Los celadores de medio ambiente no deben quedar como meros vigilantes sino gozar del carácter de agente de la autoridad
Ha de especificarse de manera concreta (y no genérica) quiénes gozan de carácter de agente de la autoridad y los celadores de medio ambiente deben estar incluidos,

Queremos agradecerle su sugerencia y aportación al Anteproyecto de Ley del patrimonio Natural de Castilla y León y decirle que en efecto, esta administración autonómica comparte su sentir ya que es objetivo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el optimizar todos los recursos, tanto técnicos como humanos, que están a su disposición. Por ello, se ha considerado necesario tener en cuenta que los celadores de medio ambiente pueden ser una gran ayuda a la hora de cumplir los objetivos que persigue esta norma autonómica, y por ello se ha modificado la redacción primigenia para pasar a considerar: “A los efectos de este Anteproyecto de Ley y Disposiciones que la desarrollen, tendrán la condición de agentes de la autoridad los agentes medioambientales, los agentes forestales y celadores de medio ambiente, de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como los agentes de la guardia civil, de otros Cuerpos de Seguridad del Estado competentes y de las policías locales de conformidad con la legislación específica”.
13 comments
-
Anonymous commented
no hay mejor cosa para conocer a una persona o colectivo que darle un pequeño poder
-
Anonymous commented
no resumas tanto
en ese aspecto me fastidia algo y me parece bastante injusto, porque para desarrollar mi trabajo yo también necesito muchos de esos medios, y el dinero de la caza se sobrevalora, ya que un par de cortas dejan más dinero en un pueblo que todo el generado por la reserva en un año, y que 500 vecinos tengan calor gratis también son unos aurelios; pero no lo asimilo a que lo he generado yo, si no que simplemente trabajo en esa gestión;
seguramente si hay agentes defendiendo la no inclusión de los celadores como agentes de la autoridad es un tema corporativo y con base jurídica; y en otros casos es una cuestión de vergüenza ajena más que de envidia -
Anónimo commented
O sea, resumiendo, lo que tienes es envidia.
-
Anonymous commented
ya lo miramos, pero no nos hacen caso; entre el material optico que llevais, el rifle, los km que hacéis, el vestuario que os llevais a mayores, no nos queda nada para los pobres agentes, pero es que la caza es muy importante y genera muchos ingresos a los pueblos, la ganaderia, las cortas de madera el turismo etc... no deja nada, y las cosas no tangibles como la prevencion de incendios, la estabilizacion de suelos con repoblaciones, etc... nada de nada
pero para balas siempre hay
gracias por preocuparte -
Anónimo commented
Haría mejor labor, algunos agentes, en preocuparse de tener los medios adecuados para hacer correctamente su labor de vigilancia (antigüedad del parque móvil, kilómetros, etc...) que de mirar las competencias que pudieran tener los celadores.
-
Anonymous commented
Aunque a muchos les pueda parecer imposible, resulta que hay más leyes y de mucho más calado administrativo y judicial que la ley de caza de CyL. Esa referencia a los celadores en las leyes de caza y pesca de CyL son ilegales, antijurídicas y en consecuencia nulas.
-
Anonymous commented
los Celadores de MA son Agentes de la autoridaden segun la Ley de Caza antes de que existieran los Agentes Medioambientales ya que ellos ni tan siquiera aparecen en dicha Ley solo aparecen Agentes Forestales creo que es la unica modificacion que hay que hacer¿si no aparecen en la ley son agentes de la autoridad?
-
Anonymous commented
Ya esta especificado y de forma concreta: En la Ley 4/96 y en la Ley 9/13 hay referencias totalmente aclaratorias. Y como resultado los Celadores MA pueden ser considerados agentes de la autoridad. Me parece muy triste tener que buscar resquicios para pretender dejar de lado las garantias ciudadanas y administrativas. La consideración de agente de la autoridad no es para gozar, es un instrumento reconocido a los Celadores MA(a parte de su trabajo segun su convenio), para llevar a término intervenciones/decisiones que pueden llevar aparejadas restricciones o afectar a derechos; y eso los Celadores MA están cualificados para realizarlo . Una mala interpretación de la consideración de agente de la autoridad, como la de gozar, puede originar abusos, arbitrariedades y desconsideración de derechos, algo que la Admón. debe evitar.
PCDiez:en ese recurso que anuncias donde quedan para ti los guardas particulares de campo,los controladores de la zona azul, los vigilantes privados y demas figuras ninguno de ellos empleado publico -
Anonymous commented
Ya esta especificado y de forma concreta: En la Ley 30/1992 y en la Ley 7/2005 hay referencias totalmente aclaratorias. Y como resultado los celadores no pueden ser considerados agentes de la autoridad. Me parece muy triste tener que buscar resquicios para pretender dejar de lado las garantias ciudadanas y administrativas. La consideración de agente de la autoridad no es para gozar, es un instrumento reconocido a funcionarios, para llevar a término intervenciones/decisiones que pueden llevar aparejadas restricciones o afectar a derechos; y eso el personal laboral no está cualificado para realizarlo (como tampoco lo esta cualquier persona). Una mala interpretación de la consideración de agente de la autoridad, como la de gozar, puede originar abusos, arbitrariedades y desconsideración de derechos, algo que la Admón. debe evitar.
-
PCDiez commented
También hay que diferenciar entre el acto de denunciar y el resultado administrativo de ese acto de denuncia. Si se levanta una Denuncia pero no se resuelve, o se resuelve en vía administrativa con errores de forma y fondo tan graves como considerar a un celador como agente de la autoridad, esa intervención es muy contraproducente (para todos). En muchas leyes hay errores muy graves, como en las leyes de caza y pesca de CyL en lo referido a celadores (que alguien recurrirá algún día y se anulará), pero resulta que hay leyes más trascendentes e inequívocas. Con el hecho de escribir una denuncia no se está aplicando la Ley, ni eso otorga la capacidad jurídica, el procedimiento administrativo no funciona así.
-
yo commented
Los celadores de medio ambiente, no sólo vigilan y hacen de guias de caza,tambien denuncian infracciones de caza ,pesca y de temas medioambientales desde hace años.Esto puede dar una idea de si tienen o no capacidad jurídica para hacer cumplir la ley.
-
PCDiez commented
Vigilar no es lo mismo que hacer cumplir la ley. Las labores de los celadores no es hacer cumplir la ley, en CyL fundamentalmente es la de guía de caza. Para hacer cumplir la Ley se necesita capacidad jurídica y formación administratva específica. Los celadores no pueden asumir funciones como agentes de la autoridad.
-
Anonymous commented
Seria absurdo el nombrar a los celadores de medio ambiente como personal para hacer cumplir las ley y no dotarles de autoridad para poder hacerlo