(2014/01) Proyecto de Decreto por el que se aprueba la revisión extraordinaria del Plan de conservación y gestión del lobo en Castilla y León (Cerrado)

La evolución de las poblaciones del lobo en Castilla y León ha seguido un camino similar a la registrada en otros lugares del mundo. La especie ha sido perseguida con ánimo de exterminio desde épocas pretéritas y su población experimentó una acentuada reducción desde finales del siglo XIX hasta alcanzar su nivel más crítico en la década de los setenta del siglo XX. A partir de entonces, el aumento de la tolerancia y la evolución de ciertos factores socioeconómicos facilitaron la recuperación de la especie. Un estudio nacional promovido por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) elaborado en el año 1998 demostraba que se había invertido la tendencia regresiva y que la población de lobos en nuestra Comunidad Autónoma se extendía de forma continua por su cuadrante noroccidental. Además, revelaba la existencia de un núcleo residual aislado y al borde de la extinción en la Sierra de Gata (entre las provincias de Salamanca y de Cáceres).

La consolidación de la conciencia social en los aspectos ambientales y el tremendo impulso al desarrollo normativo medioambiental experimentado en las siguientes décadas, ha permitido que el lobo haya sufrido un lento pero progresivo proceso expansivo.

Así, el último censo regional finalizado en 2001, detectó la presencia de 149 manadas. Seguimientos posteriores en zonas concretas han puesto de manifiesto que la población de lobo ha seguido aumentando, estando presente en las nueve provincias de la Comunidad de Castilla y León, y habiéndose consolidado como especie reproductora en todas ellas.

En dicho contexto, la Junta de Castilla y León aprobó el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León mediante el Decreto 28/2008, de 3 de abril.
Los últimos datos disponibles procedentes de los resultados provisionales del nuevo censo regional que se encuentra en elaboración durante el período 2012-2013, y que se refieren a las Reservas Regionales de Caza y a los terrenos situados al sur del río Duero, confirman ese incremento poblacional.

De acuerdo con lo anterior, se considera que el estado de conservación de la especie en la región es favorable y que está favoreciendo la expansión y colonización de Comunidades Autónomas limítrofes.

Sin embargo, a la vez que se constata la favorable evolución del estado de conservación de la especie, es innegable que la interacción con la ganadería extensiva continúa generando, cuando no agudizando en determinadas zonas, los históricos conflictos que acompañan a la especie en toda su área de distribución.

Así, tras la aprobación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León se constató en los dos primeros años un notable incremento en el número de ataques denunciados en toda la Comunidad Autónoma, que a partir de 2010 parecen haberse estabilizado. Sin embargo, el nivel de daños genera una evidente conflictividad social que requiere un replanteamiento tanto en el tratamiento de los mismos como, globalmente, en las líneas de gestión de la especie.

Por otro lado, dos Sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, ambas de 22 de marzo de 2013, relativas a los recursos de casación planteados por la Comunidad Autónoma de Castilla y León contra sendas sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, declaran nulos los artículos 4 apartado c), 8, 12. 1º b) y 2º, 14 y 19, relativos a la posibilidad de realizar aprovechamientos cinegéticos al sur del Duero, a los tipos de zonificación, a los mecanismos de compensación de daños a la ganadería y al procedimiento de control de poblaciones.

Como resultado de las consideraciones anteriores, se concluye la conveniencia de proceder a la modificación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León al objeto de, por un lado, adecuar el mismo a la situación planteada por la anulación de los referidos artículos y, por otro, a la reformulación de determinadas medidas previstas en aquél a la vista de los resultados obtenidos en las cinco años de vigencia del plan.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó el 24 de enero de 2014.

¿Comparte las modificaciones propuestas? ¿Qué otras cuestiones considera oportuno modificar del actual Plan de conservación y gestión del lobo en Castilla y León?

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  1. "Minimizar los efectos negativos"

    Evidentemente que son importantes los efectos positivos derivados del mantenimiento de esta especie, pero en cuanto a los efectos negativos sólo contempla esta normativa los daños sufridos por los ganaderos. ¿No debería garantizarse también que se cuiden otros posibles daños que puedan venir motivados por el asentamiento poblacional de estos animales, tales como accidentes de tráfico, daños en explotaciones agrícolas, animales domésticos de no ganaderos, etc? ¿No deberían arbitrarse medidas preventivas para evitar estas situaciones, así como recoger de forma abierta el derecho a indemnización cuando exista un cualquier tipo de daño causado por esta especie?

