecen estar reservados casi en exclusiva a los puestos de libre…

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    Muchas gracias por su aportación. En relación a la sugerencia planteada, en cuanto al concurso abierto y permanente, se está estudiando y trabajando para su establecimiento; mientras tanto se prevé su convocatoria anual. En cuanto a la LD el artículo 80 del EBEP contempla la LD para los puestos por su especial responsabilidad y confianza. No obstante, por lo que se refiere a la delimitación de los puestos cuya provisión pueda efectuarse mediante libre designación o concurso específico, se está trabajando en la elaboración de un catálogo de puestos para la homegeneización de las características de los puestos de trabajo .

  10. Debe desaparecer la ATF

    Desaparición de atribución temporal de funciones tal como esta configurada, ya que supone una imposición arbitraria por parte de la administración, con absoluta falta del principio de seguridad jurídica para el funcionario. Con la justificación de unas pretendidas necesidades del servicio ve menoscabado su derecho a elegir mediante concurso de traslados el puesto que quiere ocupar. En la mayoría de las ocasiones la experiencia ha demostrado que es utilizada para que determinadas personas ocupen puestos de trabajo de forma indefinida que la administración no consigue cubrir por los cauces legales, sin que en ningún caso se plantee cuales son las…

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  11. PROMOCIÓN INTERNA

    PROMOCIÓN INTERNA EFECTIVA Y VERDADERA.
    En la actualidad es imposible tener acceso a un progreso profesional en la administración. Cuando por ley está regulado este derecho en la practica no se está cumpliendo.

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  12. no se adapta a los Grupos Funcionariales que define el EBEP, no incorpora la creación de los Grupos nuevos en el B

    no se adapta a los Grupos Funcionariales que define el EBEP, no incorpora la creación de los Grupos nuevos en el B

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  13. VARIAS SUGERENCIAS SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA

    Propuesta: dejar la redacción delos artículos propuestos tal y como está e incluir las modificacioens pertinentes para que:
    1. Los concursos de traslados sean abiertos y permanentes, en las mismas condiciones que los del personal laboral.
    2. Las comisiones de servicios se publiquen en la página de la Junta, a modo de ejemplo está la página del funcionario del estado "funciona". Se abra una bolsa pública y de libre acdeso para toda la plantilla, de solicitudes de las mismas y se establezca un baremo previo para contabilizar los méritos de forma que siga los principios de igualdad, mérito, capacidad y…

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    Muchas gracias por su aportación. En relación a la sugerencia planteada, en cuanto al concurso abierto y permanente, se está estudiando y trabajando para su establecimiento, mientras tanto se prevé su convocatoria anual. En cuanto a la LD el artículo 80 del EBEP contempla este sistema de provisión para los puestos por su especial responsabilidad y confianza. No obstante, por lo que se refiere a la delimitación de los puestos cuya provisión pueda efectuarse mediante libre designación, se está trabajando en la elaboración de un catálogo de puestos para la homogeneización de las características de los puestos de trabajo .

  14. modificacion art. 48, ya la ley 7/2005 dicta periocidad de 1 año los concursos, El Concurso Abierto y permanente sería como el de laborale

    Concurso abierto y permanente como el personal laboral., dejaría fuera todas las atribuciones y comisiones.

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  15. Art. 10: Modificación del artículo 46 de la Ley 3/2001. Suprimir la frase "Los órganos y unidades administrativas de una Consejería podrán

    ser competentes para realizar funciones en relación a los entes adscritos a ella". Si los órganos de una consejería realizan iguales funciones que los entes adscritos a ella, ¿qué sentido tiene la existencia de dichos entes?. Si a los órganos de una Consejería se les dota de suficientes medios (humanos y materiales), la encomienda de gestión descrita en el Art. 48bis no será necesaria, suprímase este artículo.

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    Muchas gracias por su aportación. Con la referencia prevista en el artículo 46 no se pretende que hagan las mismas funciones, sino al contrario, que todas aquellas funciones que puedan realizarse por órganos de la Administración no se desarrollen por unidades de otras entidades adscritas, reforzando de esta manera las funciones de la Administración General. En cuanto a la referencia al artículo 48 bis, hay que señalar que la encomienda de gestión es un instrumento previsto en la normativa básica del Estado y el anteproyecto únicamente establece la manera y procedimientos a través de los cuales debe desarrollarse en la Administración de la Comunidad.

