(2013/10) Proyecto de Acuerdo por el que se aprueba el II Plan de Lectura de Castilla y León 2013-2017 (Cerrado)

La Comunidad de Castilla y León tiene atribuidas en el ámbito de su territorio competencias exclusivas en materia de bibliotecas y patrimonio bibliográfico, en los términos establecidos en el artículo 70 del Estatuto de Autonomía.

La Junta de Castilla y León impulsa múltiples iniciativas encaminadas a dar cumplimiento a los objetivos de protección, acrecentamiento y difusión del patrimonio bibliográfico previstos en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, así como a satisfacer las necesidades de estudio, información y acceso a la cultura que tienen todos los ciudadanos, tal y como se estipula en el artículo 1º de la Ley 9/1989, de 30 de noviembre, de Bibliotecas de Castilla y León. Dentro de este marco normativo y en su correspondiente desarrollo reglamentario, se acaba de elaborar el II Plan de Lectura de Castilla y León 2013-2017.

Se concibe como el marco estratégico para las actuaciones en materia de alfabetización, lectura, libro y bibliotecas. Propone una estrategia autonómica basada en criterios de cooperación, sostenibilidad e innovación, en la que se encuadran y coordinan las actuaciones de las consejerías, de las distintas Administraciones Públicas y de todo tipo de entidades públicas y privadas interesadas en dichas materias. Su aprobación redundará en una gestión más eficaz de las políticas de la Comunidad de Castilla y León en esos sectores.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó el 30 de octubre de 2013.

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  1. Se anuncia una nueva Ley de Bibliotecas. ¿Regulará las bibliotecas escolares?

    Sería interesante que las bibliotecas escolares estuvieran reguladas de igual forma que las públicas: horarios, servicios, etc. Así las públicas no estarían saturadas en épocas de exámenes y todos saldríamos ganando.

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    El II Plan de Lectura de Castilla y León no es un ley de bibliotecas y, por lo tanto, no regulará la organización y el funcionamiento de las bibliotecas escolares. No obstante, el nuevo plan sigue contemplando la cooperación de las bibliotecas públicas con las bibliotecas escolares, pues éstas son uno de los pilares en los que se asientan la creación y el fomento del hábito lector.
    Muchas gracias por su participación.

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    En efecto, todo proyecto requiere las dos condiciones que usted apunta. Personal cualificado no falta en nuestros servicios bibliotecarios. En cuanto a la dotación presupuestaria, aunque no estamos en un momento de bonanza económica, disponemos de los recursos suficientes para distribuirlos de forma adecuada y poder alcanzar los objetivos que nos hemos propuestos en el plan. Gracias por su participación.

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Sugerencias y base de conocimientos