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    En primer lugar agradecer sus sugerencias y aportaciones al nuevo Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.
    Indicar que los principales daños que origina esta especie son los relativos a los ataques que efectúan en las explotaciones ganaderas y por ello existe un apartado específico en el plan relativo tanto a la prevención de estos daños como a la compensación de los mismos.
    Otro tipo de daños como ataques a otros animales domésticos son muy escasos y en el caso de los accidentes de tráfico por atropello de lobo la incidencia también es baja.
    El diferente estatus legal del lobo en función de su situación respecto al río Duero motiva que la responsabilidad derivada de los daños generados por la especie tenga un distinto tratamiento.
    La parte de la población de lobo situada al sur del río Duero está encuadrada en el Anexo V (Especies animales…

  2. prevenir antes que indemnizar

    Mi mentalidad siempre es la de prevenir y que haya una buena gestión, por eso una de mis sugerencias es poner un numero de perros por cabeza de ganado, estoy seguroa que muchos de los pastores no tienen suficiente por no poder pagar o no querer. Al respecto,¿hay alguna ayuda? Y ¿exite un "adiestrsmiento" eficaz de estos animales para auyentar a los lobos? Además ya he visto a algún pastor con burros, que está demostrado que es un buen ayudante para avisar de presencia de lobo, ¿viene algo al despecto en el plan? Creo que podría haber ayudas en este…

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    En primer lugar agradecer sus sugerencias y aportaciones al nuevo Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.
    Indicarle que el Plan de Conservación y Gestión del lobo en Castilla y León contemplan un capitulo especifico de compatibilización del lobo con la ganadería, mediante la aplicación de medidas preventivas, desarrolladas en un catalogo de buenas practicas ganaderas, y que se financiarán mediante líneas de ayudas, en función de la disponibilidad presupuestaria y de lo contemplado en los programas comunitarios de apoyo al sector agrario.
    Asimismo, indicarle, que tanto para el lobo, como para el resto de especies cinegéticas existen los mecanismos necesarios para evitar en la medida de lo posible que no se excedan los cupos y que se cumplan la legislación vigente en materia de caza en el desarrollo de su aprovechamiento cinegético. Las densidades de ungulados silvestres existentes permiten realizar un aprovechamiento cinegético, sin que…

  3. "Plan de Aprovechamiento Cinegetico y Control del Lobo"

    El Decreto se basa en realizar la gestión de una especie como el lobo ibérico (clave en nuestros ecosistemas) desde una óptica cinegética y delega esta gestión a un grupo minoritario de deportistas (cazadores deportivos) que hace un uso extractivo y por ocio del recurso, lo cual según toda la literatura científica y el sentido común ES UN GRAN ERROR.
    Lo que se desprende de la lectura del decreto es que desgraciadamente el aprovechamiento cinegético prima sobre la conservación de poblaciones viables de esta especie, por lo cual el título mas adecuado seria: " PLAN DE APROVECHAMIENTO CINEGÉTICO Y CONTROL…

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    En primer lugar agradecer sus sugerencias y aportaciones al nuevo Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.
    No se puede compartir su afirmación sobre la denominación que, a su juicio, este Plan debería denominarse “Plan de aprovechamiento cinegético y control de de lobo en Castilla y León”. El aprovechamiento cinegético es una herramienta de gestión más, además tanto la caza deportiva como la ejecución de control son dos de las medidas contenidas en un Plan que recoge distintas medidas dirigidas a la compatibilización de la especie con la ganadería, a las causas de mortalidad de la especie, a la revaloración de le especie como un elemento más del patrimonio natural y cultural de Castilla y León, a la investigación y seguimiento del lobo y a la información, educación y sensibilización. De los treinta y cuatro artículos del Anejo del Decreto sólo dos se dedican al aprovechamiento…