  16. Se añade un artículo 48 bis en la ley 3/2001, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

    Es imposible hacer ningún trabajo sin medios. No podemos permitir las encomiendas por falta de medios técnicos cuando no se dota de esos medios al personal de la administración.
    punto 1: donde dice.......podrá ser encomendada a otros órganos o entidades de la misma de de distinta administración, POR RAZONES DE EFICACIA O CUANDO NO SE POSEAN LOS MEDIOS TÉCNICOS IDÓNEOS PARA SU DESEMPEÑO debería decir cuando el personal propio que desempeñe ese trabajo, debidamente dotado de los medios necesarios, considere imposible su realización y siempre bajo su preceptiva supervisión

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    Muchas gracias por su aportación. El instrumento de la encomienda de gestión ya está contemplado en la normativa básica estatal, no es una novedad introducida en este anteproyecto de ley. Con esta regulación lo que se pretende es establecer la manera y los procedimientos a través de los cuales debe desarrollarse en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

  17. Artículo 24. Contenido de las relaciones de puestos de trabajo

    Se deben mantener los apartados c) y d) de la vigente Ley 7/2005.

    Se debe añadir al apartado b): "con indicación del contenido esencial del puesto".

    Se debe suprimir entero el punto 2 del Anteproyecto. RAZONES: Evitar la opacidad de las funciones, retribuciones o formación de los puestos de trabajo y del personal que los ocupa. Por supuesto, también en los libre designación. Ahí es más importante todavía saber “quien es quien”, “por qué” y “para qué le paga la sociedad”.

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  18. Artículo 23. Tramitación y aprobación de las relaciones de puestos de trabajo

    En el apartado 1 del Anteproyecto, se debe eliminar el texto "y en particular las normas que fijen los criterios en materia de acceso, carrera, provisión, de sistemas de clasificación de puestos de trabajo y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos y las relativas a la determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios".

    RAZONES: Este precepto al introducir la remisión reglamentaria para la elaboración del las RPT’s (como es lógico), pero al no precisar que tendrá rango de decreto, abre la puerta para que sean reguladas por simple acuerdo de la Junta de Consejeros todas…

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    Muchas gracias por su aportación. En la redacción de este precepto no existía ningún “objetivo oculto”. En cualquier caso, se ha modificado la redacción del precepto, eliminando el término “normas” para clarificar que las normas sobre acceso, carrera, provisión son materia reglamentaria y no resoluciones administrativas. Asimismo, se ha incluido de forma expresa que las RPT se aprobarán previa negociación.

  19. Artículo 22. Relaciones de puestos de trabajo

    Se debe mantener el texto "y establece los requisitos para el desempeño de cada puesto de trabajo, así como su valoración" del apartado 1, artículo 22, de la vigente Ley 7/2005.

    Se propone añadir un inciso al apartado 1 del Anteproyecto: obligación de modificar las RPT’s en el plazo de 3 meses cada vez que se haga una reestructuración orgánica de las Consejerías y dotar, en su caso, presupuestariamente tales modificaciones.

    Se debe mantener el apartado 3 de la vigente Ley 7/2005.

    Para los puestos de trabajo exceptuados de figurar en las RPT’s debe ser en todo caso obligatoria la…

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  20. Nuevo artículo 56 bis de la Ley 7/2005, de 24 de mayo: ATRIBUCIÓN DE FUNCIONES

    El nuevo artículo 56 bis es vejatorio para todos los funcionarios, ya que el uso que pretende hacerse del mismo tal y como está redactado el artículo es ilimitado, a pesar de mantener en parte la redacción que ya consta en el artículo 69 del Decreto 67/1999, ha venido a establecer una duración mínima, que no máxima, en un periodo de dos años, es curioso que tareas de mayor volumen temporal o por razones coyunturales que no puedan ser atendidas con suficiencia puedan tener una duración de dos años o más. Más bien parece que si esto fuera así lo…

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