(2013/07) Propuesta de modificación del Decreto 8/2006 por el que se crea el observatorio para la convivencia escolar de Castilla y León (Cerrado)

Mediante Decreto 8/2006, de 16 de febrero, se creó el Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León como órgano colegiado de carácter consultivo y de apoyo a toda la comunidad educativa en lo referente a la convivencia escolar de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

Debido a la reestructuración de los órganos centrales de la Administración General de la Comunidad Autónoma, con el fin de adecuar a la misma los miembros que integran el pleno y la comisión técnica de dicho Observatorio, el Decreto 60/2008, de 21 de agosto, ya modificó dicho Decreto, situación que se ha vuelto a reproducir con los cambios producidos en la legislatura actual, entre ellos la supresión de la Viceconsejería de Educación Escolar, a cuyo titular estaba encomendada la presidencia del Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León.

Además de dar un carácter más estable a la norma, no estando supeditada a nuevas modificaciones de estructuras administrativas, la actual propuesta de modificación incrementa la participación de la comunidad educativa, particularmente de profesorado y alumnado, en el pleno de dicho órgano e incorpora las buenas prácticas en convivencia a dicho Observatorio.
En definitiva, el objetivo de esta modificación del Decreto 8/2006, de 16 de febrero, por el que se creó el Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León es mejorar su funcionamiento ya que, con ello, estará en disposición de un mejor logro de los fines establecidos para el mismo.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó el 5 de julio de 2013.

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  1. Buenas intenciones, sin práctica efectiva.

    Me parece fundamental la aportación de la Comunidad Educativa: padres, profesores y alumnos. La aportación de la Dirección Política es poco relevante, si bien deben atender las sugerencias de los primeros, que son los que actúan en el campo de la convivencia escolar.
    Por otra parte decir, que esto no es estrictamente un "Observatorio", puesto que no está dotado presupuestariamente y, por tanto, no puede hacer estudios científicos sobre la materia. Está bien como órgano consultivo y deliberativo, si luego se atienden las sugerencias que allí se hace.
    Me parece que queda muy "bonito" sobre el papel, pero que como…

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    Muchas gracias por su aportación.
    Desde la creación del Observatorio, el año 2006, todos los que participan en el sistema educativo de Castilla y León y, por tanto, son los principales protagonistas del buen clima escolar, han tenido ocasión de hacer sus aportaciones al pleno del Observatorio. No obstante, con esta nueva modificación la representación que se incrementa es, exclusivamente y en linea con lo que usted plantea, la de dos de los principales sectores de la comunidad educativa: el profesorado y el alumnado.
    Por otra parte, el hecho de que el Observatorio no pueda generar aumento de dotaciones presupuestarias no significa que no pueda llevar a cabo los fines y funciones para los que fue creado, como se puede comprobar revisando la trayectoria de los siete cursos escolares transcurridos desde su creación.

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