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    En primer lugar agradecer sus sugerencias y aportaciones al nuevo Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.
    En cuanto al nivel de amenaza que se le atribuye al lobo se debe recordar que la propia UICN en la “2000 IUCN Red List of Threatened Animals” incluyó al lobo en el mundo en la categoría "Riesgo menor, mínima preocupación” y a la población ibérica en la categoría “Riesgo menor, dependiente de conservación”.
    En Castilla y León todos los estudios de la especie comparten la expansión sufrida en los últimos años. Es un hecho no cuestionado, como por ejemplo queda reflejado en la propia Estrategia para la Conservación y la Gestión del Lobo (Canis lupus) en España (2005). En dicha estrategia, se diagnostica la presencia de dos poblaciones con un estado de conservación muy diferente:
    “1) La población continua del cuadrante noroccidental, situada en ambas vertientes del Duero,…

  5. YA QUE DESGRACIADAMENTE NO VAIS A DEJAR DE PERSEGUIR O "CONTROLAR"AL LOBO ,LO QUE DEBERIAIS ES CONTROLAR A LOS QUE VAN A MATARLO,para que n

    Ya que desgraciadamente no vais a dejar de matar lobos,por lo menos deberiais de controlar a los que lo van ha hacer,para que no se excedan en el cupo,y para que no sigan matando ni lobos de mas ni otras especies como osos o gatos monteses,por ejemplo.
    Deberiais de tener en cuenta que cada ejemplar de lobo que se mata se pierde variabilidad genetica para siempre.

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    En primer lugar agradecer sus sugerencias y aportaciones al nuevo Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.
    Indicar que desde el Plan de Conservación y Gestión del lobo en Castilla y León no se persigue al lobo con el fin de matarlo o controlarlo. El aprovechamiento cinegético es una herramienta de gestión más, además tanto la caza deportiva como la ejecución de control son dos de las medidas contenidas en un Plan que recoge distintas medidas dirigidas a la compatibilización de la especie con la ganadería, a las causas de mortalidad de la especie, a la revaloración de le especie como un elemento más del patrimonio natural y cultural de Castilla y León, a la investigación y seguimiento del lobo y a la información, educación y sensibilización. De los treinta y cuatro artículos del Anejo del Decreto sólo dos se dedican al aprovechamiento cinegético y dos…

  6. ¿Y la posible gestión de la alimentación?

    Leído el Análisis Justificativo para la Revisión del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León así como el Proyecto de Decreto se hecha en falta el peliagudo asunto de la posible alimentación del lobo bien con fines turísticos, de gestión o cinegéticos. A tenor de la normativa europea, estatal y autonómica sobre la sanidad animal aplicable a subproductos animales o que regula la alimentación de especies de fauna silvestre, es a mi juicio a través de este Plan uno de los momentos para eliminar ambigüedades, aclarar dudas y protocolizar de algún modo este asunto. Pese a…

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    En primer lugar agradecer sus sugerencias y aportaciones al nuevo Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.
    Como bien dice en su sugerencia existen normas de rango superior que regulan los mecanismos para la alimentación de especies de fauna silvestre y en materia de caza la legislación autonómica también regula la utilización productos para estos fines.

  7. cazas controladas en toda la region

    La gestión adecuada sería como hasta ahora , pero incluyendo a las zonas cinegéticas el sur del duero, zona de muy notable crecimiento del lupus.

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    En primer lugar agradecer sus sugerencias y aportaciones al nuevo Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.
    La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que traspone la Directiva 92/43/CEE del Consejo, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales de la Fauna y la Flora Silvestre (Directiva de Hábitats), incluye a los lobos situados al norte del río Duero en el anexo VI, el de especies que “pueden ser objeto de medidas de gestión” y los ubicados al sur del citado río en los anexos II y V, los que acogen a las especies de interés que exigen respectivamente la designación de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y su protección estricta.
    En este sentido, las poblaciones de lobo ubicadas al sur del río Duero en Castilla y León estarían integradas en los anexos II y IV…

  8. No, the wolf is not the problem.

    The killing of Wolves should be the last resort, after all other non-lethal methods have failed to prevent livestock attacks.

    Livestock should be properly guarded against attacks, and those who do not protect their livestock should receive no compensation for attacks.

    Any census of the wolf population should be undertaken by scientifically qualified professionals, with a knowledge of wolf behavior and geographical dynamics.

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    En primer lugar agradecer sus sugerencias y aportaciones al nuevo Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.
    Los controles poblacionales sobre la especie son una medida más de compatibilización del lobo con la ganadería, así como las diferentes medidas preventivas existentes y las medidas compensatorias aplicables. Existen situaciones de especial conflictividad o algunos manejos o tipos de ganado que no permiten la aplicación de medidas preventivas eficaces, por lo que es necesario la realización de controles excepcionales sobre la especie.

    Todos los censos regionales realizados sobre la especie han sido coordinados, dirigidos y llevados a cabo con profesionales cualificados para estas labores.

  9. Plazo

    Si la resolución se ha publicado en el BOCYL el 30 de Diciembre, tratándose de plazos administrativos, si mis cuentas son correctas, el plazo para presentar alegaciones debiera acabar el día 24 de Enero y no el 20.

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    Buenos días.
    En primer lugar le damos las gracias por su participación.

    Como usted bien indica, el plazo para formular alegaciones, tal y como se recoge en la Resolución del día 20/12/2013 de la Secretaria General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es de 20 días, que han de contarse como hábiles, sería hasta el día 24 de enero. Dicha Resolución que recoge la Información Pública puede consultarse en http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1284299236142/_/_/_

    Por otro lado, el apartado donde usted ha realizado su sugerencia (Foro de Gobierno Abierto), es una vía adicional de participación que ofrece la Junta de Castilla y León, y que no se corresponde con la información pública (sólo la complementa), por lo que el plazo para realizar sugerencias o aportaciones en este apartado concreto no tiene porque coincidir con el de Información Pública.
    http://participa.jcyl.es/

    No obstante, consideramos adecuado hacer coincidir ambos periodos de plazo, por lo que…

  10. Los grupos compartidos con comunidades limítrofes se cuentan dos veces.

    En los estudios desarrollados en España, se cuentan dos veces a los grupos compartidos entre Castilla y León y otras comunidades. Es decir, por ejemplo, un grupo compartido entre C. y L. y La Rioja se cuenta una vez para C. y L. y otra vez para La Rioja. Hay unos 30 grupos en los límites autonómicos de C. y L., con lo que la población española está SOBREESTIMADA.

    Hay que hacer estudios de calidad sobre la población de lobos, y anular los "estudios" de bajísima calidad desarrollados por la guardería en el norte de Soria, lugar donde (al igual…

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    En primer lugar agradecer sus sugerencias y aportaciones al nuevo Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.
    Aclarar que en la actualidad se esta llevando a cabo el Censo regional de la especie en Castilla y León, cuyos datos finales se darán a conocer en el primer semestre del año 2014. Este trabajo se integra dentro del Censo Nacional del lobo que coordina el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con todas las comunidades autónomas con el fin de marcar una única metodología de censo y evitar posibles errores de adjudicación de grupos limítrofes a distintas Comunidades Autónomas, y así no duplicar la información de las distintas manadas limítrofes.

  11. La población de lobo de Castilla y León está sobreestimada en 16 grupos.

    Es un error contar como exclusivamente para Castilla y León (C. y L.) los grupos familiares compartidos con comunidades limítrofes. Estos grupos deben contarse sólo como MEDIO GRUPO para C. y L.

    En el estudio de 2001 había 32 grupos en los límites de C. y L. con otras comunidades (y Portugal). Por lo tanto, como estos grupo son sólo el 50% de C. y L., hay que descontar 16 grupos familiares de lobo al censo de C. y L.

    Esto puede parecer un tema menor, pero no lo es, y tiene una importancia ENORME en la gestión de la…

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    En primer lugar agradecer sus sugerencias y aportaciones al nuevo Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.
    Aclarar que en la actualidad se esta llevando a cabo el Censo regional de la especie en Castilla y León, cuyos datos finales se darán a conocer en el primer semestre del año 2014. Este trabajo se integra dentro del Censo Nacional de la Especie que coordina el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con todas las comunidades autónomas con el fin de marcar una única metodología de censo y evitar posibles errores de adjudicación de grupos limítrofes a distintas Comunidades Autónomas, y así no duplicar la información de las distintas manadas limítrofes.

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Sugerencias y base de conocimientos