(2014/02) Proyecto de Decreto por el que se aprueban los Estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. (Cerrado)

La Sierra de Guadarrama ha sido declarada Parque Nacional por la ley 7/2013, de 25 de junio, en virtud del artículo 149.1.23ª de la Constitución Española que otorga al Estado la competencia para dictar la legislación básica en materia de medio ambiente y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10.1 de la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales.

El artículo 8 de la citada Ley 7/2013, de 25 de junio, establece que la gestión ordinaria y habitual del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama corresponderá, en sus respectivos ámbitos territoriales, a las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, que la organizarán de forma que resulte coherente con los objetivos de los parques nacionales, y asegurando la gestión integrada del Parque Nacional.

Por todo ello, el presente Proyecto de Decreto viene a constituir el necesario desarrollo normativo que permita regular aquellos órganos de gestión y participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama necesarios para garantizar la gestión integrada del Parque Nacional.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó el 08 de febrero de 2014.

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  1. Con referencia al artículo 9 1, n) Dos representantes de las Federaciones de Montaña, uno por cada comunidad autónoma.

    Creo que de modo más correcto debería decirse “Federaciones de Montañismo” o “Federaciones de Deportes de Montaña”. Lo expresado ahora puede inducir a error, pues por ejemplo hay federaciones de pueblos de montaña.
    Está claro que ese epígrafe se refiere a las federaciones deportivas, pero su expresión más correcta creo que es como les indico. Muchas gracias.

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    En primer lugar, le agradecemos su sugerencia y aportación al proyecto de Decreto por el que se aprueban los Estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

    Con el fin de poner de manifiesto el carácter deportivo de las Federaciones de Montaña, como organizaciones con representación en el Patronato del Parque Nacional, se considera conveniente sustituir en el texto del proyecto el término “Federaciones de Montaña” por el de “Federaciones deportivas de montaña”.

  2. Composición del Patronato

    Tipo de sugerencia: Sugenrencia de modificación

    En el artículo 9, sobre composición del Patronato, los apartados i) y k) incluyen como vocales a representantes de las asociaciones de propietarios de terrenos privados incluidos en el Parque y representantes de las asociaciones profesionales agrarias en función de los resultados obtenidos en las últimas elecciones a Cámaras Agrarias Provinciales

    El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tiene muy poco suelo privado y es posible que ni siquiera los propietarios estén asociados. Debería articularse una forma diferente de participación a la de asociaciones de propietarios, permitiendo que sean los propietarios quienes se…

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    En primer lugar, le agradecemos sus sugerencias y aportaciones al proyecto de Decreto por el que se aprueban los Estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
    Referente a su observación sobre la vía de participación de los propietarios de terrenos privados incluidos en el Parque, existe actualmente al menos una asociación que permitiría la representación de los intereses de aquellos en el Patronato.
    Por otra parte, serán las asociaciones profesionales agrarias, y no las Cámaras Agrarias, quienes representen a agricultores y ganaderos en el Patronato, puesto que son aquellas las que ejercen las funciones de defensa de los intereses profesionales y socio-económicos de los mismos, motivo por el cual se considera indispensable la presencia de dichas asociaciones en el Patronato.
    En cuanto a la representación de las asociaciones vinculadas con el deporte de montaña en la composición del Patronato, reseñar…

  3. Funciones de los codirectores

    Se trata de incluir un apartado más en el artículo 6.4 que haga hincapié en la regulación del uso público. Propongo el siguiente texto:

    "Velar porque el uso público sea compatible con los objetivos de conservación del Parque Nacional, limitando o prohibiendo los usos ya actividades que puedan poner en riesgo estos objetivos".

    Justificación: actualmente son muchas las pruebas deportivas que se vienen realizando en el ámbito del parque nacional y su zona periférica de protección. Estas pruebas congregan a varios cientos, e incluso miles de personas que producen un grave deterioro del entorno, erosión de caminos, acumulación de basuras,…

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    En primer lugar, le agradecemos sus sugerencias y aportaciones al proyecto de Decreto por el que se aprueban los Estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
    Es necesario aclarar que entre las funciones de los codirectores no está la de limitar o prohibir los usos y actividades que puedan poner en riesgo los objetivos de conservación del Parque Nacional ya que no es competencia de los mismos la prohibición de ninguna actuación. Las posibles limitaciones o condicionados a la ejecución de determinadas actividades corresponde al órgano competente de cada comunidad autónoma. Y siempre, en función de lo recogido en los instrumentos de planificación y gestión del Espacio.
    Los codirectores, entre otras funciones recogidas en el Decreto, velarán por el cumplimiento de los citados instrumentos e impulsarán las medidas de conservación y de su compatibilización con el uso sostenible del Parque…

  4. Nombramiento de los vocales del Patronato

    Es de inserción

    En el artículo 9, sobre composición del patronato, deberá indicarse que los representantes que no son de la Administración serán nombrados a propuesta de las organizaciones a las que representen.

    Igualmente debe indicarse quien es el competente en realizar los nombramientos.

    Justificación: el artículo no establece el procedimiento de nombramiento de los vocales del pleno, lo que supone un grave vacío

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    En primer lugar agradecer sus sugerencias y aportaciones al proyecto de Decreto por el que se aprueban los Estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
    En cuanto a la designación de los miembros del Patronato, se entiende que los representantes son elegidos por la propia organización o colectivo al que representan. No obstante, se indicará expresamente en el texto del Decreto que serán designados por o elegidos entre los mismos, con el fin de que no exista duda alguna al respecto.
    En cambio, no entendemos procedente concretar la persona competente para nombrar a los distintos representantes, puesto que son las propias normas de cada organización o colectivo las que rigen su funcionamiento y por tanto deben establecer, en su caso, el competente para designar la persona o personas que les represente en los distintos órganos en los que participen.

  5. 1. En el Titulo II art.9 apdo. J, según está redactado en el borrador de decreto, quedan insuficientemente representadas en la composic

    1. En el Titulo II art.9 apdo. J, según está redactado en el borrador de decreto, quedan insuficientemente representadas en la composición del patronato las asociaciones cuyos fines coincidan con los principios inspiradores de la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
    Por lo cual solicitamos que sean 4 los representantes de dichas asociaciones, 2 por cada comunidad autónoma.

    2. Siendo los Agentes Medioambientales y/o Forestales el personal que se encargara de la vigilancia y custodia de este espacio así como de los valores ambientales que lo integran. Por sus conocimientos del terreno, larga trayectoria histórica y amplia…

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    En primer lugar, le agradecemos sus sugerencias y aportaciones al proyecto de Decreto por el que se aprueban los Estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
    Referente a su sugerencia sobre el aumento de los representantes de las asociaciones cuyos fines coincidan con los principios inspiradores de la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se considera que el número de representantes de las citadas asociaciones establecido en el Decreto es, en principio, adecuado.
    Con respecto a la participación de los Agentes Medioambientales y/o Forestales en el Patronato, se entiende que al ser funcionarios integrados en las administraciones presentes en el mismo, su representación en aquél queda garantizada.

  6. Plazos y difusión de este procedimiento

    Muchas gracias por este foro de participación publica, muy interesante, avanzado y con bastante transparencia.
    Solamente alegar que se deberían facilitar mayores plazos para poder hacer aportaciones, al menos 20 ó 30 días y que también, para una mayor transparencia y facilitar la participación, se le diera mayor difusión a la fecha de inicio de estos procesos. En todo caso se va por buen camino y ojala otras AAPP tomasen ejemplo e hicieran lo mismo.

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  7. Los agentes sociales, especialmente los Sindicatos, tienen que estar representados en el organo de gestión y participación

    Desde Comisiones Obreras consideramos que la participación de los trabajadores y sus organizaciones en la gestión ambiental, no es solo una buena práctica, sino una necesidad objetiva para conseguir con éxito una gestión realmente eficaz.
    La responsabilidad compartida, es uno de los principios rectores de la protección del medio ambiente que recoge el tratado de Ámsterdam, y determina que no se puede lograr un desarrollo sostenible sin la participación de todos los estamentos de la sociedad. Los agentes sociales, como actores principales del proceso productivo, jugamos un papel clave en el ejercicio de esta corresponsabilidad.
    Tal y como repetidamente hemos…

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    En primer lugar, le agradecemos su sugerencia y aportación al proyecto de Decreto por el que se aprueban los Estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

    Según establece el artículo 18.1 de la Ley 5/2007, de la Red de Parques Nacionales, la obligatoriedad de la representación, entre otros, de los agentes sociales en los Patronatos, está contemplada en el caso que nos atañe del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, por la presencia de asociaciones de propietarios de terrenos privados, asociaciones cuyos fines coinciden con los principios inspiradores de la Ley 42/2007 y las asociaciones profesionales agrarias, consiguiendo de esta manera la representación en el Patronato de aquellos sujetos cuyos intereses o derechos puedan verse afectados por la creación y establecimiento del parque y la ordenación de usos y actividades derivados de su regulación.

    De igual manera ocurre en…

  8. Plan Rector de Uso y Gestión

    Tipo de alegación: Adición

    El artículo 12 del borrador de Decreto, sobre el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) no hace mención al contenido de ese documento. El artículo 17 de la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales, establece el contenido mínimo del PRUG. El Decreto debería recoger el contenido de este documento teniendo en cuenta, además, las determinaciones a las que se hace referencia en el artículo 3 de la Ley 7/2013 de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

    Este contenido, entiendo que debería ser el mismo en Castilla y León y en…

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    En primer lugar, le agradecemos su sugerencia y aportación al proyecto de Decreto por el que se aprueban los Estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
    Es necesario aclarar que no es objetivo de este Decreto hacer referencia al contenido de los instrumentos de planificación y gestión, que ya está recogido en la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales, sino establecer la composición, funcionamiento y competencias de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional, figurando, dentro de éstas, el impulso que dará la Comisión de Gestión a la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio.

  9. Es una corrección.

    Cuando aparece "bianual" en el texto CAPÍTULO II

    Artículo 2. Elección.
    1. Cada comunidad autónoma, a través de su órgano competente, nombrará un codirector a quien corresponderá la gestión ordinaria y habitual del Parque en su respectivo ámbito territorial.
    2.- De forma rotatoria, con una periodicidad bianual

    Creo, por lo que he leído, que debe aparecer periodicidad "bienal (cada 2 años).

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    En primer lugar agradecer su sugerencia y aportación al proyecto de Decreto por el que se aprueban los Estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
    En efecto, bianual hace referencia a que un determinado hecho se produce dos veces al año, mientras que bienal, como adjetivo, significa que dura dos años o que se produce cada dos años. Para el caso concreto que nos atañe, lo correcto sería decir que uno de los codirectores ejercerá las funciones de Director Conservador con una periodicidad bienal, puesto que dura dos años tal desempeño. Procederemos, pues, a la corrección del texto.

(2014/02) Proyecto de Decreto por el que se aprueban los Estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos